Cayuco

De dragón a sultán

“Cuando alguien asume un cargo público,
debe considerarse a sí mismo
como propiedad pública.

Thomas Jefferson

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Con los anuncios del Alcalde de Centro Evaristo Hernández Cruz de un nuevo Palacio municipal, prácticamente para el ingenio del tabasqueño se convirtió en “El Sultán”. Se habla de trenes eléctricos, de funiculares, ciclopistas, de una modernización del centro histórico sin precedentes. Privatizar al agua. Se habla de mucho pero a la vez se pone en duda todo.

Estamos, si queremos soñar ante, el país de Oz; ante la magia de un pueblo empobrecido pero que se piensa como de primer mundo, donde hay que pagar los servicios aunque se carezca de empleo y lo mínimo para comer. Creo que faltó una radiografía del municipio para entonces sí, hablar con la verdad .

“La Ciudad Esmeralda” fue un letrero gigantesco que lució en el Gobierno de Andrés Granier Melo, lo pusieron en el puente peatonal del Río Grijalva; así bautizó a Villahermosa el ex gobernador. Anteriormente Florizel Medina ya había externado la idea de la descentralización de los servicios municipales. Así que original lo que se dice original las propuestas del nuevo edil, no son.

Se construirían palacios pequeños en Macultepec, Playas del Rosario, Luis Gil Peréz y Dos Montes para que la gente no gastara tanto en venir a la ciudad capital. En sus zonas tendrían los servicios y el personal que viviera por esos rumbos se le daría su cambio de inmediato.

Fue con el alcalde Jesús Alí de la Torre que se dio de manera oficial el banderazo para lo que hoy se conoce como Ciudad Esmeralda. Acuerdo que salió publicado el 9 de noviembre del 2011 en el Periódico Oficial. Fue el acuerdo número 48 del Cabildo el 3 de noviembre de 2011. Se olvidó, como un elefante blanco y ahora que se siente tan presente Andrés Granier, pues quieren continuar con su legado.

El 2 de abril de 2011 se hizo una consulta ciudadana en la escuela tele secundaria Benito Juárez para captar e incluir las sugerencias e ideas de la población. Se hicieron 5 mesas de trabajo y todo lo que conlleva la normatividad y la planeación territorial. Aquí tengo los detalles en mis manos y me anticipo a decirles que este tema, va pa’ largo.

El asunto, es lo que representa para la ciudadanía el alcalde de Centro. Hoy su triunfo es de Morena, es del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Tiene que gobernar de la mano del Ejecutivo Adán Augusto López Hernández y sobre todo ser congruente con las políticas de austeridad y honradez que el pueblo está exigiendo y más Tabasco con el último saqueo de Arturo Núñez y su pandilla.

Es muy pronto para decir, si la conducta de Evaristo es la adecuada o no, pero sí es bueno que piense en grande, que presione al gobierno federal con sus anuncios, pues dirán que él pidió y soñó pero el Presidente AMLO y el Gobernador Adán Augusto no le ayudaron con el dinero. Seguramente una estrategia bastante aceptable.

Evaristo no tiene empacho en decir lo que va hacer porque todo viene proyectado y avalado por la ley desde el 2000 y él lo sabe porque ya fue alcalde, y ahora gobierna por segunda vez. Hay sospechas de que puede haber negocios pero también no podemos dejar de lado que el ayuntamiento no es eterno, que la ciudad tiene que crecer.

Evaristo tiene pendiente el agua potable y tendrá doble dolor de cabeza con la privatización; la venta del ayuntamiento no será problema, será más bien la forma de quitarse de encima a sus detractores. Clarificar el nuevo ayuntamiento, darle transparencia a la inversión oficial y a la privada. Los proyectos son muchos, las ganas están, pero el dinero estatal es poco y se tiene que pensar en el dinero federal. En fin, hay mucho de donde seguir comentando.

El deterioro del palacio
Según el proyecto para edificar el nuevo palacio municipal esta justifica que el palacio ya presenta daños tan serios en los que se ha hecho el registro de desprendimiento de plafones. Importante comentar que cuando inició sus actividades el Palacio Municipal, la plantilla era aproximadamente de 1000 empleados y la ciudad de Villahermosa tenía una población de 175,132 habitantes.

Ahora el número de empleados triplicó su volumen, por lo que las áreas del palacio se han visto rebasadas en su ocupación, esto, porque mucho de los servicios eran administrados por el Gobierno del Estado tales como el Sistema de Agua potable; el Catastro; Fraccionamiento y Planeación, entre otros.

Somos casi 488,000 villahermosinos aproximadamente, además de que el Centro cuenta con una población de 187,000 habitantes aproximadamente en localidades dispersas que demandan servicios municipales. Estos indicadores nos dan una idea del porque la plantilla ha tenido este incremento, por lo que el municipio se ha visto en la necesidad de rentar un sin número de oficinas para albergar a su plantilla laboral creciente.

Pero esto implica una erogación importante, los cuales son recursos que se distraen de la inversión pública. Y esta decisión del alcalde está ya en boca de quien hace días les comentaba, era el terror de la bancada perredista, que ahora se pinta de morena: Gerardo Fernández Noroña.

“El alcalde es un ignorante y un insolente. Su majadería busca evadir su conducta contraria a los intereses del pueblo al pretender vender el palacio municipal que a él no le pertenece.” fue la opinión de Noroña que hizo que los tabasqueños que no están de acuerdo con Eva, vieran en Noroña, más que aun héroe, un vocero.

Y continuó tuiteando sobre la venta del palacio y los antecedentes del edil: “El alcalde de Centro, Tabasco. Se olvida que llegó a la alcaldía respaldado por el movimiento, no por el PRI Nacional, por el que al parecer, aún suspira.” Parece que hasta al mas ajeno del estado, le hacen ruido decisiones tan abruptas.

La Piragua
El gobernador de Tabasco, Adan Augusto López Hernández denunció públicamente a Luis R. Vera Morales, titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, órgano desconcentrado de la Semarnat por chantajista y corrupto.

Le sugirió, con más tono de exigencia que de consejo, al gobernador un despacho de abogados para tramitar los permisos de la Refinería.