Cayuco
Dos Bocas en boca de todos “La barca morena de un pescador cansada de bogar, sobre la playa se puso a rezar: ¡Hazme, Señor, un puerto en las orillas de este mar!” José Gorostiza Enrique Muñoz González El presidente tocó tierra tabasqueña en punto de las 11:23 de la mañana de un domingo muy silencioso […]
3 de junio de 2019

Dos Bocas en boca de todos

“La barca morena de un pescador
cansada de bogar,
sobre la playa se puso a rezar:
¡Hazme, Señor,
un puerto en las orillas de este mar!”

José Gorostiza

Enrique Muñoz González
El presidente tocó tierra tabasqueña en punto de las 11:23 de la mañana de un domingo muy silencioso que estaba a la espera de que su presidente, llegara a poner la primera piedra de la potenciable esperanza de Tabasco por la que se ha tenido pugnas y malas caras.

La invitación que quedó desierta en la licitación ponía en sospecha a Rocío Nahle García y a Octavio Romero Oropeza cuando estos quedarían designados por el gobierno federal para que llevaran la dirección del proyecto de la nueva refinería. Pocos entendieron que un compromiso con Tabasco lo tiene el Presidente para convertirlo en una obra historica.

Pero les platico como va la licitación restringida, Pemex y Sener recibieron propuestas de los tres consorcios invitados a participar en la subasta «Conformación de plataformas para el proyecto de la nueva refinería en Dos Bocas Tabasco” en las que en estas tres, una le metió el pie a la ganadora, impugnando el primer fallo días antes de poner la primera piedra.

El consorcio conformado por Van Oord de Méjico y Grupo Huerta Madre, holandesa y mexicana respectivamente, presentó la oferta más baja con una cantidad de casi 5,000 millones de pesos. Dredging International e IDINSA presentaron una oferta de casi 7,000 millones de pesos, mientras que Boskalis International BV, GAMI Ingeniería e Instalaciones y Empresa Mejicana de Dragados ofertaron casi 6,000 millones de pesos.

La oferta ganadora, por la viabilidad del precio y el tiempo esperado de construcción, fue Van Oord de Méjico y Grupo Huerta Madre, sin embargo el Consorcio Boskalis impugnó la entrega del contrato acusando que las ganadoras no tienen la capacidad para realizar los trabajos de preparación y retiro de materiales de los predios.

El representante legal de Boskalis Francisco Javier Trejo Uc, argumentó que el precio ofertado por el duo ganador no tiene garantía de ser lo suficientemente evaluada correctamente ni sea técnicamente para desarrollar en tiempo y forma los trabajos de limpieza, ni hay garantía de que los precios ofrecidos sean adecuados para el proyecto de obra en Dos Bocas.

Aunque, es de reconocer, hay algo que no cuadra en el perfil competitivo de las empresas elegidas. La Comercializadora de Productos Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón S. de RL de CV, parte del consorcio Huerta Madre es especialista en comercializar lácteos, carnes, frutas y hortalizas, abarrotes, artículos de limpieza e inclusive tiene en su currículum servicios de producción audiovisual y marketing político.

Se acusa también que el Grupo Huerta Madre se constituyó el 17 de mayo del 2019, 15 días antes de iniciar con los trabajos de la refinería que no coinciden con las fechas de los procesos emitidos por Pemex y Sener. Es una diferencia de días en los que Boskails argumenta que la experiencia no se da en días.

¿De quién es la comercializadora?
La Comercializadora de Productos Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón tiene en su nombre a sus dueños. Juan Armando Jiménez Magaña y Juan Víctor Manuel Falcón Morales son parte de este grupo constituido recientemente, en el que también participa Constructora Santandreu, sancionada por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente por haber limpiado el terreno de Dos Bocas sin autorización.

Una investigación del medio de comunicación Milenio, investigó la experiencia de los dueños de esta comercializadora en el área de construcciones y se encontraron que Juan Armando es el actual secretario general del Sindicato de Maestros Constructores Albañiles, Electricistas, Pintores, Soldadores, Tuberos, Fierreros, Carpinteros, Vaciadores de concreto, Terrajeros, Similares y Conexos de Tabasco y Víctor Manuel funge como el tesorero.

A ver cuales resultados son los que le entregan al presidente Andrés Manuel López Obrador y al pueblo de Tabasco.

La Piragua
Con la frase que cito al inicio de la columna, es como el gobernador Adán Augusto dio pie para poner la primera piedra en el puerto de Dos Bocas, esperanzado y acompañado de parte del gabinete federal y de los tabasqueños que rompieron el cerco de seguridad para ser testigos de las palabras que se convertirán en hechos.

En este mismo evento, la secretaria de Energía Rocío Nahle recorrió la historia petrolera sin importar el sexenio, y reflexionó sobre ese factor determinante que une todos los presagios petroleros: una política de abastecer el consumo. Una política que se iba de largo cuando entre huachicoleo y enriquecimiento ajeno, se perdía más de lo que se ganaba.

Admitió que el gobierno de la Cuarta Transformación tiene prisa de hacer mucho por el pueblo, que es el mismo que demanda la celeridad de las cosas. Cada paso lleva una secuencia, y el recorrido por este hecho histórico es una oportunidad para la mano de obra tabasqueña y como dijera Rocío: “por los jóvenes que vienen detrás de nosotros.”

Al tomar la palabra el presidente AMLO, con orgullo y aplomo, dijo que Méjico no quiere ser colonia de ningún país extranjero y eso se va a lograr cuando se tenga autonomía, una autosuficiencia petrolera que pone de ejemplo las materias primas en una respuesta al presidente Donald Trump por la amenaza arancelaria.

“Muchos no saben porqué se escogió Dos Bocas, aquí se exporta el petróleo para abastecer las 6 refinerías del país. Es un acto de justicia para Tabasco y el sureste de Méjico” explicó el presidente a la ola de declaraciones e insultos que la esfera política a lanzado al terruño del presidente, ¿cómo cuando a sus estados les hacían obras estaban bien calladitos?

Sin miramientos, el presidente empuñó con el índice a los dirigentes sindicales para que se porten bien, porque sobre aviso no hay engaño. Nada del recomendado del pavo a quienes maiceaban muy bien en gobiernos pasados. Con esas palabras que entre chocos reconocemos, Andrés Manuel recomendó que trabajemos en una misma sintonía sin querer estar por encima de nadie.

“Uno a sacar el petróleo y la otra a refinar” instrucciones del presidente que a Rocío Nahle y a Octavio Romero les quedaron claras frente a la asistencia de Dos Bocas. Uno no puede hacerlo sin el otro. En 3 años, Paraíso espera a ser una esperanza de Méjico con ellos timoneando el navío.

A las 13:50 se dio inicio a los trabajos de la nueva refinería Dos Bocas Tabasco.

Compartir: