Cayuco
Emerge nacionalismo contra Trump “Sin ambigüedades ni mezquindades cerremos filas con EPN y que sepa Donald Trump que nuestro país se llama Estamos Unidos Mexicanos”. Javier Lozano Alarcón Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Por tradición, los mejicanos se unen para dos acontecimientos importantes, cuando juega la Selección Nacional de futbol en una competencia internacional y los […]
27 de enero de 2017

Emerge nacionalismo contra Trump

“Sin ambigüedades ni mezquindades
cerremos filas con EPN y que sepa
Donald Trump que nuestro país se
llama Estamos Unidos Mexicanos”.
Javier Lozano Alarcón

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Por tradición, los mejicanos se unen para dos acontecimientos importantes, cuando juega la Selección Nacional de futbol en una competencia internacional y los 12 de diciembre para festejar a la Virgen de Guadalupe, de ahí es difícil poder congregarlos, unificarlos en un objetivo común. En menor medida cuando hay una desgracia nacional, como aquel terrible terremoto de 1985, o inundaciones, donde la solidaridad fue espontánea.

Pareciera que el nacionalismo se da solamente en estos aspectos, porque ni para protestar por los gasolinazos se dio una muestra de ello, al desvirtuarse las movilizaciones con saqueos y vandalismo a comercios, hasta que se ha vivido en los días recientes la intentona del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de insistir en la edificación de un muro en la frontera con Méjico, mostrándose como un tirano.

Luego de que el miércoles el presidente Donald Trump firmó las órdenes ejecutivas que establece el inicio de la construcción del muro fronterizo, son más de 3 mil kilómetros de longitud, los reclamos de diversos sectores, político, social, económico, cultural, deportivo, de espectáculos, a través de las redes sociales estuvieron exigiéndole a Enrique Peña una postura firme, enérgica y seria sobre esa aberrante actitud del gringo.

La respuesta de EPN fue como se esperaba, esa misma noche exigió respeto al país, indicando con firmeza que no se estará pagando un solo peso para construir ese muro. Lamentó y reprobó la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unir, divide, indicando que Méjico no cree en los muros, por eso no se va a pagar. Deploró que esas órdenes ejecutivas ocurran en un momento en que el país está iniciando pláticas para negociar las nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en la región de Norteamérica.

Se vistió de Presidente Enrique Peña al señalar “asumo plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de Méjico y los mejicanos. Es mi deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos”. Ahí fue donde se ganó el respeto y respaldo de todo el país, aunque sea de manera momentanea.

De inmediato logro lo que en mucho tiempo no tenía, el beneplácito y aprobación generalizada de su postura, hasta Andrés López Obrador, dejando atrás cualquier connotación política con fines electoreros, ha señalado que se suma a la defensa de la soberanía nacional, si Enrique Peña se pone al frente, a como todo indica ya lo está haciendo, hasta propone que se presenta una denuncia ante la ONU, porque está violentando Trump la soberanía.

De esta forma, el pueblo mejicano le demostró al Presidente Enrique Peña, con todos y sus errores en los 4 años que lleva en el cargo, cuenta con el respaldo solidario de la población en general. Sin mezquindades, ni mucho menos buscando beneficiarse con un botín político, hay expresiones de solidaridad para no ceder a ese caprichoso y absurdo muro que pretende construir el mandatario estadunidense, olvidándose de la diplomacia y el respeto a las naciones.

La mañana de este jueves, Donald Trump respondió al mensaje de Peña Nieto, indicando que si no iba el martes 31 a la Casa Blanca para comprometerse a construir el muro, mejor que no fuera. De inmediato se dio la postura oficial, EPN tajante dijo que no va, pese a que horas antes de su decisión el canciller Luis Videgaray consideraba que el encuentro estaba en firme, pese a la rijosidad de los mensajes mutuos.

Cuando ayer anuncia Peña Nieto que no va a Washington y reitera haya respeto a nuestro país, no encontramos ninguna desaprobación en redes sociales a su postura. De manera general obtuvo solidaridad, por vez primera se pudo constatar que entre los mejicanos hay un nacionalismo acendrado, que quizás no se había notado como tal, pero le han dado una lección al Jefe de la Nación, que a pesar de sus desatinadas decisiones como el gasolinazo, no está solo, a como se demuestra en una revisión en redes sociales.

Es quizás Luis Videgaray el único damnificado por esta crisis diplomática, sigue creyendo que era necesario acudir el martes 31 de enero al encuentro de la Casa Blanca, porque hasta mandatarios estatales, como Arturo Núñez, salieron en respaldo de Peña Nieto, calificando de patán al mandatario de Estados Unidos, de tal manera que el presidente no debe desaprovechar este respaldo que recibe hasta para enderezar el rumbo. Tiene aliados, es el pueblo.

Estos momentos de unidad nacional, son la oportunidad para reorientar el rumbo del país. Si Enrique Peña no lo aprovecha, seria desafortunado, porque encontró lo que parecía ya no tenía, solidaridad a su Gobierno. Aunque tambien habra que decir que Donald Trump, señaló que la cancelación del encuentro fue de mutuo acuerdo y ahora el Presidente Peña Nieto debera salir a explicar a la nación quien esta mintiendo de lo contrario va a ser peor .

La Piragua
La fracción parlamentaria del PRD ratificó la tarde de ayer a José Antonio de la Vega Asmitia como su coordinador, y al mismo tiempo se mantendrá al frente de la titularidad de la Junta de Coordinación Política por ser esta fracción la que mayor cantidad de integrantes tiene. En un ambiente cordial todos sus compañeros le expresaron la confianza para que siga al frente.

A partir de hoy y hasta el martes próximo, de manera conjunta diferentes dependencias del Ayuntamiento de Centro llevarán a cabo la asignación formal y jurídica de los espacios para los locatarios del mercado “José María Pino Suárez” en el centro de abasto provisional ubicado en la colonia Casa Blanca. Sobre el particular, el alcalde Gerardo Gaudiano recorrió el lugar, garantizando una mudanza ordenada y transparente.

Compartir: