Cayuco
Se voltroniza Andrade “El enojo es uno de los problemas más serios que el mundo enfrenta hoy”. Dalai Lama Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Ya se ha convertido en una costumbre que durante las sesiones del Congreso local generen un show haciendo pretender creer que se trata de debates parlamentarios, en particular cuando sube a tribuna […]
2 de diciembre de 2016

Se voltroniza Andrade

“El enojo es uno de los problemas más
serios que el mundo enfrenta hoy”.
Dalai Lama

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Ya se ha convertido en una costumbre que durante las sesiones del Congreso local generen un show haciendo pretender creer que se trata de debates parlamentarios, en particular cuando sube a tribuna Manuel Andrade Díaz dentro del apartado de Asuntos Generales, usando un lenguaje muy a su estilo, pero no el adecuado para conducirse en el lugar donde se encuentra, aludiendo a quien se le viene en gana, para que pidan la palabra y refutarlo, cayendo en el garlito, porque contribuyen a la voltronización del ex mandatario.

En la sesión del martes, Manuel Andrade uso ese término cuando desesperado quería le dieran la razón en la modificación de fechas para la comparecencia de dos funcionarios, pese a que José Antonio de la Vega le explicó con precisión que estaba equivocado. Abusando del uso de la tribuna, el ex gobernador argumentando su postura, llegó al extremo de descalificar a diputados de otras fracciones, por el hecho de que no lo secundaron en su intención de modificar el formato de las comparecencias.

La estrategia de Andrade Díaz, como parte de la chiquillada del Congreso puede tener razón, más no es lo más indicado, sobre todo porque es tercera ocasión que ocupa una curul, plurinominales todas, pero al final de cuentas tienen la misma importancia, y se supone conoce bien las prácticas parlamentarias, como para hacer esos berrinches en la tribuna, mofándose de sus compañeros, al decirles que solamente están para obedecer a su coordinador parlamentario.

Quien se voltronizó fue el propio Manuel Andrade. Desde que se dio cuenta de la imposibilidad de tener el control de la JUCOPO durante el próximo año, está que no lo caliente ni el sol, descalifica todo, nada le parece, y como niño a quien le quitan un juguete, anda pataleando, arrastrando en todo ello a sus compañeros de bancada y sus subordinados del PVEM, porque así se comportan, al hacerle comparsa en sus ruedas de prensa previas a las comparecencias de los funcionarios del gobierno estatal.

En la sesión del martes, le reconvino Marcos Rosendo Medina a Andrade Díaz que tuviera moderación en su lenguaje, como estaba voltronizado, calificó de ignorante al presidente de la mesa directiva, quien muy objetivo en su desempeño, dijo que no caería en confrontación ni en debates absurdos con nadie, además de reconocer que cada día siempre aprende algo nuevo. Candelaria Pérez de Morena subió a tribuna para pedirle respeto, luego al terminar la sesión, le exigió sea mas respetuoso, al menos con ella.

Y ayer queriéndose hacer el gracioso, MAD sube a tribuna para dar a conocer la definición de voltronizar, siendo que todos esos conceptos, le quedan como anillo al dedo, porque se encuentra insoportable. Su intención era controlar el Congreso como titular del JUCOPO en el 2017, al tener mayoría la bancada del PRD con 19 integrantes, ese acuerdo parlamentario firmado en enero de este año, queda sin efecto, porque la conformación del Congreso ha cambiado.

La intención de Andrade Díaz vaya usted a saber cuál era, en caso de llegar a presidir el Congreso, el caso es que se quedó con las ganas de dirigir la legislatura, a sabiendas que el poder no se comparte y eso es lo que está sucediendo, pese a que brinque, salte, grite y quede en el mismo lugar. Lo único que hace es exhibirse ante la opinión pública, como berrinchudo, usando sus mismas expresiones, como un tipo voltronizado. Lo mas triste es que se trata de un ex gobernador.

En tribuna dijo que voltronizar es una expresión que se ha incorporado a la Real Academia de la Lengua, y enumero presuntos sinónimos sobre lo que puede entenderse significa esa expresión: rabiar, encolerizarse, enojarse, irritarse, enfurecerse, exasperarse, impacientarse, enfadarse, cabrearse, encabritarse y encabronarse, entre otros. Y eso es precisamente lo que le ocurre al ex gobernador, por el hecho de que no tendrá a su mando la JUCOPO, no es otra la razón de sus arrebatos en tribuna y entrevistas.

Explicó Andrade Díaz, que voltronizar, es una expresión acuñada en principio, por los jóvenes que en la década de los 80 vieron una serie popular de dibujos animados llamada Voltrón. Un verbo inspirado en un sofisticado robot, un personaje que al integrarse y formarse con un conjunto de robots más pequeños, despedía una gran cantidad de energía, proyectada mediante rayos y truenos y con expresiones de fuerza y cólera, convirtiéndose en un gladiador implacable.

Andrade anda tan voltronizado, que para cada comparecencia acarrea a sus compañeros de bancada y sus subordinados del PVEM a la biblioteca, donde es él quien toma la palabra para hacer su contrainforme, según el titular de la dependencia que acude a realizar la glosa del informe. Nada le acomoda, anda encolerizado, todo esta mal, nada ve bien.

La Piragua
Resulto misógino Jorge Salomón Azar García al expresarse en forma denigrante a las mujeres, señalando que son “retacitos” en el marco de su encuentro con militantes en Tenosique. Esperemos que ninguna se quede callada, y lo paren en seco, porque debe respetarlas a todas, su manera de referirse a ellas es ofensiva, discriminatoria. A ver si luego las mismas mujeres salen a decir que fue un error, porque seria lamentable le permitan estos excesos al campechano.

Se han cumplido cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto, en honor a la verdad, las reformas estructurales que deberían ser el parteaguas de su administración, siguen sin dar resultados. Todos están en contra, unos de la Reforma Energética, otros de la Hacendaria, miles de la Educativa, en fin, que de las cosas buenas que quisiera destacar, no hay mucho por presumir. A ver cómo nos va en los siguientes dos años, porque ya es tiempo de mejorar y rescatar su palabra empeñada en campaña.

Compartir: