Cayuco
El gobernador Núñez con el gabinete “El que tenga oídos, que oiga”. Mateo 13:1-9 Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Este día el gobernador Arturo Núñez Jiménez sostendrá reunión de gabinete para marcar las directrices sobre las acciones a emprender en el último tercio de su mandato. Han sido convocados todos los funcionarios de primer nivel, se […]
13 de enero de 2017

El gobernador Núñez con el gabinete

“El que tenga oídos, que oiga”.
Mateo 13:1-9

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Este día el gobernador Arturo Núñez Jiménez sostendrá reunión de gabinete para marcar las directrices sobre las acciones a emprender en el último tercio de su mandato. Han sido convocados todos los funcionarios de primer nivel, se espera que no sea un encuentro cordial, porque se hablará con seriedad de la realidad política, económica y social que se prevé para este 2017.

En años anteriores igual ha habido estos encuentros, se recuerda que al cumplirse el primer año del gobierno Núñez Jiménez exigió resultados a todo el equipo, al señalar que la curva de aprendizaje había concluido, al darse muy complicada la transición del gobierno. Si bien es cierto la alternancia propicio un cambio de actitudes, el primer año de trabajo fue también complicado porque el desastre financiero heredado fue devastador, al grado que todavía no se tiene la recuperación plena para decir que hay estabilidad financiera.

Al terminar el segundo año, Núñez Jiménez fue igual muy claro en sus indicaciones, exigió a todos los funcionarios que no cayeran en subejercicios, advirtiendo que serían despedidos los que de manera irresponsable no supieran cuidar los recursos que deben ejercerse, precisamente porque ya no se tendría más curvas de aprendizaje. Lo relevante en aquella ocasión, es cuando hizo énfasis que no volvería a dar la cara por nadie, que cada funcionario respondiera por sus actos.

En el tercer año, reconoció el Ejecutivo local la realidad política de Tabasco, al iniciar el Congreso con 7 fracciones parlamentarias y ninguna sin mayoría absoluta, además de gobernar con alcaldes de 5 partidos distintos. La gobernabilidad se ha mantenido, al existir los canales de comunicación adecuados con todos los actores políticos del estado, y han mejorado desde que se tiene a Gustavo Rosario Torres en la Secretaría de Gobierno. Se ha sabido transitar en el 2016, escuchando a todos.

Ahora que se termina el cuarto año de gobierno, hay un nuevo encuentro con todo el gabinete, legal y ampliado, las instrucciones serán precisas para todos, que es cumplir con responsabilidad sus encargos, es necesario revertir los indicadores que se tienen en seguridad, empleo, por citar dos de los asuntos más delicados donde hay reclamos sociales constantes. En los dos años que quedan de su gestión, Arturo Núñez está decidido a sacar adelante, en la medida de las restricciones presupuestales, los compromisos asumidos.

El 2017 será un año político intenso. De hecho con la difusión de la encuesta de Berumen empezaron a moverse los aspirantes a estar en la sucesión gubernamental, porque necesitan aparecer mejor posicionados en los siguientes sondeos, afinando sus estrategias, para aspirar a negociar bien las candidaturas, es así que es muy interesante saber cuáles serán las indicaciones de Arturo Núñez en ese tema, ya que hay varios funcionarios que andan caminando con esa intención.

El gobernador Arturo Núñez tiene la firme convicción de entregar buenas cuentas, para lograrlo necesita del trabajo cohesionado de todo el gabinete, hacer una mancuerna que permite cambiar la percepción ciudadana que impera principalmente en redes sociales. Y teniendo un buen desempeño, pueden darse las condiciones electorales hacia quienes buscan aparecer en las boletas y poder irse en los tiempos indicados a caminar abiertamente, teniendo como carta de presentación los resultados del Cambio Verdadero.

Durante los cuatro años de la administración estatal se han suscitado varios cambios, muchos por no cumplir las expectativas, otros por motivos personales, y unos más al no sentirse comprometidos con el proyecto de Cambio Verdadero. El caso es que en estos momentos quienes están en el gabinete tienen toda la confianza del mandatario, por eso deben responder con trabajo, lealtad y eficacia a esa deferencia, no tienen otra alternativa, son con quienes se las va a jugar en la recta final de su mandato.

Además se darán a conocer nuevas medidas en materia de austeridad por las condiciones económicas que se viven actualmente, mismas que deberán cumplirse, no andar simulando. Posiblemente no todos podrán estar de acuerdo, pero parafraseando a El Bronco, el gobernador de Nuevo León, a quien no le guste, mejor que se vaya.

Así pues, hoy por la tarde puede haber jalón de orejas. Les hablará no solamente el amigo, sino el mandatario que sabe bien de la responsabilidad histórica que se encuentra viviendo, y para salir con la frente en alto el último dia de su mandato en el 2018, es vital tener el respaldo del gabinete, que se les considera los aliados naturales al proyecto. Ya nos daremos cuenta quienes se comprometen a cerrar filas y cuales solamente estarán en sus cargos, por la comodidad del salario con sus compensaciones.

La Piragua
A partir del lunes deja la plaza el General Agustín Radilla Suástegui como comandante de la XXX Zona Militar, porque ha sido promovido para atender la Región Militar que tiene sede en Monterrey. Durante el tiempo que estuvo en Tabasco, mantuvo una relación institucional al servicio de la seguridad de los tabasqueños, podemos decir que cumplió con su deber.

El diputado José Atila Morales generó polémica con sus declaraciones de ayer al decir que no puede renunciar a los 5 mil pesos mensuales que recibe en vales de gasolina, porque con eso le paga a periodistas de 250 a 300 pesos. Primero que diga a quienes les da tan irrisoria cantidad y después, revisar si en realidad son personas de los medios, a quienes denigra, por tan poco dinero. Y en caso de ser verdad, urge profesionalizar a los medios, para que no anden desprestigiándose de esa manera. A ver cómo acaba todo esto.

Ojo, Mucho ojo, me dicen que la gota que derramo el vaso en TVT fue el mensaje de inicio de año del Gobernador Núñez, a quien no le llevaron telepronter, solo acudio un camarografo profesional lo demás eran choferes, debido a que andaban de vacaciones. De ser cierto se ganaron la limpia a pulso.

Compartir: