Ciudadanía, clave contra la corrupción
Al inaugurar el Quinto Encuentro Informativo entre Organizaciones de la Sociedad Civil Cambiando Perspectivas, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó que la participación ciudadana es un elemento esencial en la construcción democrática de nuestro tiempo, y junto con la transparencia son antídotos contra la corrupción. Dijo que para disminuir y erradicar la corrupción en el […]
6 de julio de 2017

Al inaugurar el Quinto Encuentro Informativo entre Organizaciones de la Sociedad Civil Cambiando Perspectivas, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó que la participación ciudadana es un elemento esencial en la construcción democrática de nuestro tiempo, y junto con la transparencia son antídotos contra la corrupción.
Dijo que para disminuir y erradicar la corrupción en el servicio público se requiere el involucramiento de la sociedad, e indicó que por eso, desde hace 50 años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha encontrado en las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), a grandes aliadas para estar atentos al comportamiento de la función pública.
En compañía de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, el mandatario señaló que a lo largo de los años se han desarrollado distintas formas de participación, como el de la democracia semidirecta, en la que Tabasco necesita establecer las bases para el referéndum, el plebiscito o la consulta ciudadana.
También se ha avanzado en materia de control y fiscalización del gasto, en el que se han diseñado mecanismos como las contralorías sociales y los consejos consultivos, que buscan que la sociedad civil se involucre en la conducción del gobierno, aseveró.
Núñez Jiménez puntualizó que las ONG’s son acompañantes eficaces en la construcción de políticas públicas, en rubros esenciales como seguridad pública, combate a la pobreza y desigualdad, educación y salud.
Asimismo, lamentó que haya un descrédito de la política y de los políticos, que tiene que ver con insuficiencias, deficiencias y comportamientos indebidos; pero hay que decir también que, una parte de ese descrédito, se debe a que se quiere capturar al Estado y tomar decisiones por la vía de la influencia del dinero, de los medios de comunicación o, incluso, de la delincuencia organizada, enfatizó.

Compartir: