China busca tener su estación espacial. Lanza su primera nave
China lanzó este jueves el primero de los tres elementos de su estación espacial, la «CSS», cuyo montaje se hará a lo largo de diez misiones y terminará a finales de 2022. El módulo central Tianhe («Armonía celeste»), el lugar donde vivirán los astronautas, fue propulsado por un cohete Larga Marcha 5B desde el centro […]
29 de abril de 2021

China lanzó este jueves el primero de los tres elementos de su estación espacial, la «CSS», cuyo montaje se hará a lo largo de diez misiones y terminará a finales de 2022.
El módulo central Tianhe («Armonía celeste»), el lugar donde vivirán los astronautas, fue propulsado por un cohete Larga Marcha 5B desde el centro de lanzamiento de Wenchang, en la isla tropical de Hainan (sur), según una retransmisión en directo por la televisión pública CCTV.
La estación se llama en inglés CSS (por Estación Espacial China) y en chino Tiangong («Palacio celeste»).
Operará en órbita terrestre baja (entre 340 y 450 km de altitud) y se parecerá a la antigua estación rusa «Mir» (1986-2001). Su duración de vida útil se estima entre 10 y 15 años.
Cabe mencionar que China no forma parte del proyecto de la ISS, debido al veto que existe en Estados Unidos a que ese país colabore con el gigante asiático en este tipo de proyectos. Además, el propósito de Pekín es hacer exploración espacial y probar la resistencia de objetos en el espacio exterior.
Los científicos chinos han mostrado especial interés en el desarrollo de tecnología de reciclaje de agua, oxígeno y otros materiales, los cuales son fundamentales para la supervivencia de los seres humanos en largas misiones espaciales, sin necesidad de enviar estos elementos desde la Tierra, lo cual supone millonarios costos.
“En misiones previas, incluimos la carga de agua y oxígeno para los astronautas. Pero para una estancia de tres a seis meses, el agua y el oxígeno llenarían los depósitos de carga, sin dejar espacio para otros materiales necesarios. Así que hemos instalado un nuevo sistema de soporte de vida en el módulo central para reciclar orina, el aire exhalado y el dióxido de carbono”, declaró el diseñador jefe de la CSS en la Academia China de Tecnología Espacial, Bai Linhou.
Bai agregó que los chinos “aprenderemos a ensamblar, operar y mantener una gran nave espacial en órbita”. El objetivo, agregó, es contar con “un laboratorio espacial que sirva para estancias de larga duración de los astronautas, así como experimentos ambiciosos”.
Washington, EEUU
Agencias

Compartir: