Cayuco
Caen los primeros de la llamada “mafia del poder” “La justicia, aunque anda cojeando, rara vez deja de alcanzar al criminal en su carrera” Horacio Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Aquellos días felices en los que el priísmo se tomaba del brazo para reír a carcajadas tomando en una copa el néctar de oro negro, parecen […]
29 de mayo de 2019

Caen los primeros de la llamada “mafia del poder”

“La justicia,
aunque anda cojeando,
rara vez deja de alcanzar
al criminal en su carrera”

Horacio

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Aquellos días felices en los que el priísmo se tomaba del brazo para reír a carcajadas tomando en una copa el néctar de oro negro, parecen ser hoy alucinaciones en la persecución emprendida por una justicia que no veíamos llegar. Tan sorpresiva es la primicia, que en la radio, los locutores de noticias atropellan sus palabras explicando cual fue esa justicia divina en el gobierno de AMLO.

La dupla formada por Emilio Lozoya Austin y Alonso Ancira era una comentada amistad de la que muchos estaban celosos. El ex director de Pemex y el dueño de Altos Hornos de Méjico eran inseparables, era un gusto empuñar la mano de cada uno para dejar pos sentadas negociaciones en “pro” de la empresa productiva del Estado, apoyado de la empresa siderúrgica más importante de Méjico.

Por lo general, en cuanto termina una administración de gobierno o presidencial se deja de saber poco a poco del gabinete que acompañó a quien en su momento estuviera en el poder. Los mandan a la banca a esperar que el nuevo gobierno los meta al juego. Pero algunas personalidades no dejan de hacer ruido aunque la fiesta sexenal haya terminado.

La Unidad de Inteligencia Financiera encontró cosas raras en las negociaciones de Pemex, como que las cuentas y las compras no cuadraban. En 2014, Pemex le compró a AHMSA una planta de producción de fertilizantes que contenía maquinaría inservible viejísima con un sobreprecio tan descarado que hubiese sido más barato comprar todo nuevo de paquete. A Lozoya, le congelaron sus cuentas y se le giró una orden de aprehensión por todo lo hecho en su dirección de la empresa petrolera.

Pero al exdirector de Pemex ya le habían cantado la cartilla, el pasado 22 de mayo, la Secretaría de la Función Pública lo había inhabilitado por 10 años por fincarle una serie de responsabilidades administrativas. Se le detectó información falsa en su declaración patrimonial y en dos ocasiones, omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

Santiago Nieto Castillo, quien esta al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera, por cierto hoy esta en Tabasco. Declaró que en el caso de Emilio Lozoya, el congelamiento de cuentas es una medida nacional. “En algún momento esto tendría que ser replicado en otros países. Hay elementos para hablar de casos de corrupción vinculados con su administración. Hemos encontrado nuevas triangulaciones de recursos, es lo que da soporte al bloqueo de dinero.” Esas nuevas triangulaciones no descartan que otros funcionarios vayan a caer pronto.

Ambos comparten jugosos sobornos de por medio en el caso Odebrecht. Mientras que Alonso Ansira Elizondo fue detenido por la Interpol en Mallorca España, congelando todas las cuentas de Altos Hornos de Méjico, Emilio Lozoya tiene una orden de aprehensión en su contra y se esperan pronto saber por donde anda.

Una de las promesas del presidente era desenmascarar a la mafia del poder y ver qué estaba deteniendo a Pemex, empresa por la que en todos sus años de lucha constante había de enfrentarse con varios personajes. Hoy, su gabinete tiene que dar más del 100 por ciento para dejar un legado de justicia y seguir apareciendo como primera opción en las boletas del 2024.

Muchos lo odian, muchos lo aman y pocos le cantan por sus aciertos y las victorias que ha tenido en poco tiempo como la pasajera que iba en el mismo vuelo que lo llevaría a Nayarit, quien pese a que la Ayundantía que escolta al presidente, fue astuta y le pidió ayuda a la doctora Beatriz Gutiérrez Müller para dejar acercarse a su esposo y cantarle la canción que había compuesto para el tabasqueño en el reverso del boleto de avión.

“Yo tengo el orgullo de estar con ‘el peje’; este Presidente de gran corazón, la gente lo aclama, lo sigue y respeta porque no queremos ya más corrupción. “Obrador es un gran Presidente y con nuestro apoyo siempre va a contar ¡sí señor! Le manifestamos que lo apoyaremos para que usted logre la transformación”

Gobierno del estado podría ayudar a Evaristo
En caso de que el actual ayuntamiento tuviera que demolerse, el gobierno del estado apoyaría con algunos espacios de trabajo, que se encuentran inhabilitados para oficinas, aunque queden como rompecabezas, una pieza aquí y otra por allá. Incluso el gobierno del estado no cuenta con espacios suficientes y tienen que rentar.

El secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Óscar Palomera Cano, dijo que el apoyo consistiría en que a lo mejor se presten algunas áreas como auditorios y otros espacios de este tipo que no están habilitados para oficinas, por lo que el acomodo ya es cosa de la gente de Evaristo. Algo es algo y el edil de Centro deberá correr con los gastos que le correspondan.

El gobernador Adán Augusto López Hernández, lo auxiliará en este sentido y de paso felicitó al Sultán Evaristo por dar marcha atrás a la venta del terreno del Palacio Municipal y olvidarse de la reubicación a la Ciudad Esmeralda. Prefiere compartir oficinas que compartir la rechifla y los sombrerazos de los ciudadanos que aún amenazan con marchar el próximo domingo.

“Yo creo que se ha tomado una muy buena decisión, por parte del alcalde (…) no tenemos nosotros un espacio dentro de la ciudad, que pudiese satisfacer, pero pues cuenta con todo nuestro apoyo, a lo mejor podemos prestarle alguna oficina, si la tuviéramos, habría que revisarlo” fueron las palabras que el gobernador Adán Augusto dijo para desechar también esa idea de que hubiese regañoteado a Evaristo el sábado pasado.

La Piragua
Buenas noticias para los tabasqueños anunció el gobernador Adán Augusto poniendo fecha para el 3 de junio cuando se abra la bolsa de trabajo para participar en las actividades de construcción de la refinería en Dos Bocas Paraíso.

Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía serán los encargados de la bolsa de trabajo con la finalidad de que todos los técnicos y especialistas puedan tener una oportunidad de trabajo.

La sede donde se recepcionarán los documentos será en el edificio administrativo Kaan-Ceiba perteneciente a la paraestatal con sede en el Municipio de Paraíso. Los interesados podrán acudir a partir de esa fecha a entregar sus papeles.

Serán 20 mil vacantes las que se oferten, con la promesa de dar preferencia a técnicos especialistas y mano de obra de tabasqueña. El 2 de junio Andrés Manuel regresará a su tierra para poner la primera piedra de la refinería.

Compartir: