Cayuco
Mano negra (tricolor) en lo del Pino Suárez “El nuevo proyecto contribuirá a dar mayor atractivo a la ciudad; permitirá que nuestra gente acuda con mayor confianza y seguridad hacer sus compras”. Bartolo de la Cruz Líder locatario. 010815 Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Desde la inundación del 2007, como todos sabemos destruyó mucha infraestructura de […]
24 de enero de 2017

Mano negra (tricolor) en lo del Pino Suárez

“El nuevo proyecto contribuirá a dar
mayor atractivo a la ciudad; permitirá
que nuestra gente acuda con mayor
confianza y seguridad hacer sus compras”.
Bartolo de la Cruz
Líder locatario. 010815

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Desde la inundación del 2007, como todos sabemos destruyó mucha infraestructura de la capital tabasqueña, se hizo referencia a la necesidad de poder construir un nuevo mercado al quedar en ruinar el “José María Pino Suárez”, y aunque se hizo una labor de saneamiento, siempre quedo la intención de poder construir uno mejor, más funcional, porque se encuentra totalmente saturado, que ni siquiera hay espacio adecuado para estacionamiento a clientes y locatarios.

Posteriormente, a mediados del 2015 cuando estuvo Luis Videgaray, en ese entonces Secretario de Hacienda en el interior del “Pino Suárez”, los líderes de las uniones le presentaron una solicitud para construir nuevo mercado, las gestiones emprendidas por el gobernador Arturo Núñez fueron importantes, para que el primero de agosto de ese año, justo en la celebración del Día del Locatario, se anunciara que ya se tenían recursos autorizados y todos los asistentes aplaudieron con beneplácito por la noticia recibida.

Con estos dos antecedentes, llama mucho la atención la postura actual de los locatarios, de no quererse reubicar en un sitio provisional en lo que se construye el nuevo mercado, con características que todos conocen, pero por motivos que por ahora nadie dice, siguen con la negativa de salirse, argumentando que solamente lo harán con garantías, pese a que se les ha dicho a los más de 1,200 locatarios que regresaran todos, aunque no en el mismo sitio, debido a que será de varias plantas, para una mayor funcionalidad.

La inversión autorizada para el nuevo mercado afortunadamente no se ha perdido, lo que llama la atención es que posiblemente se deban usar más recursos, porque han aumentado los precios de materiales de construcción, y las constructoras que vayan a llevar a cabo la obra, pudieron ajustar sus costos, tomando en cuenta también los incrementos a las gasolinas. El cambio a Casa Blanca debe ser inmediato, hay que poner manos a la obra, para que se pueda terminar en esta misma administración, el proyecto es de 18 meses.

Se ha ejercido un recurso considerable para tener instalaciones adecuadas en el mercado provisional, se ha respondido a todas las inquietudes de los locatarios, en fin, ha habido atraso para iniciar la construcción del nuevo centro de abasto, pero ya es tiempo de empezar, por lo que ayer el gobernador Arturo Núñez advirtió que el mercado va, con todo y el rechazo que han mostrado los locatarios, cuando esta obra beneficiará a los miles de clientes, además de dar una mejor imagen.

Casualmente ayer anduvieron recorriendo el mercado tres diputados locales del PRI, Manuel Andrade, Adrián Hernández y Jorge Lazo, diciendo que estaban escuchando a los locatarios; hace unos meses también acudieron a Casa Blanca, donde se edificó el mercado provisional, criticando que había atrasos, que en efecto si los hubo, pero al final de cuentas ya se tiene instalaciones adecuadas, con seguridad y garantías de que se modificaran rutas del transporte para que la clientela siga llegando.

Si revisamos bien el asunto, ha habido demasiadas contemplaciones para los locatarios, porque ni siquiera son dueños de los locales, son concesionarios, y es inadmisible su rechazo, cuando se supone después de las inundaciones el reclamo que hacían era precisamente enfocado a tener un nuevo y moderno centro de abasto, porque las instalaciones actuales son obsoletas. No se entiende la contradicción, solamente de que hay mano negra y es tricolor, por aquello de la presencia de diputados priistas, que pretenden sabotear la obra.

De hecho cuando se decía en agosto del 2016 que ya se debía iniciar la obra para no perderse los recursos, los locatarios solicitaron tiempo para la reubicación, poniendo de excusa no perder las ventas de fin de año; como los trabajos del mercado provisional también tuvieron atrasos, ambas cosas se dieron y es hasta ahora que ya está todo previsto para iniciar la obra, con la negativa de los locatarios, en una sospechosa actitud, con caprichos carentes de sustento para oponerse.

Es por eso que ayer el gobernador Arturo Núñez hizo precisiones al respecto, remarcando que el mercado “Pino Suárez” va, y si no se quieren reubicar los locatarios, de todas maneras tendrán que salirse del inmueble porque será demolido en su totalidad. La firmeza del mandatario no debe confundirse con autoritarismo, porque se ha llevado un largo proceso conciliatorio, donde ha prevalecido la cerrazón de los comerciantes, negándole a los ciudadanos la oportunidad de tener un mercado de calidad que todos merecemos.

Es lógico que cuando se realizará una obra de alto impacto, en el desarrollo de la misma causa perjuicio, pero cuando se concluye, al empezar a disfrutarla, hasta se olvidan de las dificultades que se tuvieron que afrontar. La obra tendrá una duración de 18 meses y aunque haya intromisión externa para querer politizarla, la decisión está tomada.

El gobernador Arturo Núñez apeló ayer a la cordura, la sensatez de los locatarios, los invito a que razonen que es en beneficio de la sociedad tabasqueña, además de hacer hincapié que de seguir negándose al traslado provisional, van a obligar a tomar medidas disciplinarias que los van a afectar y los lleve incluso a convocar abiertamente que otros locatarios se hagan cargo de prestar el servicio.

La Piragua
Celebró ayer el gobernador Arturo Núñez su cumpleaños 69, temprano fue felicitado por su familia y por la tarde se abrieron las puertas de la Quinta Grijalva para recibir los parabienes de los tabasqueños, acudiendo a desearle lo mejor en esta fecha. Por medio de redes sociales recibió innumerables felicitaciones, lo mismo de gobernadores, que funcionarios del gabinete federal y hasta de legisladores federales de otros partidos. Muchas felicidades.

Compartir: