Certeza en elecciones
México avanza hacia una democracia más sólida y sin privilegios: Adán Augusto López. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Gobernación Adán Augusto López Hernández, refrendaron las bondades democráticas y el fortalecimiento de los derechos ciudadanos del Plan B de la reforma a la ley electoral impugnada por la […]
4 de marzo de 2023

México avanza hacia una democracia más sólida y sin privilegios: Adán Augusto López.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Gobernación Adán Augusto López Hernández, refrendaron las bondades democráticas y el fortalecimiento de los derechos ciudadanos del Plan B de la reforma a la ley electoral impugnada por la oposición partidista.
Con la reforma electoral “no queremos tranzar, queremos transformar, si no, esto no cambia”, sostuvo el mandatario durante la mañanera de este viernes en la cual el secretario de Gobernación, explicó y respondió a la prensa sobre puntos básicos de la legislación que entró en vigor en la víspera.
Durante la mañanera, el Ejecutivo afirmó que la referida legislación no limita los derechos ciudadanos y, por el contrario, fortalece la democracia, en tanto que el secretario de Gobernación refirió que el llamado “plan B” “ha sido objeto de una serie de ataques, de una estrategia claramente diseñada desde las oposiciones construida a base de falsedades”.
López Hernández aclaró que la reforma impugnada por diversas fuerzas políticas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación es la eliminación de la “burocracia dorada” del Instituto Nacional Electoral (INE).
Asimismo rechazó que los cambios signifiquen el despido masivo de trabajadores del organismo electoral, que le quite facultades al INE o que pongan el riesgo los procesos electorales o los conteos rápidos.
En su oportunidad, el titular de Gobernación explicó que con los cambios hechos a la legislación electoral “se suprimen privilegios como el seguro de gastos médicos mayores, el de separación individualizada, que desaparezcan dos fideicomisos específicos”.
López Hernández explicó que la reforma incluye cambios a cinco leyes secundarias, pero además “una nueva ley para realizar impugnaciones, el fin de la burocracia dorada del INE, se suprimen privilegios como el seguro de gastos mayores o el de separación individualizada, se instruyen para que desaparezcan dos fideicomisos.
Aseguró que la actualización electoral aprobada por el Congreso de la Unión, también contempla facilitar el voto de los mexicanos en el extranjero, entre otros aspectos.
Contra la interpretación de la oposición, aclaró que los despidos derivados de los cambios legales “no llegan ni al siete-ocho por ciento de los más de 17 mil 500 trabajadores” del instituto; estimó que serán mil 264 trabajadores los despedidos.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Compartir: