Cayuco
De la cárcel al poder popular “Los pueblos a quienes no se hace justicia se la toman por sí mismos más tarde o más pronto” Voltaire Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Ayer reapareció el ex gobernador de Tabasco Andrés Rafael Granier Melo en una larga entrevista en tele reportaje con Emmanuel Sibilla. Un día antes, cuando […]
7 de junio de 2019

De la cárcel al poder popular

“Los pueblos
a quienes no se hace justicia
se la toman por sí mismos
más tarde o más pronto”

Voltaire

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Ayer reapareció el ex gobernador de Tabasco Andrés Rafael Granier Melo en una larga entrevista en tele reportaje con Emmanuel Sibilla. Un día antes, cuando la gente, sus simpatizantes se enteraron de que estaría en la entrevista, se dieron cita con playeras blancas y globos del mismo color en su gran mayoría, querían saludar a uno de los ex gobernadores más populares.

Apenas bajó de su vehículo, el Químico comenzó a transformarse, la vitamina power, su gente, su mundo, el contacto con quienes le dieron el voto y quiero suponer, quienes estaban ahí. Muchos con lágrimas en los ojos porque recuerdan cuando les fue bien en su gobierno; fueron por agradecimiento y otros más, porque siempre habrá un líder que haga la chamba. Al Químico Granier se le considera como un hombre de mucha popularidad.

Andrés Granier es un hombre que toda la vida ha vivido en Tabasco, así como su familia. Su abuelo en su tiempo, fue el tesorero del Banco de Méjico, su padre que fue también Químico era una persona muy estimada en la sociedad. El propio Chelo Granier durante toda su vida fue una gente de intachable conducta, una gente honorable, hasta que se dio la acusación del gobierno de Enrique Peña y de Arturo Núñez Jiménez.

El exgobernador denunció que fue un perseguido político, por Peña Nieto y por Arturo Núñez Jiménez. A este último, le señaló que le dejó 700 millones de pesos, certificado por notario público y si usted se acuerda el ex gobernador Núñez, negó sistemáticamente que le dejaran un solo peso y durante 6 años se paso culpando al gobierno granierista de la “austeridad” cruel que Tabasco había vivido en materia de salud, irónicamente, el exgobernador perredista lo repitió en la recta final de su sexenio.

Andrés habló de todo, se refirió al ex fiscal Fernando Valenzuela Pernas a quien acusó de falsear todas la demandas en su contra. A la Jueza Guadalupe Cadena la señaló como una vergüenza del poder judicial y al ex Presidente del Tribunal Jorge Priego Solís de estar en complicidad para perjudicarlo. Denunció el secuestro de su hermana Isabel y varios intentos de extorsión. A estas alturas ya no tiene miedo de decir nombres, porque a su nombre cobraron muchas venganzas mientras estuvo preso.

Contó también cuando sus guarda espaldas de la ciudad de Méjico lo grabaron cuando decía que tenia 400 pares de zapatos, camisas y pantalones. Luego le pidieron un millón de pesos y como no accedió a dárselos, dieron a conocer la fanfarronería que hizo con una copas de más. El tema de la cantidad de ropa fue negado rotundamente y escuchó el audio otra vez en el espacio radiofónico.

El Químico dejó la sentencia de que no está para odios ni venganzas, pero señaló de manera contundente que nunca va a olvidar, ni lo que pasó con su vida y el daño moral que le causaron a él y a su familia. También dejo muy claro que no se retira de la política, que lo que tenga que hacer por su estado lo hará. Se va a quedar a vivir en Tabasco y se estará reuniendo con sus amigos en privado. Estas horas las dedicará primero a sus familiares.

Desde luego que también habló de poner una contra demanda hacia quienes le inventaron los delitos por los que fue exhonerado. La gente reconoció a Andres Granier como un héroe, como un santo del que las mujeres llevaban una imagen y se santigüaban ante el rostro que dio la cara en el desastre del 2007. Parece que ayer vimos un mitin de precampañas en donde las porras y los gritos se traducían en votos duros.

En Tabasco, la entrevista de Andrés Granier tuvo más rating que la mañanera de Andrés Manuel, eso me atrevo a decirlo y me parece fue un gesto noble del exgobernador el volver a sus aguas a enfrentarse en uno de los micrófonos más temidos del pueblo en donde te ponen en un altar o te crucifican. Una caravana enfiló para darle la bienvenida al químico y a su salida de la entrevista, la bulla era sinónimo de confianza.

Era un momento mágico para Granier, no se esperaba el perdón de una parte del pueblo lastimado y se volvió tendencia nacional. Los medios esta vez no lo señalaron como traidor sino como el hijo pródigo que regresa a su casa. Bienvenido Químico, que las circunstancias ciertas o inciertas hoy el Tabasco que te recuerda entre la inundación con tus botas amarillas te perdona, hacen misas en tu honor. Se preocupan de lo que te resta de vida y se ocupan de señalar al que acusaste de haber mandado a secuestrar a tu hermana. Otra vez, bienvenido.

La Piragua
Hace dos días, hubo una evaluación del gabinete del gobernador Adán Augusto y el secretario de de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Alberto Aguirre Carbajal no fue bien calificado y no llegó al semestre. Desde su ratificación en el puesto, para todos fue una sorpresa que el gobernador morenista lo considerara. Le dió un voto de confianza que Aguirre Carbajal desperdició desde el primer mes de la administración del gobernador Adán Augusto.

En su lugar, es llamado un hombre que tiene experiencia en la salvaguarda de la justicia y que hasta antier era subsecretario de Gobierno. El notario de profesión, Angel Mario Balcázar Martínez tomó posesión ayer al cargo de secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, un cargo difícil de tomar pero que ya le sabe la maniobra.

Para Angel Mario Balcázar ser parte de un gabinete no es nada nuevo, formó parte del sexenio de Manuel Andrade Díaz como subprocurador y procurador de justicia. En su trayectoria, ocupó la Dirección General de Tránsito, secretario auxiliar y director jurídico del ISSET. Es titular de la Notario Número 2 en Nacajuca.

Una gran encomienda es la que tiene Angel Mario Balcázar, quien recordará sus tiempos de procurador, pero ahora en condiciones muy adversas a las que enfrentó cuando los grupos delictivos apenas se aparecían. Su máxima ventaja es su don de gente, tiene autoridad moral, sabe escuchar y es tabasqueño.

Compartir: