Certeza a derechos humanos
Manuel Argáez, ombudsman de Tabasco, se congratuló con las modificaciones a la justicia penal, ya que con ésta se estaría cumpliendo en mayor número de recomendaciones que se emitan Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Urge el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jesús Manuel Argáez de los Santos, a que las […]
16 de octubre de 2012

Manuel Argáez, ombudsman de Tabasco, se congratuló con las modificaciones a la justicia penal, ya que con ésta se estaría cumpliendo en mayor número de recomendaciones que se emitan

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Urge el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jesús Manuel Argáez de los Santos, a que las instancias respectivas publiquen la nueva Reforma Constitucional de justicia penal donde aquellos que no acaten una recomendación, puedan acudir al Congreso a detallar los motivos de su negativa “y con ello, que estas acciones se cumplan a cabalidad”.
En este sentido, el ombudsman tabasqueño refirió que es excelente esta reforma constitucional,  ya que se estaría cumpliendo en mayor número las recomendaciones que se emitan y ante esta situación “pues darle mayor certeza a los derechos humanos”.
Indicó que la publicación, en el diario oficial, de la reforma constitucional local donde se establece que el organismo que no acate una recomendación, podría comparecer ante el Congreso y pidió al Gobierno del Estado su publicación. Jesús Manuel Argáez estimó que dicho mandato podría incidir para que un mayor número de dependencias acaten las recomendaciones emitidas por el organismo.
“Afortunadamente ya está aprobada la reforma constitucional, pero hasta el momento no ha sido publicada, entonces, estamos esperando que sea publicada para poder en base del mismo, entre en vigor al día siguiente de su publicación”.
Indicó que entonces, “vamos a esperar que sea publicada, para que una vez ya podamos nosotros ajustarnos al nuevo marco legal existente en el Estado”.
Confirmó que esta nueva enmienda tiene como dos meses que fue aprobada. “Es un gran avance por su puesto en todos los sentidos, pero urge su publicación para estar dentro de las normas legales establecidas y con ello, contar con mayores acciones para que las recomendaciones se acaten en mayor número y aquellos que no, que lo detallen ante los congresistas”.

Compartir: