Cayuco
Gaudiano y Pepe Toño al frente del PRD “Juntos, pero no revueltos”. Frase Popular Enrique Muñoz González cayuco1957@gmail.com La convocatoria del PRD en Tabasco tuvo éxito para salir a las calles a protestar contra el gobierno federal por el incremento a las gasolinas. Unidos en lo esencial, salieron juntos alcaldes, diputados locales, diputados federales junto […]
16 de enero de 2017

Gaudiano y Pepe Toño al frente del PRD

“Juntos, pero no revueltos”.
Frase Popular

Enrique Muñoz González
cayuco1957@gmail.com
La convocatoria del PRD en Tabasco tuvo éxito para salir a las calles a protestar contra el gobierno federal por el incremento a las gasolinas. Unidos en lo esencial, salieron juntos alcaldes, diputados locales, diputados federales junto a militantes a dar en una muestra civilizada, su postura contra esas medidas que insiste en defender el gobierno de Enrique Peña, pero que afecta gravemente el bolsillo de todos los mejicanos.

El llamado realizado por Candelario Pérez, fue parte de la estrategia nacional que emprendió la dirigencia que preside Alejandra Barrales, porque también se dieron marchas en casi todas las principales ciudades de Méjico, para pedirle al presidente Enrique Peña escuche los reclamos sociales y pueda buscar otras estrategias que puedan mantener la estabilidad de la economía, que es su excusa, para decir que no es consecuencia los gasolinazos de la Reforma Energética y Reforma Hacendaria.

El punto de reunión fue en la Ciudad Deportiva, como en los viejos tiempos, cuando el entonces caudillo perredista AMLO, convocaba a marchar los domingos, siendo ese el punto de salida. Llegaron contingentes de todo el estado, la premisa era demostrarle al Gobierno Federal que la militancia está dispuesta a protestar, con agrupaciones de los municipios, acompañados de sus alcaldes y diputados.

En otro frente se organizó una marcha también, el punto de reunión fue en Paseo Tabasco con Av. Ruiz Cortines, pero no hubo mucho poder de convocatoria, en cambio, en la movilización perredista, hicieron sentir su fuerza, mostraron el musculo, y dieron la señal de que cuando se unen por una causa, quedan a un lado las diferencias políticas y hasta personales, para darle a la población un respaldo serio y fuerte, porque vimos caminar juntos a personajes disímbolos del perredismo, que podrían verse como adversarios en la próxima contienda electoral, pero ayer, ahí estaban juntos.

Esta fuerza que mostró el PRD, mucho tiene que ver la dupla conformada por Candelario Pérez y Juan Manuel Fócil, quienes arengaron para unir los esfuerzos de todos los participantes, de alcaldes quienes apoyaron con traslado desde sus municipios a varios contingentes y diputados que además de su presencia, pudieron también ayudar a movilizar simpatizantes, para lograr el éxito que se tuvo de la protesta.

Al negar los actuales diputados federales y quienes estuvieron en San Lázaro la legislatura pasada que hayan aprobado los gasolinazos, la marcha convocada es para sensibilizar al gobierno federal contra estas medidas, además porque el PRD siempre ha sido un instrumento de lucha de la sociedad por causas justas. Esta marcha es apenas una de las muchas acciones que están emprendiendo a nivel nacional, porque se trata de una estrategia integral del Sol Azteca, que también, debemos anotarlo, lo hacen con miras al 2018.

La marcha inicio en el velódromo de la Ciudad Deportiva, salió con dirección a Plaza de Armas. Durante el trayecto llevaban pancartas y lanzaban consignas contra el presidente EPN, al frente la dirigencia estatal, junto a alcaldes y diputados, indicando que el gasolinazo es un problema económico, social, familiar y sociológico. Hubo control hacia todos los participantes, porque nadie incurrió en vandalismo, ni saqueos a comercios, porque la protesta debe realizarse apegados al respeto de los demás, y se logró ese objetivo.

El PRD está mostrando una actitud más responsable en sus movilizaciones, al descartar que no bloquearan gasolineras, tampoco carreteras. La lucha será pacifica, solamente con la movilización; a partir de hoy, Candelario Pérez recorrerá el estado, para informar en asambleas cual será la ruta para insistir en el rechazo al gasolinazo, inicia en Balancán y Tenosique, convencido de que las marchas si sirven, porque si no se dice nada, si no se protesta, querrá decir que se está de acuerdo con ello y no se pueden quedar callados.

Durante los discursos, todos los participantes coincidieron en rechazar el gasolinazo. Cada quien desde su trinchera va a poner de su parte para buscar revertirlo, los diputados federales presentando en San Lázaro propuestas para eliminar el artículo transitorio de la Ley de Hidrocarburos; los locales, respaldando con iniciativas y alcaldes, aplicando medidas de austeridad.

Esta marcha demostró que cuando se quiere se puede. Con todas las diferencias políticas que puedan tener los dirigentes con las tribus, hay la señal de unirse cuando se busca el interés general; si esto demuestran cuando haya candidato hacia la elección del 2018, sin duda, tendrán posibilidades de retener la gubernatura.

Por cierto, si no vieron marchar ayer a Fernando Mayans, porque hubo quienes lo buscaban en el contingente para la foto, es porque participó en la movilización que se realizó en la Ciudad de Méjico, donde también hubo una numerosa presencia de perredistas. El gobernador Arturo Núñez, quien ha mostrado respeto a las decisiones del PRD sobre las protestas, no participo en la marcha, acudió a Puebla, al 6to informe de Rafael Moreno Valle.
Ahora bien al frente el PRD mostró dos personajes que estaran en las boletas en el 2018, Jose Antonio de la Vega y Gerardo Gaudiano.

La piragua
Al parecer los días del alcalde de Teapa, Jorge Armando Cano Gómez como militante del PVEM, están contados, por el hecho de que será sancionado por el Consejo Político Estatal ante las denuncias de regidores contra presuntos actos de corrupción. Así lo señala Gunther Romo Aguilar, Secretario Técnico y esto podrá suceder el 5 de febrero cuando sesione el CPE del Verde.

Advierte Romo Aguilar que Pico Madrazo como dirigente estatal del PVEM ha señalado que no se iba a tolerar actos fuera de la ley de ningún funcionario público emanado de este partido, por lo que se le dio entrada a la queja presentada por regidores, y luego de investigar, encontraron elementos para sancionarlo. Podrá evitarlo el corrupto de Cano Gómez, si antes opta por desertar de ese partido, esa es su apuesta, ya veremos lo que vaya a suceder.

Compartir: