Cayuco
Ofende a Tabasco cinismo de Amet “¿Qué es un cínico? Un hombre que sabe el precio de todo y el valor de nada”. Oscar Wilde Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Como fue una tradición en esta administración, previo a cada informe de Gobierno, se realizan entrevista a los funcionarios en la televisora estatal para que presenten […]
7 de noviembre de 2018

Ofende a Tabasco cinismo de Amet

“¿Qué es un cínico? Un hombre que sabe el
precio de todo y el valor de nada”.
Oscar Wilde

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Como fue una tradición en esta administración, previo a cada informe de Gobierno, se realizan entrevista a los funcionarios en la televisora estatal para que presenten una síntesis de las acciones realizadas en cada área, es un espacio para el lucimiento de quienes se supone llegaron a cumplir, aunque en los hechos, no tan solo en la percepción, sino en la realidad, el escenario sea diferente. El balance que hace la sociedad no es positivo, al ser palpables los problemas de liquidez existente. O sea no se cansa de mentirle a los tabasqueños y por supuesto que el ejecutivo estatal esta de acuerdo.

El funcionario que todo tabasqueño sueña con verlo tras las rejas, acudió a informar lo realizado, Amet Ramos Troconis, Secretario de Planeación y Finanzas, donde en honor a la verdad, habló de un escenario diferente, creyendo que los televidentes le van a creer, cuando a diario se sabe de protestas e inconformidades porque no se ha cumplido con los pagos a proveedores, maestros, trabajadores de la Salud, becas a estudiantes, en fin, todos los problemas, además del desempleo y la inseguridad, recaen en esta dependencia.

Amet Ramos es blanco de críticas, porque cuando estallan conflictos, hasta bloquean vialidades, la respuesta de los responsables de las áreas donde hay problemas, es que Finanzas no les han depositado, les dan plazos y fechas que muchas de las veces no se cumplen, provocando irritación social, por eso ofende a la población y haya ido a decir mentiras y más mentiras para presumir que Tabasco tiene finanzas sanas y garantiza el cumplimiento de las prestaciones de fin de año a toda la burocracia.

Si bien es cierto, este Gobierno recibió en muy malas condiciones financieras a Tabasco, Víctor Lamoyi en los dos años que estuvo al frente de la Seplafin emprendió un trabajo que permitió estabilizar las finanzas, para eso llegó, logró su cometido y se retiró. El desastre inicia con la llegada de Amet Ramos, todo lo avanzado ha retrocedido de una forma desastrosa, por eso vemos en redes sociales , de cínico no lo bajan, al haber asegurado que Tabasco es el cuarto estado del país en tener menos comprometidas sus participaciones mensuales.

Si así fuera, que hay finanzas sólidas, entonces no hay explicación de las protestas que han sido recurrentes en los últimos dos años principalmente, siendo la falta de pago oportuno el reclamo constante; antes cuando cerraban vialidades en reclamo a sus salarios, les aventaban los antimotines, en una decisión desagradable, no les pagan y les pegan. Ahora es diferente, ya no aparece la policía intimidándolos a que se replieguen, pero hay irritación social porque no les pagan oportunamente.

Hay un grave problema en las finanzas de Tabasco, no ha habido la disciplina que en sus desvaríos dice Amet Ramos, tenemos informes de que en el marco de la entrega – recepción, están maquillando documentos, hay la orden de ocultar las cifras, para desvirtuar la realidad que tiene la entidad; de esta delicada situación; de ese asunto, donde hay un subejercicio superior a los 5 mil millones de pesos, de esta problematíca les vamos a dar a conocer mañana los datos que nos comparten diputados federales, de lo que han encontrado.

Todos estos reclamos que vivimos a diarios, es resultado del desorden presupuestal, la falta de una real disciplina financiera que Amet Ramos nunca ha tenido, por eso en estos momentos existe el temor fundado de la burocracia, no recibirán con oportunidad y completo los pagos correspondientes a las prestaciones de fin de año, aunque los líderes sindicales pretendan minimizar actualmente, ya que en lugar de ponerse del lado de sus agremiados, están al servicio del patrón. Hacen todo para ganar el extra de aguinaldo.

Según Amet Ramos, hay solvencia, transparencia y certeza; que el manejo de las finanzas ha sido mesurado y prudente; la entidad ha mantenido sus indicadores con estabilidad; Tabasco se encuentra entre los 10 estados menos endeudados del país; vocifera que la Seplafin ha venido saldando al 100% en todos los casos el presupuesto a las dependencias, garantizando a plenitud lo autorizado a cada institución, en tiempo y forma. Y así fueron todas las mentiras que dijo en la televisora. Ustedes le creen? Ya una vez se salvo de ir a la cárcel, esta vez esta mas cerca de lo que se imagina.

La Piragua
Nicolás Bellizia presentó ayer en el Congreso local una iniciativa para obligar a las instituciones y al personal responsable del tratamiento, potabilización y desinfección del agua para que suministren el vital líquido de acuerdo a las normas oficiales mexicanas, y quien no lo haga que sea sancionado hasta con cárcel, la destitución e inhabilitación laboral, así como una multa de hasta 300 días de salario mínimo vigente a quienes por negligencia pongan en riesgo la salud de la población. La multa debería ser mayor.

Esto es como consecuencia por la criminal acción de Gerardo Gaudiano y Casilda Ruíz de no darle el tratamiento adecuado al agua que suministraron a las viviendas, poniendo en riesgo la salud de la población; dijo que no se puede seguir permitiendo que este tipo de conductas se sigan realizando sin ninguna consecuencia, advierte el priista es momento de no permitir más negligencias, ni que se vuelva una práctica recurrente. Esta iniciativa incluye a las empresas que venden agua en garrafón.

La propuesta de Nicolás Bellizia lo que busca es garantizarle a todos los ciudadanos de Tabasco, aquellos servidores públicos o particulares que estén obligados a velar por la correcta potabilización y desinfección del agua para que sea apta para el consumo humano, cumplan con su trabajo y otorguen agua verdaderamente potable a los ciudadanos. Tiene la confianza que pueda ser aprobada en el corto plazo en el pleno para empezar a fincar sanciones a quienes incurran en estas anomalías.

Compartir: