Celebran la llegada del 2013
Los habitantes de la isla de Kiritimati, perteneciente al Estado insular de Kiribati, y de Samoa, países ambos situados en el Pacífico, fueron los primeros en despedir al 2012 y dar la bienvenida al Año Nuevo Sidney Agencias El 2013 ya ha llegado para algunos habitantes del Pacífico y Nueva Zelanda: Los primeros en recibir […]
1 de enero de 2013

Los habitantes de la isla de Kiritimati, perteneciente al Estado insular de Kiribati, y de Samoa, países ambos situados en el Pacífico, fueron los primeros en despedir al 2012 y dar la bienvenida al Año Nuevo

Sidney
Agencias
El 2013 ya ha llegado para algunos habitantes del Pacífico y Nueva Zelanda: Los primeros en recibir el nuevo año fueron los habitantes de Samoa y las Islas de la Línea a las 10:00 GMT; un par de horas más tarde lo hicieron los habitantes de Nueva Zelanda.
Les siguen los de Australia, Japón, China y Rusia. Los últimos serán los habitantes de Hawai, donde darán la bienvenida al 2013 el martes a las 10:00 GMT. En Apia, capital de Samoa, lo celebraron con una agradable temperatura de 25 grados.
El año pasado esta pequeña nación hizo historia, porque sus habitantes estaban tradicionalmente entre los últimos en saludar el nuevo año, pero el 29 de diciembre de 2011 saltaron simbólicamente al otro lado de los husos horarios del Pacífico, al adelantar los relojes 24 horas.
En las ciudades neozelandesas de Wellington y Christchurch hubo una fiesta anticipada para niños, de forma que antes de medianoche los pequeños pudiesen estar en la cama. En Auckland los principales atractivos de la noche eran un espectáculo de fuegos artificiales desde el edifico más alto del país, el Sky Tower, así como un festival de música de 18 horas de duración en el corazón de la ciudad.
Espectaculares fueron también los fuegos artificiales en Sydney. La ciudad más grande de Australia concentra a cerca de un millón de personas para ver cómo iluminan la noche siete toneladas de fuegos de artificio.
En India sin embargo muchas fiestas de Nochevieja han sido canceladas. La muerte de la joven de 23 años en una violación múltiple llevó a varias discotecas y clubes de Nueva Delhi a cancelar las fiestas que tradicionalmente ofrecen por estas fechas. En los últimos días miles de indios salieron a la calle para protestar por esta brutal violación en un bus, donde la mujer fue violada, golpeada y arrojada del vehículo el 16 de diciembre pasado.
En Rumanía, por su parte, se cambiará de año por primera vez sin la paliza con la que los habitantes del pueblo de Ruginosa solían dar la bienvenida al nuevo año. La policía prohibió la golpiza multitudinaria, según informó la agencia de noticias Mediafax.
El 31 de diciembre, jóvenes disfrazados con máscaras de pieles se dividían en dos grupos y se enfrentaban con varas. Cada año había heridos graves y este año los agentes establecieron un cordón policial entre ambos grupos, para que los enmascarados se divirtiesen sólo bailando.

Música y alagarabía

En Suva, capital de Fiyi, la Policía y equipos de voluntarios se encargaron de velar por la seguridad durante la fiesta organizada en el centro de la ciudad y a la que estiman llegaron unas 15 mil personas, informó la portavoz policial, Ana Naisoro, al diario Fiji Times.
En la ciudad australiana de Sídney, cerca de 1.5 millones de personas se congregaron en el muelle y en los alrededores de la emblemática Casa de la Opera para observar el espectáculo de fuegos artificiales retransmitido a partir de medianoche, – a las 13:00 horas GMT-, por canales de televisión de medio mundo, dijo el alcalde, Clover Moore, en conferencia de prensa.
El espectáculo de fuegos artificiales de Sídney, al que el ayuntamiento destinó 2.8 millones de dólares, estuvo compuesto por cerca de 100 mil figuras creadas a partir de la luz de explosiones del material pirotécnico empleados.
La ciudad australiana de Melbourne ha gastado dos millones de dólares en el espectáculo pirotécnico llevado a cabo desde seis lanzaderas situadas en distintas áreas de la urbe, y en Canberra varios miles de personas se han congregado en Civic Square, la simbólica plaza de la capital australiana.
El lema del espectáculo de Sídney es «Abrazo» y está amenizado con un concierto de la cantante australiana Kilie Minogue, quien en un comunicado indicó, que con su aparición en el escenario de Sídney durante una noche tan especial, celebrará en su país sus 25 años de carrera artística.

Compartir: