Cayuco
El 2017, año complicado “No podemos olvidar los errores, pero de cada lección nos llenamos de sabiduría.” Anónimo Enrique Muñoz González En nuestra última columna del 2016 les anticipamos que vendrían cambios en el gabinete estatal, por ser una norma que ha tenido el Ejecutivo local, Arturo Núñez Jiménez desde que inició su mandato. Así […]
3 de enero de 2017

El 2017, año complicado

“No podemos olvidar los errores, pero de
cada lección nos llenamos de sabiduría.”
Anónimo

Enrique Muñoz González
En nuestra última columna del 2016 les anticipamos que vendrían cambios en el gabinete estatal, por ser una norma que ha tenido el Ejecutivo local, Arturo Núñez Jiménez desde que inició su mandato. Así las cosas, desde el domingo primero de enero, ya hay nuevos titulares en Educación, ISSET, DIF, PEC, Servicio Estatal de Empleo, más otros acomodos que se vayan a tener al interior de estas dependencias, para que puedan trabajar con resultados los funcionarios designados.

Ese mismo día por la noche, en un mensaje dirigido a los tabasqueños, el gobernador Arturo Núñez en su tradicional salutación de año nuevo, hablo claro y con seriedad diciendo que el 2017 será difícil, por lo que estableció que no hay varitas mágicas para poder revertir tantos déficits que tienen a la entidad en números rojos en diversos ámbitos, como es desempleo e inseguridad, mismos que se han reconocido, pero se requiere de mayor esfuerzo para superar la realidad, manteniendo la unidad

Tendremos un 2017 difícil en lo económico. Ya vimos la forma como se cerró el año, al no existir recursos en varias dependencias para pagar las prestaciones a los trabajadores y con los incrementos a las gasolinas, que van a disparar los precios de productos básicos, hay demasiada incertidumbre de cómo se vaya a salir adelante. Hay un presupuesto autorizado a ejercer, mientras no le hagan recortes o no llegue a destiempo, se podrá avanzar en la generación de empleos, pero no será suficiente.

Se necesita una verdadera reactivación económica, que la promoción de inversiones sea efectiva, hay que generar condiciones para que la iniciativa privada nacional y extranjera volteen los ojos a la entidad, en la medida que se tengan más inversiones, se generan empleos y se le va cerrando el camino a la delincuencia. Hay que generar confianza para que esto ocurra, aunque por haber una efervescencia política en puerta con descalificaciones, a ver si esto no inhibe la presencia de capital económico fresco.

En lo político, el 2017 será terrible. Viviremos una batalla campal de todos quienes están preocupados y ocupados en querer estar en las boletas electorales, pese a que será hasta finales de año, cuando las autoridades electorales arrancan con la organización de las elecciones venideras; pese a que todos los políticos prometen juego limpio, lo que impera es guerra sucia, usando principalmente las redes sociales para denostar a cuanto adversario tienen enfrente y convertir en un batidero el ambiente político.

Se supone, las autoridades electorales deberían de estar atentas a que nadie de los que aspiran vaya a caer en actos anticipados de campaña, pero solo son buenas intenciones, debido a que día y noche, los aspirantes buscan la manera de darse a conocer ante el electorado, con la complacencia de quienes están al frente del INE y el IEPCT.

Todo este escenario, nos pinta que en lo social también tendremos un año 2017 complicado, porque en realidad los pleitos entre aspirantes, generan divisiones y conflictos en las comunidades, entre familias, que luego difícilmente pueden llegar a la reconciliación. Es delicado que esto ocurra, pero la experiencia de elecciones anteriores nos demuestran que es una realidad difícil de revertir, por el apasionamiento natural de los tabasqueños para cada elección.

Como bien dijo en su mensaje el gobernador Arturo Núñez, hemos trascendido un año difícil, pero hay dificultades que persisten, unas de reciente cuño, otras que vienen de tiempo atrás, con las que se tendrá que lidiar en 2017; no hay soluciones mágicas, no las hubo, no las tendría por qué haberlas a partir de este día; pero con dedicación y empeño, pueblo unido con gobierno, las construiremos y saldremos adelante.

Si el 2016 fue un año complicado, por diversos factores que afectaron nuestra forma de vida: el desempleo y la seguridad pública, principalmente; este nuevo año, será difícil, más no imposible para superar los desafíos que a diario se imponen. Aunque en el aspecto político, la grilla será difícil de contener, pero al menos, la población podrá tener la visión de ir revisando quienes si tienen aspiraciones legítimas, y quienes solamente saltan a la palestra para ver que cachan como premio de consolación.

La Piragua
En plenas fiestas de fin de año se difundió en redes sociales la fotografía donde van transitando dos taxis “piratas” con el mismo número. Es la fecha en que estamos y la dependencia a cargo de Agustín Silva no ha dicho, ni hecho nada al respecto; nada se sabe si ya se detuvieron ambas unidades, mucho menos explican la razón de esta anomalía, lo que deja lugar a sospechas de la corrupción que impera al interior de la SCT en el tema de esas unidades irregulares que se les permite dar servicio.

Reanudó Chuy Sibilla el espacio editorial de opinión Por la Libre, y lo hizo teniendo como primer invitado a Adán Augusto López Hernández, dirigente estatal de Morena, quien supo aprovechar el espacio para dejar de manifiesto la importancia de que se tenga un presidente de la República tabasqueño, en la persona de Andrés Manuel López Obrador; no hay que perder de vista además que el senador con licencia es un fuerte aspirante a la candidatura al gobierno estatal, y de que en todo este 2017 va a caminar para conseguirlo.

Ya tendremos tiempo de ubicar la situación de Macusana, con el alcalde Cuco Rovirosa quien creyendo en mandar a denostar a los regidores, mismos que él avalo cuando se formó la planilla siendo candidato, porque en verdad es demasiado el exceso que existe, y alguien tiene que ponerle un alto a sus locuras.

Compartir: