Cayuco
Regatean partidos el empréstito “El que siembra con mezquindad, cosechará también con mezquindad; el que siembra en abundancia, cosechará también en abundancia”. Pablo de Tarso Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Pese a la necesidad de reforzar los esquemas de seguridad, con mayor equipamiento, mejores tecnologías y un personal mejor capacitado, que permita avanzar ante la grave […]
8 de febrero de 2017

Regatean partidos el empréstito

“El que siembra con mezquindad, cosechará
también con mezquindad; el que siembra en
abundancia, cosechará también en abundancia”.
Pablo de Tarso

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Pese a la necesidad de reforzar los esquemas de seguridad, con mayor equipamiento, mejores tecnologías y un personal mejor capacitado, que permita avanzar ante la grave problemática que se vive, derivada de muchos factores, entre ellas, porque se fueron olvidando gobiernos anteriores de invertirle a las áreas respectivas, y hoy se debe pagar un costo político y económico, para que la población pueda volver a sentirse segura, vemos que hay rechazo de varios partidos políticos de apoyar el empréstito del Ejecutivo.

Ya se dijo que los 700 millones de pesos que se requieren, mismos que se espera sean autorizados por el Congreso local, se encuentran etiquetados, es necesario hacerlo, porque todos los días vemos en las redes sociales los reclamos de la sociedad de sentirse más seguros, pero mientras haya resistencias difícilmente se podrá avanzar y cambiar esa percepción que es difícil pueda revertirse sin necesidad de equipar mejor las áreas de seguridad.

Incluso acaba de anunciar el alcalde de Cárdenas, Rafael Acosta León que requiere también la autorización de un empréstito para reforzar las áreas de seguridad y vaya que en aquella ciudad se requiere con urgencia, porque la población vive con miedo, nadie quiere salir después de las siete de la noche por temor a sufrir un asalto, donde puedan tener en riesgo su vida, porque luego los maleantes no se tientan el corazón para lastimar a inocentes.

Los que se oponen a este empréstito, es el PAN, donde Francisco Castillo Ramírez manifiesta desde su particular punto de vista que el Gobierno del Estado y Municipales no han realizado ninguna actividad encaminada al desarrollo de Tabasco, calificando de incongruente se pretenda seguir incrementando la deuda.

De manera abierta, Paco Castillo, dijo estar en desacuerdo con el Empréstito que anunció el Gobierno del Estado, porque no corresponde al criterio de austeridad que anuncio el Gobernador Arturo Núñez en días pasados, donde por una parte se pretende ahorrar 600 millones de pesos, su actitud es porque no quiere mayor endeudamiento del estado, puede que tenga razón, pero los argumentos para el empréstito, también son necesarios.

También han expresado condicionar la aprobación del empréstito la bancada priista, a través de Gloria Herrera se dio a conocer que el voto en el pleno del Congreso va a depender de lo que expliquen los titulares de Finanzas y Seguridad Pública, comparecencia que se acordó al interior de la Comisión de Hacienda y Finanzas, con la finalidad de aclarar todas las dudas que tenga cada diputado, donde por cierto, ojala acuda Solange Soler Lanz del PAN, y luego le explique a Paco Castillo para ver si cambia de opinión.

Según Gloria Herrera, una vez que sean disipadas todas las inquietudes por el empréstito, les permitirá que puedan tomar una decisión seria y responsable en relación al sentido de su voto; justifica es preciso conocer a detalle los conceptos y rubros a los que se destinarán estos recursos, saber si tienen la suficiente justificación, cual es la proyección en cuanto a los resultados que se pretenden obtener, los objetivos de corto y largo plazo a los que se refiere la solicitud del ejecutivo estatal.

Lo importante es que la priista reconoce la necesidad de fortalecer la Seguridad Pública de tal manera que si se oponen en la votación cuando se presente en el pleno, sería una decisión política, una actitud egoísta, a sabiendas que los anteriores gobiernos, emanados del PRI, son los causantes de los rezagos que se tienen actualmente en las áreas de seguridad. Hoy quieren transparencia cuando ni conocen el tema.

La Comisión de Hacienda y Finanzas sesionó ayer para revisar precisamente la solicitud del empréstito, los integrantes aprobaron el acuerdo por medio del cual se determina el formato de la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Planeación y Finanzas, y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que expliquen la Iniciativa por medio de la cual se solicita que se autorice al Poder Ejecutivo contratar uno o varios créditos simples.

Será el Ejecutivo local quien anuncie las fechas de comparecencias, así lo establece el protocolo, seguramente será en una semana, por la premisa que se tiene de aprobar este empréstito, ya que además se debe consultar la agenda de los funcionarios públicos, quienes deben tener la información suficiente para no dejar con duda a ningún diputado.

Los diputados acordaron que el formato aprobado por unanimidad, establece que cada Secretario tendrá 20 minutos para una exposición inicial y después se realizarán tres rondas de preguntas y respuestas, así como réplicas y contrarréplicas, en las que se abordarán únicamente los temas en estudio.

La finalidad de la comparecencia es conocer sobre la Iniciativa de Decreto por medio de la cual el Poder Ejecutivo, solicita se le autorice contraer con una o distintas instituciones de crédito legalmente reconocidas por el Sistema Bancario Mexicano, uno o varios créditos simples, para el rubro de seguridad pública. Así como lo relativo a las reformas a diversas disposiciones de la Ley de Ingresos del Estado de Tabasco y del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Tabasco para el ejercicio fiscal 2017.

La Piragua
Lamentable la actitud de Adrián Hernández Balboa, presidente de la mesa directiva del Congreso local. No asistió el domingo a la sesión solemne donde se colocaron letras doradas en alusión al Centenario de la promulgación de la Constitución Mejicana; luego ese mismo día por la noche, tampoco asistió al acto cívico, donde el gobernador Arturo Núñez dio el discurso oficial. Olvida el priista que hay un principio de cortesía política que debe practicar, al menos que su inmadurez no le permita mostrarse con la diplomacia que se requiere. ¿Será que Chucho Alí no le dio permiso?

Compartir: