Connect with us

Nación

Chihuahua realiza operativos contra polleros en conjunto con patrulla fronteriza

Publicado

en

El objetivo es evitar que los migrantes caigan en mano de grupos delincuenciales.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Chihuahua, y la patrulla fronteriza de los Estados Unidos, realizan operativos conjuntos a lo largo de 25 kilómetros de la frontera común para detectar y detener a grupos criminales que trafican con migrantes indocumentados.
Según las autoridades estos operativos han permitido una reducción en los cruces ilegales.
“Hemos realizado 156 operativos de seguridad fronteriza y 60 operativos espejo, la unidad, de fronteriza, nos refiere, según sus estadísticas, una disminución del 90.23% de cruce de indocumentados hacia la vecina ciudad de El Paso, Texas, esto como resultado de la coordinación binacional en seguridad transfronteriza”, informó Raúl Ávila Secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Chihuahua.
La patrulla fronteriza de los Estados Unidos tiene identificados los puntos donde ocurren con mayor frecuencia los cruces ilegales y que también son utilizados para traficar droga y armas.
“En base a las incidencias que ellos tienen en el cruce de personas que intentan cruzar la frontera o los puntos más conflictivos que pueden ser identificados también para el trasiego de drogas o armas”, agregó Ávila.
Según la oficina de atención a migrantes del gobierno de Ciudad Juárez, hay por lo menos siete mil migrantes varados en la frontera y muchos de ellos están contratando a traficantes para llegar a Estados Unidos, pero en algunos casos son extorsionados y entregados a la patrulla fronteriza.
“Muchos de ellos se desesperan y cruzan utilizando los servicios de las personas a las que denominamos polleros, entonces ellos cruzan por lugares que son peligrosos para el ingreso hacia Estados Unidos. los polleros, los cruzan, los ponen en una casa de seguridad, por 15 días, les hablan a sus familias, les quitan los teléfonos y les piden rescate”, aseveró Rogelio Pinal Director de Derechos Humanos y atención a Migrantes.
Se informó que estos operativos se mantendrán de manera permanente en la región fronteriza para rescatar a migrantes de organizaciones criminales.

Compartir:
Continuar Leyendo

Minuto a minuto

CDMX sigue en semáforo rojo ante número de contagios: Sheinbaum

Publicado

en

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que ante la pandemia por Covid-19 continúa el semáforo epidemiológico rojo en la capital, del 25 al 31 de enero, además que sigue el Programa Abrir sin Arriesgar.
«La ciudad continúa en semáforo rojo. No bajemos la guardia», dijo en redes sociales.
Esta es la sexta semana de la capital en semáforo rojo, de acuerdo con Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), quien agregó que ha seguido el aumento de la hospitalización de pacientes por Covid-19.
En cuanto a los escenarios del modelo epidemiológico, el director de la ADIP comentó que se encuentra dentro de las proyecciones para hospitalizaciones totales y a la fecha se han aplicado 110 mil 759 dosis de vacuna contra Covid-19 en la Ciudad de México; 3 mil para el personal médico de hospitales privados.
En la Ciudad se registran 7 mil 319 hospitalizados, mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México se reportan 10 mil 007 hospitalizados.
Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, informó que con un grupo de expertos trabajan en un tratamiento para administración de medicamentos para pacientes ambulatorios y hospitalarios.
Destacó que desde el 29 de diciembre, las personas que resultan positivas en alguno de los 230 puntos de toma de prueba, reciben tratamiento médico. Hasta el momento se han entregado 50 mil 747 tratamientos.
Eduardo Clark comentó que se realizó una encuesta a mil 206 personas en domicilios particulares y la mayoría están de acuerdo que se continúe en el semáforo rojo; de estos, el 26% se ha enfermado y la mayoría se atendió en el sector privado.
Agregó que, de acuerdo con un reporte de los directores de hospitales del sistema de salud de la Ciudad de México, los pacientes indicaron que llegan muy tarde, muchos de ellos multitratados y con más de 12 días desde el inicio de síntomas.

Del programa
Como parte del Programa Reactivar sin Arriesgar en semáforo rojo, Clark informó que se incorporan giros esenciales, como artículos de papelería, artículos de cocina, ópticas y tiendas de acabados para construcción, que podrán abrir con las medidas sanitarias y un aforo del 20%.
Refirió que se trabaja con los centros comerciales y tiendas departamentales para iniciar actividades de manera tentativa el 1 de febrero, con un aforo al 20% y acceso restringido a una sola persona por familia, horario de operación de lunes a viernes, de 11:00 a 18:00 horas, y sábado y domingo cerrado.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México