Connect with us

Mundo

China publica nuevas imágenes a color de la superficie del planeta rojo

Publicado

en

Las imágenes muestran los alrededores de la zona de amartizaje tomada por el rover «Zhurong».
La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) publicó hoy una imagen panorámica de 360 grados y otras dos fotografías en color de la superficie de Marte y los aparatos del módulo de amartizaje de la sonda Tianwen-1, que alcanzó la superficie del planeta rojo el pasado 15 de mayo.
La panorámica muestra los alrededores de la zona de amartizaje, un terreno llano, pedregoso y ocre, y fue tomada por el vehículo explorador “Zhurong” (llamado así en honor al dios del fuego de la antigua mitología china) antes de que abandonar el pasado 22 de mayo, la plataforma en la que tocó el suelo de Marte.
“La superficie cercana es relativamente llana, con piedras lisas, de colores claros y de distintos tamaños desperdigadas y semienterradas. Hay un hoyo al fondo con piedras más oscuras y angulosas en el margen”, detalló la ANEC en el texto publicado en su página web.
En la imagen se aprecian también tanto la rampa de descenso al terreno marciano como la trasera del “Zhurong”, con los paneles solares de los que se sirve para alimentarse desplegados.
“La abundancia y el tamaño de las piedras se corresponde con las expectativas”, apuntó la fuente.
La segunda de las fotografías muestra la plataforma de amartizaje, con la rampa de descenso del “Zhurong” -también autor de esta foto- y una bandera de China desplegadas.
Al final de la rampa se pueden observar las huellas dejadas por el astromóvil en la superficie marciana, que dibujan un círculo.
Para la tercera imagen, el “Zhurong” se desprendió de la cámara desmontable que habitualmente lleva ubicada en los bajos, y retrocedió unos metros.
Así, se pueden ver tanto el rover como la plataforma, más en segundo plano, desde una perspectiva a ras de tierra.
“La imagen se transmitió al vehículo de manera inalámbrica, que luego la rebotó a Tierra a través del módulo de órbita”, detalló el texto.
Según la ANEC, el módulo de órbita está en buenas condiciones y el rover ha estado trabajando en la superficie de Marte durante 28 días marcianos.
El “Zhurong” es parte de la misión china Tianwen-1, que fue enviada al espacio en julio de 2020 y cuya sonda de amartizaje alcanzó la superficie del planeta el pasado 15 de mayo, en la parte sur de la denominada Utopia Planitia, una llanura situada en el hemisferio septentrional.
La Tianwen-1 (cuyo nombre se puede traducir como “preguntas celestiales”) es la primera misión china de exploración a Marte y la primera de la historia que combina el viaje, la entrada en órbita y el descenso en una sola misión.
Los científicos chinos pretenden encontrar más pruebas de la existencia de agua o hielo en ese planeta, así como llevar a cabo investigaciones sobre la composición material de la superficie de Marte o las características del clima.

Compartir:
Continuar Leyendo

Mundo

Joe Biden y Vladimir Putin prometen trabajar en ciberseguridad

Publicado

en

El presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin por fin se reunieron cara a cara en una cumbre de alto perfil en Ginebra, en donde tocaron distintos temas y pusieron énfasis en el problema de la ciberseguridad, donde acordaron trabajar juntos.
Vladimir Putin calificó la cumbre como constructiva, pues indicó que fue sustantiva, concreta, y «tuvo lugar en una atmósfera orientada a lograr resultados».
Uno de los temas más relevantes que se abordó en la reunión fue el de los ciberataques, un problema que preocupa a distintas naciones del mundo, pues ven vulnerados sus sistemas de seguridad en asuntos clave. Sobre ello, el mandatario ruso indicó que “hemos decidido empezar consultas al respecto”, al mismo tiempo que señaló que la mayor parte de los ciberataques se realiza en el espacio cibernético de Estados Unidos.

Otros temas
En la reunión entre ambos líderes también se tocó el tema del posible ingreso de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en donde Putin indicó que «no creo que haya nada que discutir al respecto».
Adicionalmente, los líderes acordaron devolver a sus embajadores a sus puestos en un intento por reducir las tensiones.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México