CFE conflicto sin solución
“La multitud obedece más a la necesidad que a la razón”. Séneca Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com El conflicto entre la CFE con los usuarios tabasqueños es un cuento de nunca acabar, no tiene fecha de caducidad, pero su inicio fue en 1994 cuando Andrés Manuel López Obrador pierde la gubernatura del estado frente a Roberto […]
9 de abril de 2013

“La multitud obedece más a
la necesidad que a la razón”.
Séneca

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
El conflicto entre la CFE con los usuarios tabasqueños es un cuento de nunca acabar, no tiene fecha de caducidad, pero su inicio fue en 1994 cuando Andrés Manuel López Obrador pierde la gubernatura del estado frente a Roberto Madrazo Pintado, y como una forma de mostrar su rechazo a los resultados electorales, convocó a la resistencia civil, como si la paraestatal tuviera alguna responsabilidad en su derrota electoral.

De entonces ya van más de 18 años, la deuda de quienes no han pagado su consumo de energía eléctrica ha crecido enormidades, al grado que no se conoce una cifra exacta del monto del endeudamiento, algunos gobiernos han hecho el esfuerzo por tratar de resolver la situación, pero los promotores de la resistencia civil tienen una estrategia muy clara, exigen borrón y cuenta nueva, con tarifas más baratas, de lo contrario no hay arreglo.

Mientras tanto, la CFE pide a los deudores se pongan al día, por el reclamo que realizan quienes sí pagan puntalmente sus consumos de luz, pese a que el costo es muy elevado. Una muestra de querer corregir la situación fue cuando en el gobierno pasado plantearon un Acuerdo Solidario Compensatorio, y no tuvo éxitos, porque fueron pocos quienes lo firmaron, y al ver que no reducían sus adeudos, dejaron de seguir pagando.

Hoy en día la CFE anuncia cortes masivos a los deudores, para evitar conflicto con los usuarios, ha decidido darle esta misión a una empresa particular, porque si se llegan a dar conflictos graves donde pudiera haber daños y lesiones, esa empresa pueda demandar daños y perjuicios, para generar otro conflicto mayor a los deudores. Se trata de un plan con maña de la paraestatal para intimidar a quienes mantienen la resistencia civil.

Si en más de 18 años la CFE no ha podido resolver este problema, -cuando surgió el gobierno federal estaba en manos del PRI, han pasado dos sexenios panistas y nadie atendió el problema-, se ve complicado esta vez puedan alcanzar acuerdos favorables para solucionar la resistencia civil, porque con un gobierno estatal perredista, una de las banderas electorales fue apoyar a quienes forman parte de este movimiento pues no tienen para pagar la luz.

Queda claro en abril del año pasado en plena campaña Enrique Peña Nieto ofreció atender el tema de las tarifas eléctricas, el asunto a una reforma hacendaria y energética, para lograr mejores mecanismos en la medición de los consumos de luz y la aplicación de tarifas. Pero un dato del cual nadie se ha percatado, en esa ocasión el candidato presidencial nunca se refirió a resolver la resistencia civil que es el conflicto mayor.

El problema crece, porque en esta ocasión los promotores de la resistencia civil ya no están en el PRD, sino en Morena, por ser una causa creada por AMLO y han solicitado al gobernador Arturo Núñez Jiménez y al alcalde Humberto de los Santos Bertruy, los respalde para evitar los cortes masivos de luz, porque la CFE parece no va a ceder en esta ocasión, se percibe que bajo presión buscan la mayoría de los morosos paguen para entrar luego a las negociaciones.

El asunto es delicado, pues aunque se pretenda llevar una negociación institucional, como la que existe a convocatoria del gobernador Arturo Núñez, donde están sentados a la mesa la CFE, la Secretaria de Hacienda por parte del gobierno federal y por el gobierno estatal, la Sernapam, y Consejería Jurídica, las pláticas no tendrán avances, si no hay propuestas de terminar con la resistencia civil, porque el borrón y cuenta nueva no lo ven viable.

Quienes no han pagado luz en más de 18 años, aunque quisieran hacerlo ahora, no tendrán el recurso para hacerlo, si se le condona la deuda, va a generar molestia en quienes sí han pagado puntualmente sus recibos, ocasionando otro problema que podría repercutir en una decisión a la inversa, es decir se conviertan en morosos quienes antes sí pagaban su luz.

El panorama es difícil, aunque fue bandera electoral atender el problema de la resistencia civil, no hay condiciones políticas para resolver el conflicto, sin embargo, el alcalde Bertruy anunció que estará al frente para defender a los morosos cuando quieran cortarles la luz. Un enfrentamiento entre CFE contra el Ayuntamiento de Centro, a nadie conviene, pues nadie cede en sus peticiones, el borrón y cuenta nueva es difícil sea aceptado algún día, y así nunca van a querer bajar las tarifas.

La Piragua
Sacaron del café a Agapito Domínguez Lacroix, para dar el discurso oficial en el acto cívico por el aniversario luctuoso del ex gobernador Tomás Garrido Canabal; el mensaje estuvo bien, lo malo fue la grosería con la cual trato a los medios de comunicación cuando le preguntaron si ya el gobernador Arturo Núñez habló con él, por ser pillado en un café en horas de oficina.

***Vaya distinción que recibió la UJAT, el rector José Manuel Piña Gutiérrez, fue nombrado presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo para el periodo 2013 – 2014. El acuerdo fue en la sesión llevada a cabo ayer en la UNAM, este Consejo lo integran diversas instituciones educativas, cámaras, fundaciones y asociaciones civiles.

***Con todo y el decreto de austeridad del gobierno estatal, la Coordinación de Turismo continúa con su derroche de recursos, en los preparativos para la Feria Tabasco 2013, ya se encuentran hospedadas en el Hotel Hilton las embajadoras para la elección de la Flor de Oro, permanecerán ahí hasta que termine la máxima fiesta de los tabasqueños el domingo 5 de mayo.

Compartir: