Cayuco
Lealtades y definiciones “Veni, vidi, vici» Julio César Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Luego de escuchar el discurso de Oscar Cantón Zetina ayer lunes en el marco del acto cívico conmemorativo de la gesta heroica del 27 de febrero, podemos decir, que va por buen camino a sus aspiraciones electorales en el 2018. Definió su lealtad […]
28 de febrero de 2017

Lealtades y definiciones

“Veni, vidi, vici»
Julio César

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Luego de escuchar el discurso de Oscar Cantón Zetina ayer lunes en el marco del acto cívico conmemorativo de la gesta heroica del 27 de febrero, podemos decir, que va por buen camino a sus aspiraciones electorales en el 2018. Definió su lealtad y compromiso con Tabasco y la alternancia que lidera el gobernador Arturo Núñez para que propios y extraños vean que es un activo importante con mucha experiencia política rumbo a la sucesión gubernamental.

Desde que se anunció que Oscar Cantón seria el orador oficial de este evento, se generaron muchas expectativas y cumplió con creces, al hacer una remembranza de los hechos ocurridos en 1864 y de la importancia que reviste estar unidos los tabasqueños, con lealtad, para superar los desafíos del presente y el futuro de Tabasco. Tuvo lleno total, todo el gabinete, dos alcaldes, líderes de organismos sociales, pueblo en general, en fin, hubo poder de convocatoria, para escuchar un mensaje que como lo anticipamos, ya está dando mucho de qué hablar.

Oscar se refirió a dos aspectos importantes, la lealtad y la definición política, es decir no andar robaleando como hacen algunos políticos que carecen de convicciones. No puso nombre y apellidos, pero es obvio, que se pondrán el saco todos aquellos quienes no supieron corresponder a la confianza del gobernador Arturo Núñez para hacer de la alternancia, la oportunidad de responderle con creces a la población.

En sus casi 4 décadas de estar dedicado a la actividad política, Oscar Cantón dio muestras de la experiencia acumulada, la congruencia que siempre ha tenido, de escuchar al pueblo, caminar de la mano, por eso reconoció, hoy como ayer, que el pueblo es quien muestra el camino. En 1864 en unidad pudieron derrocar al invasor francés, en el 2012 fue posible lograr la alternancia, de tal manera que será siempre la voz de la gente la que deba escucharse para no tomar caminos equivocados.

Durante el discurso, Arturo Núñez escuchaba con atención y asentía cuando Oscar menciona que es el líder de la alternancia, pero se requiere dar aun más para que se puedan ver los resultados al terminar el mandato, porque al darse la transición se pudo corroborar el grave daño de los gobiernos priistas le hicieron a Tabasco, una terrible degradación de ejercer el poder de manera personal y discrecional, sin brújula institucional, con una corrupción nunca antes vista.

Expuso el representante del Gobierno de Tabasco en la Ciudad de Méjico, que la alternancia también ha mostrado sus bondades. Arturo Núñez Jiménez entendió que los enemigos de Tabasco son la pobreza, la corrupción, la desigualdad, la injusticia, la ignorancia y desafortunadamente su reflejo es el desempleo, la inseguridad, el desánimo, el egoísmo, la apatía y los bajos niveles de bienestar colectivo.

Por tal motivo, hizo el llamado a todos los tabasqueños, a mostrar con hechos, la lealtad a Tabasco, a como lo ratificó de manera personal, sin dobleces. Siendo más claro aún, destacando que también lo hace con la alternancia, que desde el 2012 planteó Arturo Núñez Jiménez y con mayor impulso encabeza el día de hoy, sin andar como muchos lo hacen, haciendo burdos cálculos electorales futuros.

El mensaje de Oscar Cantón fue muy amplio, reconociendo el liderazgo democrático del mandatario Arturo Núñez, quien con el mando firme, va logrando lo posible de lo deseable; remarcando el trabajo social que emprende la señora Martha Lilia López Aguilera haciendo causa común en beneficio de la familia y grupos vulnerables en toda la entidad, como parte de la recuperación de Tabasco, la cual llevará tiempo, como tiempo llevó su destrucción en los gobiernos anteriores.

Apeló a la sabiduría del pueblo tabasqueño, que así como en 1864 hizo la hazaña de expulsar a los franceses y en el 2012 empujo con fuerza para alcanzar la alternancia, así lo van a demostrar para lograr la consolidación de la democracia, que se va a traducir en bienestar y progreso para todos los tabasqueños. Preciso que la democracia se edifica todos los días, con enorme empeño y esfuerzo, con los hechos, con las palabras, con guía y timón firme, sin distingo de partidos políticos.

Oscar Cantón, no quita el dedo del renglon, insiste en la necesidad de revalorar el concepto lealtad. Resalta que se debe entender que la lealtad a la Patria, a Tabasco, a la familia, al líder de la alternancia, Arturo Núñez Jiménez, es valor fundamental para que Tabasco continúe su recuperación y consolide el camino de bienestar y prosperidad. Y remarca que Tabasco y el mandatario estatal no están para titubeos mezquinos: requieren definiciones y lealtades probadas, no cinismos públicos ni hipocresías soterradas.

Así las cosas, Oscar Cantón puso en la agenda política de Tabasco la importancia de la lealtad, las definiciones. El ya lo hizo, hay que ver cuantos más lo hacen, porque Tabasco merece seguir avanzando; incluso planteo que Tabasco requiere el debate de ideas, argumentos, visiones y proyectos que enriquezcan la vida estatal; la entidad necesita construir su democracia con la participación de todos. Y en relación a los acontecimientos electorales del 2018.

Al parecer se acortan las distancias y el Gobernador quiere a candidatos solidos y comprometidos con la causa. Oscar camina y lo hace con lealtad, al Igual que Gerardo Gaudiano y José Antonio de la Vega, si a usted le gusta apostar, de estos 3 saldra el candidato a la gubernatura por el PRD.

La Piragua
En Teapa van de mal en peor. Ahora se difundió un video donde el alcalde Jorge Armando Cano se le ve muy despreocupado bailando en una fiesta de carnaval, cuando el pasado viernes hubo un robo a escasos metros de su mansión. Ya es tiempo de que las instancias correspondientes tomen cartas en el asunto, porque el municipio está hundido en el caos, por los disparates de su presidente municipal. A ver hasta cuando.

Compartir: