Connect with us

Mundo

Chávez no estará en acto de asunción del día 10

Publicado

en

Informa el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que el gobernante asumirá, de acuerdo con el artículo 231 de la Constitución, posteriormente ante el Tribunal Supremo

Caracas
Agencias
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, confirmó hoy que el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, no podrá estar en el acto de asunción del próximo día 10.
Afirmó que el gobernante asumirá, de acuerdo con el artículo 231 de la Constitución, posteriormente ante el Tribunal Supremo.
Chávez «no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional», indicó Cabello al dar lectura a un mensaje enviado por el vicepresidente Nicolás Maduro.
«El presidente ha pedido informar que de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico que vela por el restablecimiento de su salud, el proceso de recuperación posquirúrgica deberá extenderse más allá del 10 de enero del año en curso, motivo por el cual no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional», indicó Maduro en su carta.
Chávez debería tomar posesión de su cargo este jueves, tras haber vencido a Capriles en los comicios presidenciales del pasado 7 de octubre con casi el 55% de los votos.
La lectura de la ausencia de Chávez fue recibida por abucheos por los diputados opositores presentes, en tanto que los oficialistas replicaron gritando «¡Viva Chávez!».
Aunque pocos pensaban en Caracas que el líder bolivariano pudiera aparecer el jueves, tanto Maduro como Cabello han jugado al despiste con afirmaciones del tipo «Chavez regresara más pronto que tarde».
Sin embargo, la presión de los ciudadanos por conocer qué ocurrirá el 10 de enero y las peticiones de la oposición de que «digan la verdad» les ha llevado a confirmar la noticia.

Recurren a las calles

El oficialismo venezolano ha trazado un plan de acción política con el objetivo de silenciar las críticas a la solución de propuesta para el 10-E. Esa fecha estaba prevista inicialmente para la toma de poder de Hugo Chávez, tras salir reelegido en las elecciones del pasado 7 de octubre.
Sin embargo, debido a su delicado estado de salud, Chávez no podrá acudir, lo que está desatando fuertes tensiones entre los chavistas y los críticos.
Para los chavistas, «será un día normal», tal y como insistieron distintos portavoces durante las últimas horas. «Chávez está en uso absoluto y en desarrollo de todas sus funciones», insistió el vicepresidente Nicolás Maduro, pese a que en el parte médico emitido a última hora de la noche de antier se comunicó que el presidente se encontraba en «situación estacionaria».
El artículo 234 de la Constitución establece que las faltas temporales del presidente serán suplidas por el vicepresidente «hasta por 90 días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por 90 días más».
«Si una falta temporal se prolonga por más de 90 días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta», agrega el texto.

Compartir:
Continuar Leyendo

Mundo

Sismo de magnitud 5.3 en la escala de Richter vuelve a sacudir Creta, en Grecia

Publicado

en

En las doce horas que siguieron al fuerte terremoto de magnitud 5.8, la zona registró más de 50 réplicas, siempre superiores a la magnitud 3.
Su epicentro se situó de nuevo en la isla, a 23 kilómetros al sureste de la capital cretense, Heraclión.
Un nuevo terremoto de magnitud 5.3 en la escala de Richter volvió a sacudir este martes la isla griega de Creta, tras una noche con decenas de réplicas que siguieron al sismo que ayer dejó un muerto, 35 heridos y a cientos de personas en la calle.
Este último temblor sacó de nuevo de sus casas a los vecinos que pudieron permanecer en ellas en la región de Heraclión, aunque en las doce horas que siguieron al fuerte terremoto de magnitud 5.8, la zona registró más de 50 réplicas, siempre superiores a la magnitud 3.
El Instituto Geodinámico del Observatorio de Atenas informó hoy de que el seísmo, con una profundidad focal de 10.7 kilómetros, se produjo a las 07.48 hora local (04.48 GMT).
Su epicentro se situó de nuevo en la isla, a 23 kilómetros al sureste de la capital cretense, Heraclión.
Aunque Protección Civil aseguró hoy que el terremoto de magnitud 5,8 fue probablemente el temblor principal, aconsejó a los vecinos que eviten entrar a cualquier edificación que haya sufrido daños, por menores que parezcan.
Centenares de afectados pasaron la noche en las 80 tiendas de campaña con capacidad para una veintena de personas que la Unidad Especial de Desastres (EMAK) y la Cruz Roja levantaron en una explanada frente al Centro de Exposiciones de Arkalojori, el área más afectada, donde falleció sepultado por la cúpula de una iglesia la hasta ahora única víctima mortal de este desastre.
El fallecido era un hombre de 62 años que se encontraba realizando trabajos de restauración en el pequeño templo. Cuando los Bomberos consiguieron sacar su cuerpo de entre los escombros, ya estaba inconsciente.
A pesar del grave peligro de nuevos derrumbamientos, muchos vecinos prefirieron dormir en sus vehículos o en las plazas locales, por miedo a posibles saqueos, a pesar de que las autoridades han reforzado la presencia policial.
Tan sólo en las primeras horas tras el sismo un millar de edificios fue declarado inhabitable, incluyendo el centro de salud de Arkalojori, que ha sido trasladado a una gran tienda de campaña.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México