Connect with us

Ciudad

Cientos de villahermosinos salen a las calles retando a la pandemia

Publicado

en

Mientras la avioneta en color rojo surca el horizonte para continuar la fumigación preventiva al dengue, cientos de villahermosinos salen a desafiar al coronavirus sin mascarilla, sin sana distancia, sin el mínimo temor a la pandemia que en los últimos días ha recuperado un brío advertido por las autoridades sanitarias, en su oportunidad.
El ruido de la nave que exhibe la razón social perceptible «Jorge Efraín» en letras mayúsculas cuando el piloto realiza vuelos casi rasantes, en los últimos días se ha convertido en algo así como reloj despertador de la clase trabajadora. También un aliento de vida para la población preocupada porque a la imparable pandemia del covid19 se sumen enfermedades virales trasmitidas por mosquitos. Sobre todo, aquellas personas que fueron o tienen familiares que alguna vez padecieron, por ejemplo, de dengue, saben que un segundo contagio sería correr el riesgo de desarrollar la enfermedad con mayor intensidad.
La estela de químico que deja el aeroplano es como una señal de vida al despertar el alba y cuando la tarde está cayendo. Es un sobrevuelo que va y viene de manera perpendicular por el cielo nublado de este jueves, cuando el otoño fresco, frío, en algunos lugares, hace desempolvar abrigos y chamarras. Aún con los efectos de la inundación de noviembre, la presencia del bimotor deja emociones encontradas entre la familia cuando se junta el ruido de helicopteros de la Marina auxiliando a los damnificados que todavía no retornan a sus hogares.
Villahermosa aún refleja la huella del meteoro: brigadas de trabajadores del ayuntamiento de Centro y de empresas constructoras se dan a la tarea de bachear las calles, avenidas y paseos que aparecen como si la capital de Tabasco hubiera sido bombardeada. «Es un tentempié porque difícilmente los baches desaparezcan de la ciudad», comenta un ingeniero en alusión al terreno arcilloso de la planicie tropical.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Ciudad

Iglesias cuentan con protocolo de higiene

Publicado

en

El Vicario de la Catedral del Señor de Tabasco, padre Vladimir López Martínez, confirmó, que se está respetando todos los protocolos de seguridad e higiene que implementó el gobierno de Tabasco y la secretaría de salud, ello, para evitar mayores de contagio de coronavirus, y que, en las misas de lunes a viernes, solo se tiene el 25% del aforo utilizado.
En este sentido, el prelado aseguro, que en las misas que se dan sábados y domingos, y son transmitidas en redes sociales y TVT, solamente llegan de 5 a 10 personas, y que, entre semana, el aforo sería hasta un 25%, eso sí, siguiendo las medidas de seguridad e higiene entre quienes están celebrando la homilía, como quienes acuden a las iglesias.
Indicó, además, que existe distanciamiento y acatando las disposiciones de las autoridades para evitar un rebote coronavirus, ello, a través del aforo limitado, uso de cubre bocas y recibiendo la eucaristía en la mano y omitiendo el saludo de paz.
Ante ello, el padre Vladimir López Martínez, Vicario de la catedral, puntualizó, que la celebración eucarística se están dando en horarios establecidos, donde acude poca gente, por lo cual indicó se han dividido los horarios para que la gente pueda venir un poco más, y dijo que estos son de las 8 de la mañana; 10 de la mañana, 2 de la tarde y 4 de la tarde, esto de lunes a viernes; mientras que sábado y domingo, es la misa únicamente para la transmisión a través de Facebook, donde mencionó que pueden acudir entre 5 o 10 feligreses, siempre acatando las medidas de seguridad e higiene que se tiene por parte de las autoridades estatales.
Dejo en claro, que el porcentaje de feligreses que llega actualmente es del 25%, debido a la pandemia, por lo cual las autoridades religiosas han aumentado los horarios de las misas y los fieles católicos puedan llegar para estar presentes en esta celebración.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México