Cayuco
Margarita Zavala por la silla presidencial “La cuestión no es quien me va a dejar, es quién me va a parar”. Ayn Rand Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Con una carrera política propia, misma que la tuvo en receso mientras su marido Felipe Calderón, fue Presidente de Méjico, Margarita Zavala se encuentra con posibilidades de ser […]
20 de enero de 2017

Margarita Zavala por la silla presidencial

“La cuestión no es quien me va
a dejar, es quién me va a parar”.
Ayn Rand

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Con una carrera política propia, misma que la tuvo en receso mientras su marido Felipe Calderón, fue Presidente de Méjico, Margarita Zavala se encuentra con posibilidades de ser la candidata presidencial del PAN, y de volver a Los Pinos, ahora como mandataria. Al menos así se ven sus posibilidades en encuestas serias, por encima de sus compañeros de partido Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya, teniendo solamente como fuerte competidor al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Hoy por hoy y con los efectos del gasolinazo, el PRI no tiene posibilidad alguna de retener la Presidencia de la República, al margen de quien vaya a ser el candidato, aunque todavía no se había medido a Ivonne Ortega quien apenas hace una semana anunció su interés por buscar la candidatura; la lucha por Los Pinos en este momento establece que será entre Morena y Acción Nacional, porque el PRD aparece con bajas preferencias. Aunque los escenarios pueden ir cambiando durante el año.

Sin duda, la elección presidencial del 2018 será muy competida, podríamos tener un final de fotografía, precisamente a cómo sucedió la del 2006, donde participo Felipe Calderón con AMLO, siendo una diferencia mínima, por eso el tabasqueño tomó Paseo de la Reforma para reclamar fraude y exigir nuevo conteo, voto por voto, casilla por casilla, mandando al diablo las instituciones.

La única posibilidad por la que pudiera ganar Margarita Zavala y con un margen amplio a López Obrador, sería a través de una alianza PAN – PRD, misma que funcionó muy bien en las elecciones de gobernador en el 2016, ganando varias posiciones al PRI, y en las encuestas recientes sobre las preferencias electorales a Los Pinos, el Sol Azteca si van solos, no tienen posibilidad alguna de triunfo, por lo que si suman sus puntos con Acción Nacional, el escenario favorecería ampliamente a esa alianza.

Las encuestas señalan que López Obrador estaría obteniendo el primer lugar de las preferencias electorales, y con cerca de 3 puntos de diferencia Margarita Zavala, quedando los priistas en tercer lugar y Miguel Angel Mancera por el PRD, en el cuarto lugar. Cuando se hacen cruces de nombres, con otros panistas, crece la ventaja del tabasqueño.

Aunque en la preferencia electoral por partidos, es el PAN el mejor posicionado, dejando en segundo lugar al PRI, pero muy pegado Morena. Donde el tricolor se lleva el primer lugar, es en la pregunta, sobre cuál partido NO votaría, con un 36:49%, seguidos en la segunda posición con 18.43% del PRD y un 17.34% de Acción Nacional.

Algo muy significativo, el PRI no tiene posibilidades de ganar si hoy fueran las elecciones, caerían al tercer lugar de las preferencias, a como sucedió en el 2006, No destacan en las encuestas Osorio Chong, Luis Videgaray, mucho menos quienes pretenden irse por la vía independiente como Jaime Rodríguez El Bronco, Pedro Ferriz de Con, Jorge G. Castañeda.

De cumplirse los pronósticos de acuerdo a las encuestas recientes, camina con firmeza Margarita Zavala para regresar a Los Pinos, el efecto Hillary Clinton no le afectó, luego de que perdió la elección presidencial de Estados Unidos. Lo que no ha manifestado, cuál será el papel que vaya a desempeñar Felipe Calderón, por el activismo político que realiza para irla impulsando, ya que ella se mantuvo de bajo perfil, durante la presidencia de su marido.

Ayer estuvo aquí Margarita Zavala, para presentar su proyecto de Nación, lo hace a través de una agrupación denominada Yo con México, con representación en todos los estados del país, para evitar caer en actos anticipados de campaña, en entrevista con medios, expreso tener plena confianza de que será candidata del PAN, no tan solo por estar mejor en las encuestas que sus competidores, sino porque tiene la mejor estrategia, descartando que sino la llaman, vaya a irse por otra vía.

Zavala Gómez del Campo por lo visto ya se va preparando para la lucha electoral que será frente a López Obrador, indicando que es el rival a vencer, aunque también señala que ella es para el tabasqueño la candidata a vencer, por eso viene a Tabasco a empezar a convencer para que le otorguen el voto cuando llegue la jornada electoral, por encima de lo que representaría el paisanaje del peje y el posicionamiento que va adquiriendo Morena.

Expuso tener pleno conocimiento de la situación por la que atraviesa Tabasco, señalando los problemas de inseguridad, desempleo, para revertirlo, dijo impulsará una economía más fuerte, justa y bien distribuida. Defendió la Reforma Energética, que es buena y a la entidad le va a impactar en forma positiva; ofrece combatir la corrupción, impulsando acciones a favor de la transparencia y rendición de cuentas. De igual manera propone quitarle recursos a los partidos políticos, lo que arranco el aplauso del publico asistente.

La Piragua
Por cierto la organización del evento de ayer en la tarde en el Hyatt con Margarita Zavala estuvo de primera, siendo la responsable Gaby Tello, quien de esta forma regresa a la palestra política, después de un receso que tuvo. Apunten que estará en las boletas electorales del 2018, ya sea para una curul local, incluso federal.

Hoy presenta el gobernador Arturo Núñez Jiménez el plan de austeridad, el cual deberá incluir acciones al Poder Judicial y Legislativo. En otras entidades han revelado que se aplicaran descuentos al salario directo, se reducirán días de aguinaldo, será más estricto el gasto en comidas y telefonía, por lo que las medidas que se anuncien aquí, tengan alguna similitud. Lo importante será que los ahorros se logren, se ejerzan en lo más indispensable, beneficiando a las clases más desprotegidas.

Compartir: