Cayuco
“No es dónde empiezas, sino lo alto de tus metas lo que importa para el éxito”. Nelson Mandela Tabasco será el laboratorio de la transformación nacional Enrique Muñoz González cayuco1957@gmail.com Si se encontraron Andrés Manuel López Obrador y Arturo Núñez Jiménez, pero no a la salida, fue a la entrada del Palacio de Gobierno, en […]
15 de octubre de 2018

“No es dónde empiezas, sino lo alto de tus
metas lo que importa para el éxito”.

Nelson Mandela

Tabasco será el laboratorio
de la transformación nacional

Enrique Muñoz González
cayuco1957@gmail.com
Si se encontraron Andrés Manuel López Obrador y Arturo Núñez Jiménez, pero no a la salida, fue a la entrada del Palacio de Gobierno, en el inicio de lo que serán las nuevas relaciones políticas en el país. La de ayer fue una reunión institucional, porque ya han sido varias las ocasiones que han coincidido en eventos, como la reunión de Conago, las dos que ya se han realizado sobre el Tren Maya, entre otras de carácter informal y siempre ha prevalecido la cordialidad, son políticos que traen muchas horas de vuelo, sabrán entender los nuevos tiempos.

Para la reunión de ayer había mucho morbo, por aquellas declaraciones hechas en los micrófonos de la xevt por Arturo Núñez, del nos vemos a la salida, en referencia que le respondería a López Obrador hasta que concluyera su gestión como mandatario; pero las reglas han cambiado, ya que ahora Andrés Manuel es el próximo Presidente de Méjico y el Gobernador como hombre de instituciones y responsable que es, pone por delante la investidura, antes que cualquier expresión personal.

Los agravios han quedado en el pasado, cuando Andrés Manuel expresa haber perdonado a quienes en dos ocasiones anteriores le robaron la Presidencia, y si una afrenta de esa magnitud ya la dejó atrás, qué es de menos cualquier otro tipo de rencillas, derivado de lo intenso que se vive la política en el trópico. Aquí nadie se puso los guantes, hubo auto contención de ambos, se vio la disposición de Arturo Núñez para el trabajo en equipo y coordinado, aunque solamente estara un mes con AMLO.

De tal manera que la reunión donde estuvieron presentes la clase política, empresarios, líderes sociales y religiosos, además de los legisladores, alcaldes, se llevó a cabo en la sede del Poder Ejecutivo, por tratarse de un encuentro con el próximo presidente, por lo que es lamentable la excusa que dio Pedro Gutiérrez dirigente del PRI para no asistir, cuando ahí estuvieron los 5 diputados locales y la única diputada federal, atestiguando los compromisos con Tabasco.

A Tabasco lo lleva AMLO prendido en su corazón, razón suficiente para considerar que va a cumplir con creces para sacarlo del atraso que existe y dejar atrás esos primeros lugares que se tienen en desempleo, inseguridad, que han afectado el tejido social. Recuerdo cuando anunciaba Oscar Cantón las razones para apoyar a Obrador, por ser tabasqueño dará mayor interés que cualquier otro estado para obras, y propiciar el desarrollo, así lo han hecho los Presidentes con su estado natal. Así lo va a hacer el paisano.

Durante el desayuno privado servido en el despacho del gobernador Núñez en Palacio de Gobierno pudieron decirse de todo, posiblemente hubo un espacio para aclarar paradas, porque a los ojos de la gente, lo que se rumora en la calle, se especula que no habían superado diferencias, pero en el contexto general nos comentan, hubo cordialidad, el interés de Andrés Manuel de hacer un buen Gobierno para dejar bien a Tabasco y ante los invitados en la reunión, se vio que existe buen entendimiento.

Andrés Manuel sabe, Tabasco es su trinchera, desde aquí inicio todos los movimientos sociales y políticos, por eso dijo, nada le gustaría más que su tierra y su agua sean el laboratorio de la transformación nacional; dijo que con hechos se debe demostrar que los gobiernos locales actúan al ritmo del gobierno federal, por eso la convocatoria a trabajar juntos y unidos por Tabasco y Méjico; pidió iniciar una etapa nueva, porque existen las condiciones para iniciar la IV Transformación.

Reconoció AMLO el trabajo de la LXIII Legislatura que con el liderazgo de Betty Milland ya están actuando en el marco de la IV Transformación, como ha sido la eliminación del fuero, la reducción de prerrogativas a los partidos políticos, eliminar privilegios en los salarios, entre otras acciones, por lo que dijo, es algo que deben hacer también los alcaldes, quienes por cierto ya están llevando a cabo esas medidas en sus sesiones de cabildo, insistiendo el Presidente Electo que eso le va a ayudar mucho.

Ratificó López Obrador la construcción de la refinería en Dos Bocas, se comprometió a impulsar con firmeza la actividad petrolera, señalando que el reto es ser autosuficientes, se requiere producir lo necesario para no importar gasolina, indicando que necesita de todos para alcanzar ese propósito. Dijo que actualmente se produce 1,800,000 barriles diarios, terminando su sexenio debe estar produciendo 2,500,000 barriles diarios, para ser autosuficientes en el consumo y dejar de comprar gasolina.

Expuso también que habrá mucha inversión del Gobierno Federal en agricultura, ganadería, siembra de árboles frutales y maderables, al mismo tiempo se van a crear muchos empleos con este último proyecto. De acuerdo a los cálculos que ya se han realizado, a partir de diciembre se generarán 54 mil empleos en el campo, los campesinos ganarán 5 mil pesos mensuales por sembrar cacao, coco, plátano, árboles maderables; se comprará leche a 8 pesos por litro. Se apoyara a ganaderos con créditos.

El mensaje del presidente electo fue alentador, por eso es parte del anecdotario aquella frase del nos vemos a la salida, porque López Obrador entregó a Arturo Núñez el documento básico que enlista las acciones de su gobierno en Tabasco a partir del Primero de Diciembre, además de llamar a los tabasqueños a la unidad, a la reconciliación estatal, diciendo que ya pasó la campaña.

La Piragua
Se les vio llegar al evento de Palacio a Jesús Alí de la Torre, Cesar Raúl Ojeda, Arcadio León, el obispo Gerardo de Jesús Rojas; ausentes, muy pocos, tanto que ni se notaron. Luego el evento en Plaza de Armas fue el cerrojazo a una fructífera jornada, la gente se le entregó nuevamente a Andrés Manuel. Hay confianza de que va a cumplir. Mañana le seguimos.

Compartir: