Cayuco
Chuco Alí, pudre marcha ciudadana “Ningún hombre debería tratar de obtener un beneficio a costa de la ignorancia de otra persona”. Cicerón Enrique Muñoz González La marcha de ayer domingo tenía un propósito específico, reprochar las políticas de Donald Trump, la convocatoria fue a nivel nacional, siendo multitudinaria en muchas ciudades, donde además se hicieron […]
13 de febrero de 2017

Chuco Alí, pudre marcha ciudadana

“Ningún hombre debería tratar de
obtener un beneficio a costa de
la ignorancia de otra persona”.
Cicerón

Enrique Muñoz González
La marcha de ayer domingo tenía un propósito específico, reprochar las políticas de Donald Trump, la convocatoria fue a nivel nacional, siendo multitudinaria en muchas ciudades, donde además se hicieron menciones a la tibieza del gobierno de Enrique Peña para fijar una posición firme sobre las relaciones que tendrá Méjico con Estados Unidos, sin embargo en Tabasco, pretendió usarla a su favor Jesús Alí de la Torre, ganándose el rechazo de los organizadores, por darle un matiz político a esta movilización ciudadana.

De hecho, previo al inicio de la movilización dominical, los organizadores tuvieron que pedirle a Jesús Alí que no mezclará sus intereses personales con el objetivo de la marcha, al darse cuenta que el ex alcalde usaría esta marcha para sus fines y ambiciones. Pese a la advertencia, salió a marchar con un grupo pequeño de personas, que según nos dicen, eran beneficiarios de los programas sociales de la delegación de Sedesol, donde todavía despacha uno de sus operadores, José Rubén Fernández.

Además fue patético ver caminar a Chucho Alí protegido por una valla humana, alejado de la gente, y eso que busca el respaldo popular en la búsqueda de la candidatura independiente al gobierno estatal. Si quería mostrar el músculo, pues ya se vio que su fuerza no da para lo que vocifera, ni para candidato a delegado municipal le va a alcanzar.

Estuvo acompañado de Pedro Antonio Contreras, candidato independiente a alcalde de Centro en el 2015, quien al final trato de chantajear al ganador pidiendo las perlas de la virgen y luego en la extraordinaria del año pasado, con la peor cifra de votos que pudiera esperarse, ya que ni siquiera lo respaldaron quienes le dieron la firma para alcanzar la candidatura. Por cierto, le diría a Chucho que antes de buscarlo, se fue a tocar la puerta a la oficina de Rosalinda López y Adán Augusto, pero ambos no tuvieron interés en atenderlo, no trae nada.

Luego en el mitin, Alí se puso a criticar al gobierno estatal, hizo énfasis en el tema de la inseguridad, el desempleo, dos aspectos que han sido plenamente reconocidos y por los cuales se están realizando diversas estrategias para revertir las cifras en el corto y mediano plazo. No aportó propuestas, se la paso en descalificar, cuando a los tabasqueños lo que le importa es saber cuales son las acciones que se deben emprender para mejorar la percepción que se tiene.

Mostró su incongruencia Chucho Alí, porque antes nunca se le escuchó cuestionar la inseguridad que se tuvo, como cuando en el gobierno de Andrés Granier y Manuel Andrade los Z se placeaban por Tabasco. En aquellos tiempos no decía nada, era sordo y mudo. En estoss dos gobiernos mencionados las condiciones de seguridad estaban más delicadas, al grado que muchas familias se fueron del Estado, era terrorifico ver y saber donde aparecían ejecutados, decapitados, pero nunca alzo la voz para reclamar por un Tabasco más seguro.

Esas incongruencias de Jesús Alí se reflejaron en su paso por la alcaldía, ya que solamente endeudó al municipio para hacer el Musevi que en honor a la verdad es un “elefante blanco”; y ahora que busca reflectores porque pretende estar de nuevo en las boletas electorales, anda de oportunista en acciones como usar la marcha de ayer para sus fines personales. En su discurso descalificó la opulencia de los políticos, todo porque tiene pocos meses que dejo de ser priista, pero todo lo que tiene, ha sido por su paso dentro del PRI.

Era marcha por la unidad y la dignidad. De ambas cosas carece Chucho Ali, ya veremos en las próximas semanas y meses si le sirvió de algo montarse en esta protesta dominical para hacer crecer sus bonos, porque esta movilización era sin afanes partidistas. Otro aspecto que nadie debe perder de vista, los programas sociales que patrocina Sedesol, según la reglamentación, son sin fines de lucro, ni con tendencia partidista.

Se equivocan aquellos que mencionan hubo unas 18 mil personas en la marcha, atribuyendo que fue entorno a Jesús Alí. Pierden la objetividad, porque desvirtuaron el enfoque inicial de esta protesta, en otras plazas del país, se realizó conforme a la convocatoria, repudiar las políticas de Donald Trump en temas migratorios, y del muro, además de exigirle al presidente Enrique Peña, mayor firmeza en la postura de nuestro país. Pero en Tabasco Chucho uso perversamente la marcha ciudadana para sus fines políticos.

La piragua
No hay plazo que no se venza, ni fecha que no se cumpla. Hoy es el último día para desocupar los 1,200 locatarios el mercado “Pino Suárez”, porque el proceso de demolición inicia en breve y todos deben estar atendiendo a la clientela en el inmueble provisional que se les habilitó en Casa Blanca; querían prórroga para el traslado, no se autorizó. En 18 meses estarán de vuelta en un mercado moderno, higiénico, funcional, a la altura de lo que nos merecemos los Villahermosinos.

El viernes por la noche inauguró el gobernador Arturo Núñez Jiménez, en la Casa de Tabasco en Méjico, exposición de José Luis Cuevas; sin duda fue relevante la presencia de Víctor Manuel Barceló y Enrique González Pedrero, además de Martha Chapa, mostrando Oscar Cantón, ser un gran anfitrión, como lo demuestra siempre que hay grandes eventos en la Representación de Gobierno. Los dos ex gobernadores reconocieron la capacidad de OCZ para llevar exposiciones de esta magnitud a los paisanos.

Jorge Armando Cano Gómez prolongó su agonía. A petición suya aplazó la comparecencia ante el PVEM para dirimir los conflictos que tiene con regidores, donde violentó la Constitución, y ahora que se celebra el Centenario de la misma, la mejor forma de honrarla, es sancionando a quienes la trasgredan, a como lo hizo el alcalde teapaneco.

Compartir: