Cayuco
Wilbert Méndez confiesa ser único responsable del Hormiguero de ZEE “Una mentiras a medias, de ningún modo es una media verdad”. Jean Cocteau Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com A reserva de lo que vayan a encontrar las autoridades de Contraloría y la FGE, en la investigación que ordenó el gobernador Arturo Núñez Jiménez sobre el proceso […]
19 de octubre de 2018

Wilbert Méndez confiesa ser único responsable del Hormiguero de ZEE

“Una mentiras a medias, de ningún
modo es una media verdad”.
Jean Cocteau

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
A reserva de lo que vayan a encontrar las autoridades de Contraloría y la FGE, en la investigación que ordenó el gobernador Arturo Núñez Jiménez sobre el proceso fraudulento para adquirir el predio donde se instalaría la ZEE en Paraíso, porque la denuncia de Adán Augusto López no debe quedar en lo mediático, por el momento queda el beneficio de la duda para Wilbert Méndez Magaña quien dijo ante los micrófonos de la XEVT que todo se hizo por transferencia electrónica, y que no hay nada irregular.

Al asegurar que asume toda la responsabilidad de este proceso de compra – venta, de que se mantendrá en el cargo mientras el gobernador Arturo Núñez no decida lo contrario, Méndez Magaña sostuvo que no hay fraude en la compra de esos terrenos, alega que se tuvieron varios avalúos y se pagó por quien presento la mejor propuesta, insistiendo mucho que no hubo emisión de cheques, el gobernador electo Adán Augusto había mencionado que tenía copia, por lo que siguen quedando muchas dudas.

Méndez Magaña dio su versión del tema frente a Emmanuel Sibilla, donde se originó la denuncia por Adán Augusto, el cual señaló de manera inicial como responsable de la transacción a Bertín Miranda, pero luego Arturo Núñez lo deslindó al sostener que fue la SDET la única instancia responsable en todo ese proceso, apareciendo también el nombre de Amet Ramos, ya que en su calidad de Secretario de Finanzas, es quien autoriza el pago de esos 100 mdp a los presuntos dueños de los predios. Aunque me aseguran fuentes bien informadas que Wilbert Mendez es quien paga y le ganó la disputa al Secretario de Finanzas. Ya nos dira Lucina Tamayo si fue así.

De esas cosas curiosas del tema. El predio se llama El Hormiguero y es en eso, lo que se ha convertido el caso. Wilver Méndez asegura que todo el proceso se realizó de forma transparente, pulcra y conforme a lo establecido en las leyes en la materia; el pago total de la operación por las 80 hectáreas de superficie fue de 99 millones 993 mil 734 pesos, mismo que se realizó mediante transferencias electrónicas bancarias a los cinco propietarios de los cuatro terrenos elegidos.

Incluso el funcionario mostró copias de las transferencias del banco donde se hizo el depósito, el número de cuenta y los asientos contables, para no dejar dudas que haya habido una transacción ilegal; en efecto, se hizo el pago por ese monto, lo que expuso Adán Augusto fue que el valor real de El Hormiguero es de 40 mdp, por lo que la diferencia del dinero tuvo otro destinatario, y que el Gobierno dispuso de 100 mdp del presupuesto. Ese es el fondo del asunto, y hay que seguir la huella de esas transferencias. Ademas el terreno no vale los 40 millones, vamos ni regalado era buen negocio.

Sin embargo, para Wilver Méndez no hay nada irregular, se pagó el precio convenido con los dueños de los predios, deslindando a la SDET y al Gobierno del Estado de las acciones que hayan hecho los vendedores de los terrenos luego de que se les depositaron los pagos. Ahí es donde se debe profundizar en la investigación, cual fue el siguiente paso al recibir los depósitos los vendedores, que otras transferencias hicieron porque el valor real del terreno es de 40 mdp y hay beneficiarios con 60 mdp.

Incluso al mostrar Wilver Méndez copia de la escritura 20398, expedida el 26 de marzo pasado por la Notaría Adscrita número 1, a cargo de Jorge Vladimir Pons y García, aclara fue elegida por los vendedores de los terrenos y no por la dependencia; también rechaza se haya evadido el Impuesto sobre la Renta (ISR) de esta transacción, explicando que si no hay pago de impuestos, pues no se realiza el registro de la escritura pública.

Para sustentar que hubo un proceso transparente, el funcionario dijo que en todo esto hubo la participación de representantes de dependencias federales y estatales, los cuales desde su ámbito de responsabilidad autorizaron los lineamientos para la adquisición de las 80 hectáreas; entre ellos estuvo también el Congreso local, cuyos diputados los aprobaron por unanimidad. Sin embargo, la duda persiste, los dueños recibieron el valor real del predio y la diferencia que son 60 mdp, es lo que no se sabe a las manos de quien o quienes fué a parar.

Para redondear su versión Wilver Méndez, expuso que toda la información y documentación de este tema es pública desde hace meses y se encuentra disponible en el portal de la dependencia: www.sdet.gob.mx, en el link de Zonas Económicas Especiales, y puede ser consultada por cualquier persona; por eso reitero que la conducta de la dependencia es de absoluta transparencia y quien tenga alguna duda puede consultar la página.

Dijo estar apoyando las investigaciones iniciadas por la Contraloría, y celebro que la Fiscalía General del Estado haga las pesquisas que sean necesarias y se deslinden responsabilidades en caso de haberlas, mostrando estas a disposición de las autoridades para las veces que lo requieran al decir que es el principal interesado en que se aclare este hormiguero. Pero insistimos, quizás el proceso no tenga irregularidades, donde se debe investigar es la ruta del dinero, qué se hizo después de la transferencia electrónica, para saber si los vendedores solamente se quedaron con 40 mdp, o les quedaron los 100 mdp.

La Piragua
En Centro las cosas están terribles. Resulta que ayer Evaristo Hernández Cruz dijo tiene previsto acudir al Congreso para que le autoricen un empréstito de hasta por 150 mdp, porque no le dejaron un quinto; esto nos demuestra que los señalamientos que hicimos de manera oportuna por la corrupción de Casilda Ruiz y Gerardo Gaudiano siempre existió. Una muestra del saqueo, lo denunciado por Luis Contreras del SAS, que sale el agua sucia porque la planta potabilizadora nunca tuvo mantenimiento.

Compartir: