Cayuco
Ivonne Ortega, ¿abandona el barco? “Creo en un juicio final que castigará a aquellos que se atrevieron a lucrar contra este elevado arte”. Richard Wagner Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Causo sorpresa el anuncio realizado ayer por la diputada federal Ivonne Ortega Pacheco al dar a conocer que se retira de la curul en San Lázaro […]
17 de enero de 2017

Ivonne Ortega, ¿abandona el barco?

“Creo en un juicio final que castigará
a aquellos que se atrevieron a
lucrar contra este elevado arte”.
Richard Wagner

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Causo sorpresa el anuncio realizado ayer por la diputada federal Ivonne Ortega Pacheco al dar a conocer que se retira de la curul en San Lázaro para construir un proyecto hacia la Presidencia de la República, caminando del lado de la ciudadanía. No asegura si hay rompimiento con su partido el PRI, donde ha obtenido todos los cargos públicos en su carrera política, pero al menos es la apuesta que hay desde Los Pinos, porque saben bien, que difícilmente la población vaya a darle el voto al tricolor en el 2018.

Las tendencias electorales a raíz del gasolinazo, indica que el PRI va a perder la Presidencia de la República, ya sea Osorio Chong, Luis Videgaray, o cualquier otro aspirante que vayan a postular, es de allí que los estrategas de Los Pinos han encontrado la alternativa para retener la Presidencia, y es con una mujer, quien a través de videos en redes sociales ha estado desmarcándose de las políticas económicas de Enrique Peña, pese a la gran cercanía que tienen ambos.

Todo indica que Ivonne Ortega viene siendo el Plan B de EPN, quieren convencer es la alternativa para este país, su pasado priista es el principal motivo para no creerle en su nuevo discurso que viene difundiendo. En el 2012 fue Secretaria General del PRI, gracias a la decisión de Peña Nieto quien era el candidato presidencial, por esos vínculos, fue designada candidata a diputada federal plurinominal, es además presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, acompañando al mandatario a varias giras.

Ivonne Ortega es sobrina de Víctor Cervera Pacheco, cacique priísta de Yucatán, de quien heredó el gusto por la política; pese a su juventud, forma parte del viejo PRI, ese que ha atentado siempre con la economía del pueblo. Es comadre de Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, que anda prófugo por el desfalco financiero provocado en su mandato, por lo que para demostrar que su vocación ahora es junto al pueblo, debería dar a conocer donde se esconde su querido compadre.

Con estos antecedentes, no hay forma de creerle a la yucateca que rompe con el PRI y el Presidente Peña, para irse del lado de la gente. Acaso hasta ahora se dio cuenta de la necesidad de tomar en cuenta al pueblo, no es así, están viendo que el crecimiento de Margarita Zavala en el PAN es real, –por cierto, viene el jueves a Villahermosa– y la mejor forma de que haya competencia política, es poniéndole de contrincante a una mujer, y la más indicada vino siendo Ivonne Ortega, no encontraron otra.

La yucateca Ivonne Ortega es más de lo mismo del PRI que rechazan los mejicanos, además siendo diputada federal y sabiendo que se darían los gasolinazos, no lo advirtió a tiempo, se quedó callada, al igual que todos los integrantes de la bancada tricolor, salir a vociferar ahora que está en desacuerdo con estos impuestos, no tiene congruencia. En un video señala que ha solicitado licencia a la curul federal, su visión es estar al lado del pueblo para defenderle sus derechos, expresando su desacuerdo por el gasolinazo.

Dice que se debe bajar los impuestos a las gasolinas, pero no será con discursos ni mensaje en redes sociales. Lo que se requiere es voluntad de todos los legisladores, para irse a un periodo extraordinario y derogar el artículo transitorio que sustenta el incremento desproporcionado al combustible. Prefiere mejor salir de San Lázaro porque sabe eso no va a suceder, y con eso se lava las manos de estos incrementos que siguen generando movilizaciones en plazas públicas.

Lo de Ivonne Ortega es político, nada que ver con su preocupación por los gasolinazos. Lo suyo es la carrera presidencial, por eso dice irá a recoger firmas con la gente, para ver si logra emparejarse a Margarita Zavala, por lo visto la estrategia desde Los Pinos es no dejar pasar a Andrés Manuel López Obrador, quien sigue estando al frente de las encuestas. Es perversa la estrategia implementada de usar el tema del gasolinazo con fines políticos – electorales, demostrando que no les interesan los reclamos sociales.

A los 26 años fue presidenta municipal, después diputada local, diputada federal, Senadora. A los 33 años llegó al gobierno del estado, su carrera política ha sido meteórica, en ascenso permanente, todo gracias al apellido Pacheco, pero usan como marketing político que ha ganado cinco elecciones de mayoría, muy al contrario de Margarita Zavala que ha sido solamente legisladora plurinominal.

Salir a lucrar con el tema del gasolinazo para posicionarse en las preferencias electorales, no es lo más indicado en estos momentos. La estrategia para apuntalar a Ivonne Ortega es fallida, debe seguir mejor de diputada federal, desde allí forzar a un periodo extraordinario, derogar la ley que sustenta el incremento a los combustibles, demostrar que fue su iniciativa y entonces sí, salir a ganarse la simpatía popular. De lo contrario, su aspiración va a fracasar.

La Piragua
Hubo cambios en la Secretaría de Educación, salió Julio Gutiérrez Bocanegra después de estar desde el inicio de la actual administración; llegan personajes vinculados directamente con Ángel Solís Carballo, existiendo la garantía de que van a trabajar de tiempo completo dedicados a entregar resultados, alejados de cualquier aspiración electoral en el futuro inmediato. Se esperan otros movimientos todavía en otras Subsecretarias.

En Comalcalco hubo cambios, el alcalde Javier May dio a conocer movimientos al interior de su gabinete. A partir de esta fecha, la Secretaría del Ayuntamiento, DIF Municipal, Dirección de Seguridad Pública y la Dirección de Programación contarán con nuevos titulares, ellos son David Díaz Oropeza, Rosa Margarita Graniel Zenteno, José María Castillo Madrigal y María Isabel Padrón Balcázar, respectivamente. Ayer arrancó con el programa de audiencias públicas, para mantener la cercanía con el pueblo.

Compartir: