Cayuco
Los números de la fiscalía “A veces vemos el vaso medio lleno, y otros medio vacío”. Anónimo Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Fernando Valenzuela Pernas cerró ayer el ciclo de comparecencias en el Congreso local, aportando cifras, pero sobre todo la enorme voluntad que hay desde la Fiscalía General de Tabasco, para brindarle justicia a quiénes […]
6 de diciembre de 2016

Los números de la fiscalía

“A veces vemos el vaso medio
lleno, y otros medio vacío”.
Anónimo

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Fernando Valenzuela Pernas cerró ayer el ciclo de comparecencias en el Congreso local, aportando cifras, pero sobre todo la enorme voluntad que hay desde la Fiscalía General de Tabasco, para brindarle justicia a quiénes son víctimas de delitos, pese a que la población manifiesta mediáticamente que no ven avances, sin embargo, el rezago existente que se ha ido abatiendo, es otro factor para encontrar expresiones de que no sienten la procuración de justicia.

Además el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que debería ser sometido a una cirugía mayor, porque se están dando muchas quejas de la población, una persona detenida puede quedar en libertad si no fue aprehendida en flagrancia, es una causa por la cual, hay malestar social, pero son las herramientas jurídicas que tiene la FGE para trabajar.

Sin titubeos, Fernando Valenzuela dio cuenta de las diversas estrategias y acciones que están permitiendo dar respuesta a la dinámica delictiva y las exigencias sociales en el rubro de procuración de justicia, dentro del marco del nuevo Sistema de Justicia Penal, teniendo que armonizar el marco normativo institucional con un modelo de gestión y administración de casos que priorizara e hiciera eficiente el uso de los recursos humanos y materiales empleados en la investigación y persecución del hecho delictivo.

Actualmente la FGE cuenta con una infraestructura moderna, creándose diversas áreas como la Dirección para la Atención a la Violencia de Género, la Dirección de Liquidación del Sistema Tradicional, la Fiscalía Especializada para la Investigación de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la Fiscalía para la Búsqueda de Personas Desaparecidas e Investigación de la Desaparición Forzada de Personas y la Fiscalía Especializada de Justicia Penal para Adolescentes.

Hizo énfasis el Fiscal General, que ninguna estrategia y acciones han sido obra de la ocurrencia o la improvisación, además de contar con el invaluable apoyo de Agencias del Gobierno de Estados Unidos de América, como USAID, la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia, conocida por su siglas en inglés como INL, así como el Programa Internacional de Asistencia y Entrenamiento de Investigación Criminal, también conocido como ICITAP, diversas Fiscalías o Procuradurías Generales del País, como Chihuahua, Baja California, Guanajuato, Nuevo León o países hermanos como Colombia o Chile.

Estas alianzas han permitido que la FGE pueda reorientar los esquemas de reorganización institucional, de reformas al marco normativo, así como los procesos de formación y capacitación que se están generando para el personal de la Fiscalía, son parte de experiencias de éxito y buenas prácticas que potencialicen el desarrollo de las competencias necesarias para atender con mayor eficiencia y eficacia el reto que impone el Sistema de Justicia Penal.

Y en cuanto a la numeralia, Valenzuela Pernas relató que la Vicefiscalía de Investigación presenta, de enero a la fecha, un total de 43,773 inicios, que corresponden a averiguaciones previas, carpetas de investigación y actas ministeriales. Dentro del Programa de Abatimiento al Rezago Histórico de Averiguaciones Previas, hay un total de 36,683 indagatorias determinadas hasta noviembre de este año, lo que se suma a las 74,410 indagatorias resueltas en 2014 y 2015 dentro de este programa.

Respecto a lo que hace a la Policía de Investigación, se cumplieron 8,604 órdenes ministeriales y se dio cumplimiento a 905 órdenes judiciales. Como parte del proceso de investigación científica del delito, la Dirección General de Servicios Periciales y de Ciencias Forenses, rindió un total de 50,386 dictámenes periciales y médicos, lo que representa un promedio de 138 dictámenes diarios.

Fernando Valenzuela preciso que en la Vicefiscalía de los Derechos Humanos y Atención Integral a Víctimas, de enero a la fecha se han realizado 339,594 intervenciones de los Asesores Jurídicos en las diversas averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, quienes gratuitamente prestan sus servicios a las víctimas del delito. Se llevaron a efecto 2,394 mediaciones y conciliaciones, con un 70% de eficacia, al lograr reunir a las partes en controversia para que dialogaran y buscaran alternativas de solución a su conflicto.

En cuanto a los datos aportados por la Vicefiscalía de Alto Impacto, Fernando Valenzuela dijo que en relación al delito de secuestro, se atendieron 69 casos, logrando el esclarecimiento del 71% de éstos y la liberación del 90.5% de las víctimas, lo que derivó en la detención de 60 personas. Del 2013 a la fecha hay un total de 380 personas detenidas y 67 bandas desarticuladas dedicadas a este ilícito.

Con relación al delito de trata de personas, relató que se rescataron a 13 víctimas de este ilícito y se logró la detención de 9 personas; en el combate al delito de robo de vehículo, se detuvieron a 248 personas y se recuperaron 801 vehículos. En fin, que las estadísticas, aunque frías, destacan que hay avances sustanciales a favor de la gente, con todo y las deficiencias que pudiera encontrar la población.

La Piragua
El compromiso de Fernando Valenzuela es con la transparencia, y en los hechos lo demuestra al informar que en el presente año se han sancionado a 32 servidores públicos que incurrieron en faltas que generaron procedimientos de responsabilidad administrativa, de los cuales 19 corresponden a la Policía de Investigación, 6 a Fiscales del Ministerio Público, 2 a Médicos Legistas y el resto a diferentes categorías, incluyendo 5 destituciones y 7 suspensiones que van de 15 a 90 días naturales.

De hecho en los 4 años que tiene al frente de la Procuración de Justicia, se han destituido a un total de 76 servidores públicos a través de procedimientos administrativos de responsabilidad, a los cuales se suman más de 110 servidores que por control de confianza o renuncias han causado baja de la Institución. De tal forma, que avances se tienen, es cuestión de enfoque lo que otras voces puedan decir.

Compartir: