CFE eliminó cobros excesivos de luz
De acuerdo con el mandatario, esto es una reducción de 7% en la facturación ya registrada al 15 de octubre pasado y que beneficia a unos 15 millones de usuarios  Ciudad de México El Universal El presidente Felipe Calderón informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) eliminó los cobros excesivos en el consumo de […]
18 de octubre de 2012

De acuerdo con el mandatario, esto es una reducción de 7% en la facturación ya registrada al 15 de octubre pasado y que beneficia a unos 15 millones de usuarios

 Ciudad de México
El Universal
El presidente Felipe Calderón informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) eliminó los cobros excesivos en el consumo de energía eléctrica en hogares, lo que representa 7% menos en el recibo de octubre en curso.
De acuerdo con el mandatario, esto es una reducción de 7% en la facturación ya registrada al 15 de octubre pasado y que beneficia a unos 15 millones de usuarios.
Sin reducir las tarifas, sino ajustando el cobro, esta medida representa un ahorro para la gente de 530 millones de pesos, afirmó.
El tabulador diferenciado que existía antes representaba un «brinco» en el cobro porque con apenas sobrepasar un kilowatt hora que estaba en el siguiente rango eso significaba un cobro en el recibo elevado.
«Modificamos las tarifas en el suministro en todo el país y simplificar los rangos de cobro y evitar los brincos en el recibo de electricidad», explicó Calderón en el Museo de Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
«Estamos rasurando, estamos eliminando ese brinco y, algo más importante, que abajo de los 140 kilowatts ahora se cobre más por haber cambiado de tarifa», abundó.
Lo que se consumió hasta 75 kilowatts se mantiene y hasta 140 kilowatts lo mismo, pero «de ahí para arriba sí se aplica otro rango pero sin efecto retroactivo que daña a la economía de los consumidores».
En un video transmitido en el acto «Acciones en beneficio de los clientes de la CFE», se explicó a manera de ejemplo el caso de la Ciudad de México.
Según el esquema, antes de la medida, si un cliente consumía hasta 75 kilowatts se le cobraba a 75 centavos cada uno; si consumía entre 76 y 140 se le cobraba a 90 centavos cada uno, y su factura era de 115 pesos, pero si por alguna razón el consumo subía a 141 kilowattss entonces se le cobraba desde el 75 y hasta el 125 a 1.25 centavos y de 126 en adelante a 2.65 centavos.
Esto implicaba un aumento considerable en la factura, de hasta 40% más en ese bimestre al pagar 161 pesos.
Con la nueva disposición queda así: si el cliente consume 141 o más únicamente el cobro de este último escalón será a 2.65 y no será retroactivo desde los 76 kilowatts como sucedía antes.
“Al 15 de octubre más de 15 millones de usuarios han visto una reducción de 7% en el promedio de su factura debido a la nueva estructura tarifaria. ¿Estamos reduciendo la tarifa? No, no la estamos reduciendo, lo que estamos haciendo es evitar el cobro excesivo con el ‘brinco’ de cada tarifa», apuntó el Presidente.
«Estamos cobrando algo más cercano a lo que está consumiendo. Se dice fácil, pero significa ahorrarle al usuario 7% en el recibo de octubre. Significa un ahorro de casi 530 millones de pesos a la gente que pagaba eso de más por el brinco en las tarifas», dijo Calderón.
«Ponemos punto final a los ‘brincos’ en los recibos de luz que tanto molestaban a los usuarios», aseguró el mandatario.
En el acto, Calderón reiteró que Luz y Fuerza del Centro «era un lastre» y que con su disolución se ha beneficiado a los consumidores de la zona centro del país.

Compartir: