Celebran albañiles la Santa Cruz
Daniel Lorca Rumbo Nuevo Este viernes tres de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz o también conocido como el Día de los albañiles y trabajadores de la construcción; pues esta celebración data de la época colonial cuando se formaron los primeros gremios de constructores de las edificaciones que cobraban, y siguen cobrando, […]
3 de mayo de 2013

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
Este viernes tres de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz o también conocido como el Día de los albañiles y trabajadores de la construcción; pues esta celebración data de la época colonial cuando se formaron los primeros gremios de constructores de las edificaciones que cobraban, y siguen cobrando, vidas; según la historia.
Cabe recordar que el Fray Pedro de Gante impulsó a los indígenas a que se agruparan en torno a la Santa Cruz; pero en 1958 el Papa Juan XXIII eliminó la celebración del calendario litúrgico.
Mientras tanto, en México el fervor religioso de los albañiles mantuvo la tradición, por lo que las autoridades eclesiásticas siguieron celebrando el Día de la Santa Cruz.
A decir de los propios albañiles, ellos lo festejan con una noche antes, donde prepara una cruz hecha de desperdicio de la obra; se adorna con lo que se encuentre en el lugar; se coloca en el lugar más alto de la obra y se le prepara un altar.
Mientras tanto, al día siguiente, es decir el día de la celebración este tres de mayo, celebran una misa en su honor y se para de trabajar al medio día para festejar, con lo tradicional, como carnitas, y la bebida favorita; la cerveza bien fría.

Significado de la palabra

Cabe destacar que la palabra Albañil, proviene del árabe hispano albanní, y este del árabe clásico bannā’; cf. port. Alvanel; que significa maestro u oficial de albañilería; por lo que un albañil es una persona con conocimientos profesionales y de experiencia que se dedica como oficio a la construcción, reforma, renovación y reparación de edificios, tanto viviendas como industriales.
A veces, por acortar palabras, se llama también paleta a quien en realidad es el maestro de albañilería, también maestro de casas o maestro de obra, que es quien dirige a los albañiles y a los peones, a veces bajo la dirección de un aparejador u otros no, según el tipo de obra, también se refiere a aquel que se dedica a la reparación o reforma con materiales de obra.

Compartir: