Cayuco
Ambulantaje el reto de Evaristo Hernández “Mandatario no es el que manda sino el que obedece el mandato del pueblo”. Miguel Ángel Mancera Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com El lunes realizó el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz un amplio recorrido por la construcción del nuevo mercado “Pino Suárez”, donde reiteró lo que fue uno de […]
12 de septiembre de 2018

Ambulantaje el reto de Evaristo Hernández

“Mandatario no es el que manda sino el
que obedece el mandato del pueblo”.
Miguel Ángel Mancera

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
El lunes realizó el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz un amplio recorrido por la construcción del nuevo mercado “Pino Suárez”, donde reiteró lo que fue uno de sus compromisos de campaña: combatir el ambulantaje. El reto que se propone el alcalde electo no es cosa menor, se trata de un complejo problema, porque cada trienio crece el número de quienes están vendiendo productos en la informalidad, al tener permisos o autorización de las autoridades municipales para establecerse en la calle y vender.

Los vendedores ambulantes ubicados alrededor de dicho centro de abasto nunca aceptaron reubicarse precisamente cuando se inició con la obra para edificar nuevo inmueble, más moderno y que según parece, será inaugurado en noviembre próximo (los locatarios piensan que será hasta febrero del 2019). Ahí se quedaron generando enormes conflictos viales, debido a que ocupan espacios de casi dos carriles sobre las calles, sin que nadie pueda moverlos; seguramente hay fuertes intereses de las actuales autoridades municipales, para que permanezcan en ese sitio. Puro dinerito a la mano para que doña Casilsa siga construyendo sus casas de alquiler.

Son unos 400 puestos ambulantes los que hay en la zona, por lo visto Evaristo está decidido a emprender una cruzada contra el ambulantaje, ya que lo volvió a señalar, tendrán que irse de donde están, pese a la resistencia que puedan mostrar; revisando la situación, son pocos los dueños de esos puestos, la mayoría son empleados, quienes solamente están haciendo su trabajo, porque existe la instrucción de los patrones que nadie los va a mover, por ahora, para eso están pagando el derecho de piso.

Hace un mes Evaristo dijo que todos los ambulantes que están en las inmediaciones del nuevo Mercado Pino Suárez serán reubicados para que luzca la obra, advirtiendo que por ahora podrán seguir donde están, nada más que a partir del 5 de octubre, las reglas cambian, para lo cual presentará proyectos de reubicación, sin necesidad de usar la fuerza pública para retirarlos, tendrán que irse de las calles, porque no son dueños de las mismas, y permitir mayor fluidez en las rutas del transporte. Se apoderaron de banquetas y calles.

La propuesta de Evaristo se refiere solamente a los ambulantes instalados en la zona del Pino Suárez, aunque desde finales de julio la Canaco le planteó la necesidad de que los reubique de todos los lugares donde ocupan las calles y banquetas, en el Centro, los otros mercados, plazas comerciales; se trata de una petición formal que le hicieron en campaña, y consideran que el programa de reubicación debe durar unos seis meses para dejar limpias las calles del negocio informal que impacta en los formales.

De hecho, la percepción que se tiene es, en este trienio creció mucho más el ambulantaje, le deja buenos dividendos a la alcaldía, primero a Gerardo Gaudiano y ahora a Casilda Ruiz, porque muchos de estos cobros no es a través de las cajas recaudadoras, es a la mano y es una cuantiosa suma; recordemos cuando estuvo Pancho Peralta en el Concejo Municipal, en los primeros tres meses reveló que habían recaudado 50 mdp donde la mayor parte fue de los negocios que están en la informalidad. Desde luego estaba al frente el extinto don Eduardo del Rivero, hombre honrado a carta cabal.

En este trienio por lo menos ha crecido el ambulantaje de un 40 a un 50%, en todo el municipio; se acentúa más en la zona del mercado y del centro de la ciudad, afectando severamente al comercio organizado, de hecho han bajado sus cortinas algunos negocios de la calle Madero, porque es una competencia muy dura la que tienen con los ambulantes, por eso es interesante las acciones que vaya a emprender Evaristo Hernández para ordenar a tanto ambulante, más que eso, a sus líderes.

La Canaco tiene confianza de que Evaristo cumpla el compromiso de reubicar el comercio informal, lo firmó por escrito, lo ha venido señalando, de tal manera que solamente esperan inicie su periodo de gobierno para saber cuáles serán las acciones a emprender. Los primeros que tendrán que emigrar serán los que se encuentran alrededor del Pino Suárez, lo reiteró el lunes y conociendo al alcalde electo de que no se dobla ante presiones, lo va a cumplir, esperemos no haya complicaciones. La ciudadanía debera apoyarlo.

Es lógico que Evaristo va a tocar muchos intereses en estas acciones, pero si algo se requiere para que haya orden en el municipio, es aplicar la ley con firmeza, sin titubeos, dejando a un lado el tráfico de influencias, los negocios al amparo del poder; no se está en contra de quienes viven de la informalidad, solamente se busca organizarlos, en la actualidad hay desorden, hacen lo que les viene en gana, ya que a los enviados de Casilda, solamente les interesa cobrar el derecho de piso y nada más.

La piragua
De pronto en el Congreso encontraron su villano favorito, casualmente Manuel Antonio Gordillo de Morena y Katia Ornelas Gil del PRI, presentaron iniciativas para pedir la comparecencia de Amet Ramos Troconis en el Congreso, en asuntos generales hizo un pronunciamiento en el mismo sentido Nelly Vargas, cuando no deberían desesperarse, apenas van llegando y en noviembre después del VI Informe de Arturo Núñez vienen las comparecencias y ahí podrán tener al titular de Finanzas.

Al parecer Rafael Acosta León ya pudo ingresar como alcalde al Ayuntamiento de Cárdenas, lo hizo acompañado de notario público para que dieran fe de las condiciones cómo encontró el inmueble, lástima que no haya hecho este mismo ejercicio cuando se fue a la aventura de la reelección, para poder hacer una comparación del antes y después, porque ahora el desfalco que hay en la comuna, pretenderá endosárselo al sustituto Eduardo Fuentes Naranjo para decir que la corrupción no fue suya. ¡¡¡agarren al ladrón, agarren al ladrón!!!

Compartir: