Cayuco
Grave desorden de alcaldes “El exceso de severidad produce odio, como el exceso de indulgencia debilita la autoridad”. Muslih-Ud-Din Saadi Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Los actuales alcaldes han resultado peor de lo mismo en su mayoría. No hay semana que alguno se encuentre metido en escándalos, parece que les gusta ser protagonistas en medios, pero […]
4 de abril de 2017

Grave desorden de alcaldes

“El exceso de severidad produce
odio, como el exceso de indulgencia
debilita la autoridad”.
Muslih-Ud-Din Saadi

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Los actuales alcaldes han resultado peor de lo mismo en su mayoría. No hay semana que alguno se encuentre metido en escándalos, parece que les gusta ser protagonistas en medios, pero no por sus logros, sino por el grave desorden que tienen derivado de su falta de capacidad para gobernar, carecer de visión, pero sobre todo, de los excesos de poder. Bajo esta tónica, es difícil alguno de ellos pueda lograr reelegirse, a como son las intenciones de la mayoría.

El fin de semana hubo escándalos en Macuspana, porque mientras en muchas localidades reclamaban servicio de agua potable, el alcalde Cuco Rovirosa se encontraba despreocupado jugando un partido llanero de béisbol, donde por cierto perdió el juego. Recordemos que el todavía priista está pasando por un proceso de expulsión de su partido, por diversas anomalías, además de las locuras que un sector de servidores públicos le aplaude a rabiar, pues de n o hacerlo los pone de patitas en la calle .

Cuco Rovirosa es de esos alcaldes que avergüenza a su población, quedando demostrado que segundas partes nunca han sido buenas, y es que le dieron el voto en el 2015, precisamente porque la ocasión anterior cuando gobernó Macuspana hizo mejores cosas que las de ahora; ahora sus arranques de locuras son más seguido, olvidándose de lo prioritario, darle servicios municipales de calidad a la población y la falta del vital líquido, ahí estan los reclamos en muchas colonias de la cabecera municipal.

Otro alcalde metido en escándalo, es Javier Cabrera Sandoval de Jalpa. La irritación social llegó a tal grado, que pretendían lincharlo la madrugada del lunes, ante los excesos cometidos por agentes de tránsito municipal, bajo la excusa de estar aplicando el alcoholímetro. El zafarrancho fue enorme, este escándalo detonó la informidad de la población con su presidente municipal, a quien acusan de haber olvidado su origen y compromisos, cayendo en una soberbia, que ofende a la sociedad jalpaneca.

Es delicado cuando la población enojada haya actuado a como ocurrió la madrugada de ayer lunes en Jalpa; todo por el torpe desempeño de los agentes viales, quienes creyéndose los todopoderosos, hacen de las suyas bajo la impunidad que les otorga el uniforme. De allí el coraje de la gente, quemando motocicletas, apedreando vehículos, con la intención de linchar a Cabrera Sandoval, el cual tuvo que salir huyendo escoltado por la policía. El saldo preliminar refiere de una persona muerta, un lesionado, y los destrozos.

Donde también hay escándalos es en Centla, hace unos días varios regidores acudieron al Congreso local para denunciar los excesos de la alcaldesa Gabriela López Sanlucas, al permitir que su hijo Sammy Castillo sea quien dilapide los recursos públicos, sin el menor recato alguno. Dijeron que tiene a su disposición el uso de un helicóptero, además que en enero estrenaron vehículos, cuyo costo fue sufragado por la comuna local; como represalias, le incendiaron su automóvil a una regidora.

En Centla todos saben que Gabriela López no ejerce el mando, por andar en amoríos con un sacerdote, el poder se lo cedió a su hijo Sammy, por eso los pleitos con regidores quienes no avalan esos excesos; los mareó el poder y desafortunadamente es el pueblo el que paga los platos rotos, porque no hay resultados de obras y acciones, solo pachangas es lo que hacen por cualquier pretexto, creyendo que con la frase célebre de pan y circo, tendrá contenta a la población, pero se equivocan, ya están hartos de los escándalos.

Las consecuencias de estos excesos tendrán implicaciones, primero a través de la cuenta pública, porque tienen un desorden en los gastos; además no tendrán el respaldo popular para buscar la reelección como son sus intenciones, porque la población no les estaría dando el voto, a sabiendas que en el 2015 no lo supieron aprovechar. Pero más allá de estas connotaciones políticas, el problema más grande consiste en que no hay gobierno en esos municipios, llevando al caos la administración, siendo tres años perdidos.

Los demás alcaldes también tienen sus conflictos internos, pero quienes destacaron más en estos últimos días, han sido Cuco Rovirosa, Javier Cabrera, Gabriela López, pero la mayoría, tienen su historia. En la región de Los Ríos hay cada historia, que para que les cuento, lo mismo con los de la región de La Sierra; ya habrá tiempo para írselos contando. Por cierto el ludópata alcalde de Teapa Jorge Armando Cano ya esta disfrazado de humildad, lo que nadie le esta creyendo.

La Piragua
Hasta que por fin le dieron las gracias a José Rubén Fernández al frente de la Sedesol, donde estuvo por cuatro años, pero al servicio de los intereses de Jesús Alí de la Torre; luego de tantas especulaciones sobre su salida, por fin ayer lunes vinieron a pedirle entregará las oficinas a Héctor Raúl Cabrera Pascacio, ex alcalde de Teapa, el cual lo primero que debe hacer, es ordenar una auditoria a fondo, porque para nadie era un secreto que esta dependencia federal era la caja chica de JAT en su descabellada idea de ser candidato.

Con un llamado a colaborar para hacer una sociedad más respetuosa de las reglas viales que permita mejorar la convivencia ciudadana, el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, inauguró la Semana Nacional de Educación y Seguridad Vial que se lleva a cabo del 3 al 8 de abril; en los últimos cinco años se han registrado pérdidas económicas superiores a los 200 mil millones de pesos por accidente viales en Tabasco, cuyas causas más comunes son manejar en estado de ebriedad y el uso indiscriminado del teléfono celular o Smartphone.

Compartir: