Connect with us

Región

Celebrarán primera Guelaguetza Muxe virtual

Publicado

en

Diversas asociaciones, organizaciones culturales, así como integrantes de grupos de danza formados por la comunidad muxe, se unieron para crear la primera Guelaguetza Muxe Virtual, con la cual buscan crear unidad en esta contingencia a través del fomento y promoción de las tradiciones oaxaqueñas.
La región del Istmo de Tehuantepec participa con dos delegaciones: Juchitán y Tehuantepec. La primera delegación intervendrá con tres piezas musicales dirigidas por Jorge Tonch Jiménez, en esta
comitiva participan las muxes Rubich, Toya, Gema, Mística, Peregrina, Felina, quien además fue electa como la Diosa Centeotl, y Kika, detallaron Felina Santiago y Enrique Godínez, quienes forman parte de los organizadores del proyecto.
«Guelaguetza muxe nace desde el confinamiento, desde lo que somos, buscamos compartir un poco de belleza, de música (y) de alegría en medio de tanto dolor y tristeza. Participan muchos amigos muxes en este proyecto, como Mauricio Castilla, de las Auténticas Intrépidas, radicadas en la Ciudad de México», explicó Enrique Godínez.

Compartir:
Continuar Leyendo

Región

Suben niveles de los ríos

Publicado

en

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta por el incremento en los niveles de los ríos en la zona sur de la entidad.
La jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Jessica Iveth Luna Lagunes, reveló que sigue el monitoreo del Papaloapan, Tesechoacán, San Juan y Coatzacoalcos; sin embargo, ninguno ha superado su nivel de desbordamiento.
La entrevistada detalló que, el nivel del río Coatzacoalcos, a la altura de La Perla, municipio de Jesús Carranza, se encontraba a 14 centímetros de su nivel máximo de desbordamiento.
Agregó que, en dicho municipio, localizado en el sureste del estado, en la región olmeca, se reportan afectaciones a viviendas, pues en esa zona han llovido entre 150 y 200 litros por metro cuadrado al día.
“Todavía no hay un desbordamiento como tal (del río Coatzacoalcos que es monitoreado por Conagua), es más bien por inundación pluvial, hay algunas afectaciones”, expresó Luna Lagunes.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el Plan DN-III-E en el municipio de Jesús Carranza, donde personal adscrito a la vigésima novena Zona Militar se coordinó con la Secretaría de Protección Civil (PC) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para evacuar 20 viviendas.
En el lugar, también fue removido el escombro para salvaguardar la integridad de la población, debido al desbordamiento del río Jaltepec. La Jefa de Hidrometeorología de la Conagua pidió a los municipios de Jesús Carranza, Minatitlán, Hidalgotitlán y Texistepec estar pendientes por el ascenso en los niveles del río Coatzacoalcos durante los próximos días, pues persistirán las condiciones para lluvias.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México