Cayuco
Chiquillada en apuros “Hasta las desdichas han de sentirse con moderación” Eurípides Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com El saldo electoral del primero de julio está dejando la posibilidad de que muchos partidos puedan llegar al exterminio, y aunque todo indica que de manera oficial solamente perderán su registro nacional Nueva Alianza y Encuentro Social, es un […]
20 de julio de 2018

Chiquillada en apuros

“Hasta las desdichas han de sentirse con moderación”
Eurípides

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
El saldo electoral del primero de julio está dejando la posibilidad de que muchos partidos puedan llegar al exterminio, y aunque todo indica que de manera oficial solamente perderán su registro nacional Nueva Alianza y Encuentro Social, es un hecho que la mayoría estarán perdiendo espacios en algunas entidades y quedaran sin prerrogativas para el sustento. En Tabasco la crisis les está alcanzando, al grado que Movimiento Ciudadano y el PRD están anunciando ajustes en sus gastos.

Con los resultados oficiales de la jornada electoral, se supone que los partidos políticos que no alcancen el 5% de la votación en las tres elecciones federales como fue la de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, en automático pierden su registro; aunque el INE solamente se ha referido a que PANAL y PES sean los únicos que van a desaparecer, el PRD se encuentra en un brete, ya que para la Presidencial no alcanzó el umbral de votos que necesitaba.

El asunto es que si el PRD queda o no con su registro nacional, el hecho es que tendrán pocos recursos por medio de las prerrogativas, el porcentaje obtenido es muy bajo, y en esa medida es la cantidad que recibirán el año entrante, por lo que en la entidad ya empiezan a planear los ajustes que realizaran porque tendrán déficit al recibir menos dinero para las actividades ordinarias que debe realizar el Sol Azteca. El cambio de dirigente es también un asunto prioritario que deben resolver sin pleitos. Aunque dudamos, pues el cascarón se va a pelear a muerte.

El PRD como partido en el gobierno en la entidad pudo aprovechar la oportunidad para poder construir su propio inmueble o adquirirlo, aplicándoles con rigor a todos los funcionarios, alcaldes, diputados federales y locales, los estatutos en lo referente a las aportaciones económicas, con la suma de todos y el respaldo del Ejecutivo local, es lógico que todos iban a cooperar, pero dejaron ir la posibilidad y ahora se encuentran con la realidad de que se van a mudar de edificio.

Desde su formación, el PRD ha tenido diversos inmuebles como sede, hasta que llegaron al de la Av. Méndez, siendo una ubicación estratégica por estar en el centro de la ciudad; la renta es muy elevada dijo recientemente Pepe Rueda, Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal, al anunciar que buscan otro edificio donde se pague una cantidad menor, porque al hacer las sumas y restas, saben que les hará falta dinero para pagar la nómina, renta, servicio de telefonía, entre otras necesidades.

Según Pepe Rueda la renta del edificio del PRD es de 116 mil pesos, al menos es lo que les reportaba Candelario Pérez cuando estuvo en la dirigencia, por eso buscan otro inmueble por el que tengan que pagar una cantidad menor; también están considerando la posibilidad de reducir personal, la crisis económica será fuerte, ya que el recurso del cual podían financiar estos gastos, son solamente por las prerrogativas, ya que de las cuotas de los militantes, no se sabe cuanto hay en caja para usarlo.

Otro partido que también se prepara para enfrentar la crisis que viene es Movimiento Ciudadano, ayer la dirigente Fanny Vargas anunció que estarían por cambiarse de sede, donde pagan una mensualidad de 30 mil pesos, pero como en la entidad no alcanzaron el porcentaje mínimo para conservar el registro, ya no tendrán prerrogativas estatales, y a nivel nacional igual van a enfrentar problemas económicos, porque tendrán una asignación muy pequeña de recursos.

Movimiento Ciudadano ha tenido una presencia significativa en la entidad, en la elección del 2015 participaron solos y pudieron conservar el registro, en esta ocasión fueron también víctimas del Tsunami Morena, y deberán reducir la plantilla de personal, debido a que es un partido pequeño y aunque se exigiera a los militantes el pago puntal de las cuotas, no es suficiente para absorber el desafío económico que tienen por delante, apenas lograron dos regidurías en esta elección.

Si PRD y Movimiento Ciudadano están en apuros, también lo tendrán en el PRI, no llegaron ni al 12% de la votación en la entidad, las prerrogativas se les van a reducir de manera considerable el año entrante, incluso por ese porcentaje alcanzado, forma parte de la chiquillada; para poder sostener la estructura que tienen en todo el Estado, les va a resultar difícil hacerlo solamente con el recurso oficial que les otorga el IEPCT, por lo que no se descarte que muchas oficinas municipales cambien de sede.

Al inicio de la actual administración se generó un debate en relación a si el edificio del PRI en Av. 16 de Septiembre era propiedad del Gobierno estatal, sin embargo ya no se abundó más en los registros para saber quién es el legítimo dueño de ese inmueble; incluso hasta se dio a conocer que el local de la CNOP en Paseo Tabasco también pertenece al Gobierno, no obstante en ese punto Gregorio Arias salió al paso para decir que cuando estuvo de dirigente se escrituró el local, pero nunca se mostró.

Así las cosas, si los inmuebles del PRI no son de su propiedad, existe la posibilidad de que puedan ser solicitados por el Gobierno Estatal para darles un uso diferente; mientras tanto, también en el tricolor se van a tener que apretar el cinturón, porque la crisis que viene será larga; deben aprender a subsistir con lo poco que recibirán del IEPCT, porque del CEN es difícil les envíen dinero, no lo hicieron en épocas de vacas gordas, menos ahora que tendrán una larga temporada de vacas flacas.

La Piragua
Han presentado examen para tres notarias vacantes por lo menos unos 40 profesionales del Derecho, al respecto el Gobernador Arturo Núñez garantizó que al margen de quienes son los participantes, se va a realizar un proceso transparente. Ténganlo por seguro que cumplirá ese compromiso.

Compartir: