Cayuco
Crisis política en Macuspana “La suerte está echada”. Julio César Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com No sabemos que pecado estarán pagando los habitantes de Macuspana, algo hicieron en el pasado, porque vaya que les ha llovido duro y tupido con malos gobernantes, no hay a quien irle, ya sea del PRI o del PRD, es lo […]
18 de enero de 2017

Crisis política en Macuspana

“La suerte está echada”.
Julio César

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
No sabemos que pecado estarán pagando los habitantes de Macuspana, algo hicieron en el pasado, porque vaya que les ha llovido duro y tupido con malos gobernantes, no hay a quien irle, ya sea del PRI o del PRD, es lo mismo, defraudan la confianza ciudadana depositada en las urnas, porque dan prioridad al saqueo, al culto a la vanidad, en lugar de trabajar en atender rezagos sociales y hacer obras que mucha falta hacen.

Sacando cuentas, a los macuspanenses les ha ido mal, entre otros, con José Ramiro López Obrador, Freddy Martínez Colomé, Alfonso Pérez Alvarez, Víctor Manuel González Valerio, y Cuco Rovirosa por segunda ocasión. Todos ellos siempre han tenido problemas en sus cuentas públicas, desfalcos millonarios que desafortunadamente no han sido castigados, prevaleciendo la impunidad, en detrimento del desarrollo del municipio, considerado el cuarto de mayor importancia en la entidad.

Desde que regresó a la alcaldía de Macuspana, Cuco Rovirosa, no se entendió cómo fue posible que la gente le diera el voto, si cuando estuvo la ocasión anterior, fue pura demagogia, andaba circulando en un vochito viejísimo, pretendiendo hacer creer, que era austero, pero gastando dinero a manos llenas, como lo hace ahora nuevamente, para difundir su imagen personal, diciendo ahora que es el edil más popular de todo Méjico.

Los desvaríos de Cuco Rovirosa han sido muchos y diversos, se le ha señalado puntualmente, mofándose de las críticas, diciendo que se trata de publicidad gratuita y de que no cederá a chantajes, cuando en nuestro caso no hay elementos para señalarnos, ese no es nuestro estilo. Dice que quiere ser gobernador de Tabasco, se autoelogio en la ceremonia del Grito de Independencia, presumió que la butifarra es la solución a los bajos precios del petróleo, entre otras actitudes desafortunadas.

Por estas actitudes se le ha criticado, pero no había sucedido nada relevante, hasta ahora que enfrenta tres asuntos delicados que le pueden costar su caída de la alcaldía. El primero, con el pretexto del gasolinazo, se estuvieron dando protestas en los primeros días de enero, en Macuspana hubo vandalismo y saqueo a comercios, las investigaciones revelan que fue el propio Cuco Rovirosa quien lo promovió, hay versiones de haberles pagado a los pandilleros sumas de entre 500 y 750 pesos para el desorden.

Esa noche, fue muy tibia la participación de la policía municipal, dejando mucho que desear, de hecho nunca hubo patrullaje para inhibir el vandalismo, por eso intervino la Policía Estatal con el auxilio de la Gendarmería que se encuentra realizando acciones de seguridad en Centro, logrando varias detenciones, quedando al descubierto el vínculo de algunos líderes con el alcalde Cuco Rovirosa, quien difundió en su cuenta personal de Facebook, que estaba pendiente de los hechos a las puertas de su domicilio.

Las investigaciones se están realizando sobre su presunta participación en estos actos vandálicos, el gobernador Arturo Núñez expreso el viernes en su gira por Macuspana, que se va a castigar sin distinción de personas a los que propiciaron desorden, porque pese a lo delicado que resulta el gasolinazo, es importante cerrar filas y mantener la unidad en torno al presidente Enrique Peña, ya que las condiciones económicas del país, son muy delicadas.

Por tal motivo, de comprobarse la participación, directa o indirecta de Cuco Rovirosa en estos hechos, podría darse su destitución, se trata de delitos federales, atentó contra la estabilidad del municipio, entre otras agravantes. Lo sabe bien el alcalde, por eso anda difundiendo a través de sus incondicionales, que fue electo para gobernar tres años, sin duda siente pasos en la azotea.

El segundo conflicto legal que tiene Cuco Rovirosa, es el desacato al pago de laudos laborales, no ha atendido el mandato del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por lo que notificó al Congreso local sobre el particular, para que se tomen cartas en el asunto. De acuerdo a la ley, la sanción establece inhabilitación del cargo, aunque busque una negociación política, debe pagar, pero como dispone de los recursos para fiestas, tiene un desorden en las finanzas del municipio, por eso no sabe de donde sacar dinero para pagar.

El tercer conflicto, es el pleito con 7 regidores, a quienes ha mandado a denostar, pero por hechos del pasado. Sobre el conflicto que existe no habla, ya que el reclamo que le hacen al interior del cabildo, es transparentar los recursos que usa discrecionalmente, y no le van a avalar nada que se encuentre por encima de la normatividad establecida. Está buscando destituirlos, el pleito jurídico es a fondo, en el papel le asiste la razón a los detractores de Cuco Rovirosa, veremos cómo terminan.

Es por estos motivos, no por las ocurrencias del alcalde, que existe crisis política en Macuspana. Se analizan los escenarios, de proceder en contra de Cuco Rovirosa el asunto del vandalismo y saqueo a comercios, se podría desaparecer el Ayuntamiento y nombrar un Concejo Municipal; en los otros dos temas, la sanción irá solamente contra el alcalde, nombrándose un interino. En cualquiera de los dos casos, pareciera que sus días están contados como presidente municipal, es difícil una negociación política para salvarse.

La Piragua
Siguen los movimientos en la Secretaria de Educación, ayer Ángel Solis Carballo le tomó protesta a la ex diputada local Ana Karen Mollinedo como titular de las URSES, aunque no se le conoce ninguna actividad vinculada con el ámbito educativo. En los próximos días seguirán dándose otros cambios, es cuestión de días para remover a Antonio Solis Calvillo y Emilio de Ygartúa de las subsecretarias que ostentan, además de los cambios al interior de las instituciones de Educación Media Superior y Superior de todo el estado.

Compartir: