Chávez no estará en acto de asunción del día 10
Informa el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que el gobernante asumirá, de acuerdo con el artículo 231 de la Constitución, posteriormente ante el Tribunal Supremo Caracas Agencias El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, confirmó hoy que el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, no podrá estar en el acto de […]
9 de enero de 2013

Informa el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que el gobernante asumirá, de acuerdo con el artículo 231 de la Constitución, posteriormente ante el Tribunal Supremo

Caracas
Agencias
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, confirmó hoy que el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, no podrá estar en el acto de asunción del próximo día 10.
Afirmó que el gobernante asumirá, de acuerdo con el artículo 231 de la Constitución, posteriormente ante el Tribunal Supremo.
Chávez «no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional», indicó Cabello al dar lectura a un mensaje enviado por el vicepresidente Nicolás Maduro.
«El presidente ha pedido informar que de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico que vela por el restablecimiento de su salud, el proceso de recuperación posquirúrgica deberá extenderse más allá del 10 de enero del año en curso, motivo por el cual no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional», indicó Maduro en su carta.
Chávez debería tomar posesión de su cargo este jueves, tras haber vencido a Capriles en los comicios presidenciales del pasado 7 de octubre con casi el 55% de los votos.
La lectura de la ausencia de Chávez fue recibida por abucheos por los diputados opositores presentes, en tanto que los oficialistas replicaron gritando «¡Viva Chávez!».
Aunque pocos pensaban en Caracas que el líder bolivariano pudiera aparecer el jueves, tanto Maduro como Cabello han jugado al despiste con afirmaciones del tipo «Chavez regresara más pronto que tarde».
Sin embargo, la presión de los ciudadanos por conocer qué ocurrirá el 10 de enero y las peticiones de la oposición de que «digan la verdad» les ha llevado a confirmar la noticia.

Recurren a las calles

El oficialismo venezolano ha trazado un plan de acción política con el objetivo de silenciar las críticas a la solución de propuesta para el 10-E. Esa fecha estaba prevista inicialmente para la toma de poder de Hugo Chávez, tras salir reelegido en las elecciones del pasado 7 de octubre.
Sin embargo, debido a su delicado estado de salud, Chávez no podrá acudir, lo que está desatando fuertes tensiones entre los chavistas y los críticos.
Para los chavistas, «será un día normal», tal y como insistieron distintos portavoces durante las últimas horas. «Chávez está en uso absoluto y en desarrollo de todas sus funciones», insistió el vicepresidente Nicolás Maduro, pese a que en el parte médico emitido a última hora de la noche de antier se comunicó que el presidente se encontraba en «situación estacionaria».
El artículo 234 de la Constitución establece que las faltas temporales del presidente serán suplidas por el vicepresidente «hasta por 90 días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por 90 días más».
«Si una falta temporal se prolonga por más de 90 días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta», agrega el texto.

Compartir: