CFE QUIERE SOLUCIÓN
“Hay cosas que no tienen solución, y son las que más.” Mariano José de Larra Enrique Muñoz González En la columna del viernes nos referimos a la posibilidad de que en el corto plazo se encuentre un arreglo definitivo al tema de la resistencia civil, derivado de las declaraciones sobre el tema de Gerardo Gaudiano […]
18 de agosto de 2014

“Hay cosas que no tienen solución,
y son las que más.”
Mariano José de Larra

Enrique Muñoz González

En la columna del viernes nos referimos a la posibilidad de que en el corto plazo se encuentre un arreglo definitivo al tema de la resistencia civil, derivado de las declaraciones sobre el tema de Gerardo Gaudiano Rovirosa y Fernando Mayans Canabal, todo parece indicar hay avances serios, pues por la noche de ese mismo día, la CFE a través de un comunicado de prensa, se refiere a un encuentro entre el gobernador Arturo Núñez Jiménez y el Director General Enrique Ochoa Reza.

Según el boletín de prensa CFE-BP-56/14vf, hubo una reunión cordial entre el mandatario con el funcionario federal en sus oficinas del DF donde se abordaron temas prioritarios para la agenda de Tabasco, enfocándose al asunto de encontrar una solución a la cartera vencida propiciada por la resistencia civil, así como la reciente postura de nueve alcaldes del PRD de no pagar luz, y los cortes de energía eléctrica a morosos; en todos los casos, acordaron seguir trabajando en una propuesta que satisfaga a todas las partes involucradas.

Como puede apreciarse, la agenda política de la CFE con Tabasco tiene temas serios y delicados, los cuales deberán abordarse con sensibilidad para no caer en protagonismos, y sobre todo, sin partidizar las posibles soluciones que se logren alcanzar, recordemos en lo referente a la resistencia civil, sus promotores insisten solamente estarán de acuerdo con el “borrón y cuenta nueva”, y mejores tarifas; los esquemas de solución no van en ese sentido, no obstante nos dicen que serán propuestas viables.

Solucionar la resistencia civil es un asunto relevante, los miles de tabasqueños con la cultura del ‘no pago’ desde hace dos décadas, muchos lo hacen más por una conveniencia, y pocos por tener recibos de luz muy caros; donde todos coinciden, es en las tarifas que son muy elevadas en comparación con otras ciudades, sin embargo, será en un lapso de dos años aproximadamente cuando se puedan bajar los costos, según lo señalado por las autoridades de la Secretaria de Hacienda y de Energía.

Por lo tanto, mientras se continúe con las mismas tarifas, seguirá prevaleciendo el conflicto social de resistencia civil, ahora bien, suponiendo sin conceder sea aceptada la solución propuesta por la CFE, quedando pendiente el bajo costo de las tarifas, miles de usuarios tienen por costumbre no pagar, seguramente se convertirán en morosos, y en esos casos, la paraestatal será implacable con quienes no cumplan con sus pagos a tiempo, porque tratará de impedir millonarios pasivos.

Otros de los temas abordados entre Núñez Jiménez y Ochoa Reza, es la búsqueda de un mecanismo para atender los problemas de pago de los 17 gobiernos municipales por la crisis de liquidez que viven las finanzas públicas, tanto estatales como municipales, aunque son alcaldías perredistas quienes han anunciado no pagar el consumo de luz, a excepción de Humberto de los Santos Bertruy, junto a los priistas, han optado por implementar ahorros de energía, para evitar hacer pagos millonarios a la CFE.

Al salir de la reunión el gobernador Arturo Núñez celebró la disposición del director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, para encontrar juntos una solución a las problemáticas existentes en Tabasco a través del diálogo, al existir la convicción de ambas partes por encontrar una solución a la problemática enfrentada, pero sobre todo, reconstruir en la entidad y los morosos, la cultura de pago de energía eléctrica. En este punto, los promotores de la resistencia civil en Morena y el PRD, deben flexibilizar sus condiciones.

En este esfuerzo es necesaria la contribución de todos, con voluntad política para acabar de una vez por todas con el problema, pero también debe existir sensibilidad al reclamo justo que seguramente surgirá de quienes sí han pagado puntalmente sus recibos de luz todo este tiempo a pesar de ser muy caros los cobros. Ellos merecen alguna consideración, se trata de que la CFE tome en cuenta al firmarse este acuerdo, el beneficio sea para todos los tabasqueños, no nada más favorecer a los morosos.

La piragua

Anteriormente, dijimos que esta semana podría venir a Tabasco el presidente Enrique Peña Nieto, al final de cuentas, por tercera ocasión se toma la decisión de cancelar los eventos previstos, al considerar no hay condiciones políticas por la cerrazón de quienes promueven el bloqueo a oficinas e instalaciones petroleras, porque solo se retirarán si les dan dinero a la mano, algo en lo cual Pemex no va a ceder. Lo curioso del caso es, con mes y medio de protestas, esa gente siga ahí. ¿Quiénes estarán subsidiándolos?

***La diputada federal Nelly Vargas Pérez, adelantó que en la discusión del Presupuesto Federal para el 2015, propondrá se destinen más recursos al sector educativo, porque los tres niveles de gobierno deben enfocarse al desarrollo de sus instituciones y servicios de educación, por ello ha señalado, debe afrontarse el reto que hay en Tabasco y en Méjico para mejorar la calidad educativa, y al mismo tiempo, trabajar dentro del ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico.

***Con la participación de familias completas, este domingo se dio el banderazo al operativo vial “Uno X Uno,  seguro pasas” en el Parque Vial, Guillermo Pérez Salceda “Trompito” del parque Tomás Garrido Canabal, estrategia en la que participan la Policía Estatal de Caminos y la Secretaría de Salud; la medida se toma con la finalidad de reducir los índices de accidentes, causas principales de muerte en la entidad. Esta campaña no solo está dirigida a los conductores de vehículos, también a los peatones.

Compartir: