Cayuco
Olvida el CEN al PRI Tabasco “Que el que pierda no llore y el que gane no atropelle”. Carlos Herrera Araluce Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Pese al optimismo que ha mostrado la diputada federal Gina Trujillo de que la elección del 2018 le puede dar la oportunidad al PRI de recuperar la gubernatura del estado, […]
6 de abril de 2017

Olvida el CEN al PRI Tabasco

“Que el que pierda no llore
y el que gane no atropelle”.
Carlos Herrera Araluce

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Pese al optimismo que ha mostrado la diputada federal Gina Trujillo de que la elección del 2018 le puede dar la oportunidad al PRI de recuperar la gubernatura del estado, al considerar que si la izquierda llega dividida al proceso electoral, será difícil conciliar intereses y es donde su partido con su estructura trabajando, poniendo a andar la maquinaria para alcanzar el máximo nivel de sufragios con su voto duro, mientras no se ponga orden en la dirigencia, todo lo que se pueda aspirar, serán solamente sueños e ilusiones.

El tiempo sigue su marcha, aunque anden caminando los aspirantes a la candidatura al gobierno, insistimos, en el PRI, hoy por hoy es Gina Trujillo, porque Benito Neme trae un titubeo terrible en esa aspiración, no acaba de una vez por todos de decidir si le entra o no, y los otros contendientes no tienen el capital político y nivel suficiente para entrar a un proceso interno, se necesita ser competitivos, es de lo que adolecen todos los demás que pudieran mencionarse, porque solamente alzan la mano, para ver que les van a dar.

Se supone, el martes iban a reunirse Salomón Azar García y Miguel Ángel Valdivia para dirimir sus diferencias, poner en claro cuál debe ser la postura de cada uno, y sobre todo, saber los motivos por los cuales el CEN no termina por emitir la convocatoria, la cual fue enviada desde el año pasado, para que hubiera el tiempo suficiente de organización hacia la elección de candidatos a la jornada electoral del 2018. No hubo tal encuentro, ambos fueron llamados a la ciudad de Méjico, y nadie ha revelado de qué hablaron.

Las versiones que circulan sobre este encuentro son varias. Una de ellas, es que ni siquiera los atendieron a los dos, porque el CEN no tiene interés en Tabasco, su prioridad es las elecciones de gobernador en Edomex, Coahuila y Nayarit, y posiblemente tomen cartas en el asunto hasta después de estos procesos electorales, dependiendo además de los resultados que se obtengan, ya que hasta cambios podrían darse en la dirigencia nacional, para fortalecer al tricolor rumbo a la sucesión presidencial.

Otra versión que circula es, a Salomón Azar y Valdivia les llamaron la atención, les pidieron dejar de ventilar públicamente las diferencias que pudieran tener, y seguir armonizando con todos los grupos y aspirantes a la dirigencia para amarrar una candidatura de unidad. El punto de quiebra viene siendo el rechazo a que sea el próximo dirigente Gustavo de la Torre Zurita, quien llevaría de compañera de fórmula a Lorena Beaurregard, y cuando se pongan de acuerdo, renunciará Gloria Herrera a la Secretaria General.

Una versión que suena descabellada, es que ratificaran a Valdivia hasta el final del periodo el 30 de noviembre, pero como la organización del proceso electoral arranca a finales de octubre, se quedaría al frente de la dirigencia hasta que concluya el mismo. Sería un grave error mantenerlo, porque si con la elección extraordinaria de Centro en marzo del 2016 fue un fracaso, pese a que dijo era el comandante en jefe de la elección, pues con un proceso estatal, no queremos imaginar el tamaño de la debacle.

Así las cosas, Valdivia sigue usando un cargo sin merecerlo, los líderes de sectores y organizaciones ya no lo quieren, aunque sigue ejerciendo las prerrogativas que mensualmente suministra el IEPCT para los gastos operativos del partido tricolor, por cierto, se desconoce el uso y destino de esos dineros, donde quiera se escucha que no les han pagado, se deben rentas de inmuebles, entre otras anomalías.

Quien ha llevado la peor parte en este embrollo es el delegado Jorge Salomón Azar, nadie lo ve confiable para seguir siendo el interlocutor del CEN, luego de las declaraciones hechas el viernes pasado a Emmanuel Sibilla, donde cargó los dados, no era necesario hacerlo, a Gina Trujillo; en caso de que el campechano renunciara al cargo, complicaría el escenario de Tabasco, porque en lo que nombra Enrique Ochoa nuevo delegado y conoce el panorama, dialoga con todos, seguirá corriendo el tiempo para organizar las estructuras.

El caso es que aunque lo nieguen, el tricolor estatal es un cascarón, pero algo bueno debe tener por el interés de por lo menos una decena de personas a la dirigencia, al menos que sea para vender candidaturas, al estilo de Erubiel Alonso, que se enriqueció de esa manera. El tiempo pasa, al no haber la certidumbre de quien llevará el timón tricolor a buen puerto en el 2018

La Piragua
Inicio la preferia con buenos augurios, al realizarse la presentación oficial de las 17 bellas embajadoras, aspirantes al título de la Flor de Oro, se ve que con el paso de los años, mejora la organización del evento y la preparación de las señoritas participantes, por lo que la Máxima Fiesta de los Tabasqueños va a superar las expectativas que se tienen para este año, y sin duda la del 2018, tiene que ser mejor, por tratarse de la última de la actual administración. Ayer el evento fue climatizado y eso se agradece, merecen aplausos los de la idea y los organizadores. Por cierto la Señora Martha Lilia López Aguilera de Núñez se quedo a recibir los saludos de la concurrencia al igual que el responsable de Comunicación Social, Francisco Peralta Burelo.

El director del Infonavit David Penchyna estuvo en la entidad para fortalecer el trabajo que Nicolás Bellizia Aboaf ha realizado al frente de la delegación federal. El gobernador Arturo Núñez participó en las diversas actividades, refrendando el compromiso para impulsar vivienda de interés social a la población de bajos recursos; recordemos que el mandatario fue director del instituto hace algunos años, entregando buenos resultados, a como es su estilo personal de ser, rendir buenas cuentas.

Compartir: