‘Celia’ se aleja de costas mexicanas pero genera lluvias en BCS y occidente
La tormenta tropical “Celia” se localiza al sur de la Península de Baja California. Sus extensas bandas nubosas propiciarán lluvias puntuales fuertes sobre entidades del país. Se prevén rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima. La tormenta tropical “Celia” se localiza al sur […]
25 de junio de 2022

La tormenta tropical “Celia” se localiza al sur de la Península de Baja California. Sus extensas bandas nubosas propiciarán lluvias puntuales fuertes sobre entidades del país.
Se prevén rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
La tormenta tropical “Celia” se localiza al sur de la Península de Baja California. Sus extensas bandas nubosas propiciarán lluvias puntuales fuertes sobre entidades del occidente de la República Mexicana y refuerza la probabilidad de lluvias sobre el centro y sur del país.
A su vez, se prevén rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
Un canal de baja presión se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental y hasta el centro del territorio nacional en interacción con divergencia en altura y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico favorecido por la circulación de “Celia”, originarán chubascos vespertinos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en las regiones mencionadas, con posibles granizadas en el centro del país.
Una nueva onda tropical, la número 7, ingresará a la Península de Yucatán y en interacción con un canal de baja presión extendido en el suroeste del Golfo de México ocasionarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre dicha Península y entidades del oriente y sureste del país.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el sur de Estados Unidos, mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 40°C en Baja California y Sonora.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura: Costas de Baja California Sur, Jalisco y Colima.
Oleaje de 1 a 2 metros de altura: Costas de Sinaloa y Nayarit.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Compartir: