Cayuco
Recursos a Seguridad Pública, una exigencia ciudadana “La seguridad de los pueblos a mi mando, es el más sagrado de los deberes”. José de San Martín Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Desde finales del año pasado el gobernador Arturo Núñez habló de la necesidad de contratar un crédito para poder tener un mejor equipamiento en las […]
1 de febrero de 2017

Recursos a Seguridad Pública, una exigencia ciudadana

“La seguridad de los pueblos a mi mando,
es el más sagrado de los deberes”.
José de San Martín

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Desde finales del año pasado el gobernador Arturo Núñez habló de la necesidad de contratar un crédito para poder tener un mejor equipamiento en las áreas de seguridad, con la finalidad de hacer frente a las exigencias ciudadanas en el sentido de que se requiere más equipo tecnológico, capacitación, entre otras acciones; por lo que no hay de otra manera, ante las limitantes de recursos en el presupuesto federal y estatal, derivadas de los vaivenes de la economía a nivel mundial, se recurre a un empréstito.

Como el compromiso para velar por la seguridad de los tabasqueños es una de las premisas fundamentales de la actual administración, la semana pasada presentó el ejecutivo local la propuesta al Congreso local, señalando que se requiere de por lo menos 700 millones de pesos; lo hace en forma responsable, al contar el Gobierno de Tabasco con indicadores favorables por parte de agencias que revisan la calidad crediticia del estado; se estima que la deuda será manejable y no compromete obras y acciones de otros rubros.

Pese a los juicios a priori de algunos sectores de la población y partidos políticos, sería conveniente que primero se vayan enterando cual es el propósito de este empréstito, una vez que lo conozcan, y hagan sus consideraciones, podrán emitir criterios, pero no se puede regatear un respaldo de esta naturaleza, sabiendo que la sociedad en general reclama una mayor acción por las autoridades de brindar Seguridad Pública, no solo en la capital del estado, sino en todos los municipios.

De acuerdo a la iniciativa enviada al Congreso local, misma que ya se encuentra en análisis en comisiones, el empréstito considera un monto de financiamiento de 700 MDP, estarían sujetos a una tasa de interés, preferentemente, fijo cuyo plazo de amortización sería de hasta 10 años. La contratación se realizaría con una o más instituciones de crédito legalmente reconocidas por el Sistema Bancario Mexicano, que oferten las mejores condiciones en uno o varios créditos simples.

Los rubros a los que estaría destinado el empréstito son de inversión productiva, tal y como lo disponen los distintos ordenamientos en materia de gasto público en la Federación y el Estado. De este modo, se aplicarán recursos por 279.5 millones de pesos para rehabilitar y adecuar la infraestructura física para la seguridad.

Se destinaran 143.9 mdp para Tecnologías de la Información, Seguridad y Comunicaciones; un total de 143.1 mdp para la adquisición de vehículos operativos y tácticos, en este rubro se desconoce de cual agencia serán, por aquello del veto que algunos gobiernos han anunciado con la FORD. Y en equipamiento operativo y táctico, se prevé ejercer 132.3 mdp, el desglose especifica la manera como se distribuirán estos gastos en todo el estado.

Una vez que se vayan ejerciendo estos recursos, deberían ir mejorando los operativos de seguridad, pero sobre todo ir generando una nueva percepción de la opinión pública, debido a que pese a los avances que se van logrando, como los que dio a conocer el lunes pasado el titular de Seguridad Pública, prevalece en algunos sectores de la población la idea de que todo sigue igual, pese a la presencia de la Gendarmería desde hace un mes.

Respecto del debate sobre la generación de deuda pública en estos momentos de crisis y puestas en marcha de programas de austeridad, por encima de las posturas de algunos dirigentes partidistas con fines mediáticos, deberían revisar a fondo el tema. Sabido es que hay crisis económica, que la inseguridad es un tema prioritario por resolver, y como la entidad tiene calidad crediticia, hay que dar ese voto de confianza, para que las cosas mejoren, en base a resultados, al margen de la percepción.

Al iniciar la actual administración, se renegoció un pasivo heredado por el gobierno de Andrés Granier, ya que se gastaba mucho en pago de intereses; también se ha ido atendiendo el enorme adeudo con proveedores, lo que refleja un manejo responsable de las finanzas públicas y las participaciones federales que a la fecha se tienen comprometidas son del orden de 22.8%, ya contemplando el empréstito autorizado por 450 millones de pesos el año pasado, ubicando con ello a Tabasco dentro de las 10 Entidades Federativas con finanzas más sanas.

Si bien es cierto que hace unos días el gobernador Arturo Núñez anunció un programa de austeridad, se estima ahorrar unos 600 millones de pesos, ese dinero ya se encuentra comprometido para atender otras necesidades primordiales como es la generación de empleos y no descuidar los programas sociales, en una demostración de poder hacer más con menos. Además al autorizar el Congreso el empréstito se podrá disponer de esos recursos en forma inmediata, en cambio, los ahorros por el programa de austeridad no se tendrán de la misma manera.

Todo está en orden para que se autorice el empréstito, con transparencia, y para exigir resultados en materia de seguridad, hay que ser congruentes mostrando apertura en estas acciones que se van a emprender. Por eso no se entiende la actitud de MORENA al rechazar tajante que no lo avalarán; al menos la fracción del PAN ofreció revisarlo a fondo para saber el sentido de su votación; mientras Movimiento Ciudadano ya dijo que no van a regatear nada, para que los tabasqueños tengan más y mejor seguridad.

La Piragua
Hoy realiza gira de trabajo por la entidad Ivonne Ortega Pacheco, quien ya dejo la diputación federal para andar en busca del proyecto por la Presidencia de la República; la yucateca tendrá su actividad principal en una escuela de Cárdenas, además de dar rueda de prensa al mediodía. La última ocasión que anduvo por estas tierras, fue cuando acudió a dar el discurso oficial en un aniversario luctuoso de Carlos Madrazo Becerra, en el 2015, por cierto boicoteada en esa ocasión por Erubiel Alonso Que.

Compartir: