Cayuco
Llora la chiquillada en el congreso “Es más fácil reprimir el primer capricho que satisfacer a todos los que le siguen”. Abraham Lincoln Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Desde el lunes en la tarde iniciaron las comparecencias de funcionarios del gobierno estatal con motivo de la llamada Glosa del Informe, el acuerdo parlamentario establece que serán […]
30 de noviembre de 2016

Llora la chiquillada en el congreso

“Es más fácil reprimir el primer capricho
que satisfacer a todos los que le siguen”.
Abraham Lincoln

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Desde el lunes en la tarde iniciaron las comparecencias de funcionarios del gobierno estatal con motivo de la llamada Glosa del Informe, el acuerdo parlamentario establece que serán 9 Secretarios quienes acudirán ante el pleno a detallar las acciones realizadas en sus áreas, además del Fiscal General, que acudirá el próximo lunes. Estos asuntos pudieran ser considerados de trámite, cada año se repite este ejercicio, con la salvedad de que ahora la chiquillada que integran la bancada del PRI y PVEM, andan haciendo berrinches.

Llama la atención la postura de Manuel Andrade Díaz, porque siendo gobernador nunca llevó a cabo las cosas que ahora quisiera se dieran en el Congreso; hace varios días sugirió que acudieran a la Glosa del Informe unos 70 servidores públicos, una exageración, porque nunca propicio un ejercicio de esa magnitud cuando estuvo al frente del Poder Ejecutivo. Lo más risible, es que en todas estas acciones, lo secunda Federico Madrazo Rojas, como si fuera integrante de su fracción parlamentaria.

Al final de cuentas la actitud de Andrade y Federico es normal, son oposición y es parte de las reglas del juego, que la chiquillada se oponga a todo, además son solamente ellos dos y no todos los integrantes de ambas fracciones parlamentarias, quienes han tomado hasta como un asunto personal, el formato de las comparecencias, no hemos escuchado a otro diputado del PRI o del Verde emitiendo algún posicionamiento. El protagonismo lo traen los dos coordinadores, porque quieren reflectores.

Alguien debe decirle a Andrade que apenas son seis diputados en su fracción y que la de Pico Madrazo la confirman en total 5, y aunque no lo quieren aceptar, son la chiquillada en esta legislatura, además no lo duden que puedan salirse uno más de cada bancada más adelante. Así pues, se entiende que están en su papel, pero deberían tener seriedad en los asuntos que discuten, reconocer que cuando el PRI fue gobierno, se realizaron prácticas similares para obtener el control de la Legislatura, y les valían los reclamos.

Decía Manuel Andrade que el formato de las comparecencias está obsoleto, quizás tenga algo de cierto, pero es el que existe actualmente, si ya sabía que esto podría darse, porque desde el inicio de la legislatura no hizo una propuesta seria, para que se pudiera tener una nueva forma de exponer a los Secretarios del gabinete la información que llevan de lo realizado; pero como lo que busca es solamente el show, pues sube a la tribuna y en un exceso evidente, pretenda chantajear a los integrantes de las bancadas de izquierda.

Por ejemplo ayer, durante la sesión matutina Manuel Andrade subió a tribuna para reclamar que el cambio de fechas para que comparezcan Miguel Ángel Matamoros y David Gustavo Rodríguez tenía que enviarse a la JUCOPO y después bajarse al pleno y no tomar la decisión realizada por Marcos Rosendo Medina, como presidente de la mesa directiva y con el apoyo de la Secretaria de Administración, de hacer el acuse de recibo del cambio de fechas enviado por el ejecutivo estatal.

Manuel Andrade como gobernador y Diputado que fue, sabe cuál es el procedimiento para las comparecencias, pero lo suyo quizás son ganas de fastidiar, por eso hace su show en la tribuna. Al respecto, José Antonio de la Vega explicó el sustento legal del cambio de fechas, a todos les quedo claro, menos a MAD, quien seguía insistiendo en su teoría, pero afortunadamente no cayeron en su juego y se dio por terminada la sesión.

Como se trata de hacer ruido, tanto Andrade como Federico ya emprendieron otra estrategia, darán rueda de prensa antes de cada comparecencia para descalificar al funcionario en turno. Así lo hicieron ayer antes de que iniciara la sesión con Víctor López Cruz de Educación, posteriormente repitieron este ejercicio para cuestionar el trabajo de Neyda Martínez en Desarrollo Social. al final de cuentas las comparecencias se están realizando y los funcionarios tienen la oportunidad de explicar lo que a su criterio, le pregunten los diputados de todas las fracciones.

Por cierto, ayer se excedió demasiado en sus calificativos Manuel Andrade en tribuna, un exceso desafortunado, porque como buen orador que dice ser, no debería expresarse de la forma como se refirió a varios compañeros suyos; lo bueno de esto, fue la respuesta de Marcos Rosendo Medina, al decirle que todos los días aprende algo y que como presidente de la mesa directiva, no entrará en polémica con ningún legislador.

La Piragua
Una aclaración oportuna hizo ayer la FGE al dar a conocer en rueda de prensa que no fueron tres los cuerpos encontrados en Macuspana sino solo fue uno y corresponde a la jovencita Hebe Nora Mendoza Villareal; esto debido a que desde el fin de semana en redes sociales hay versiones indicando que fueron varios cadáveres. Lamentablemente este caso ya lo vienen politizando, pese a que el domingo Fernando Valenzuela Pernas ofreció que se hará justicia y ayer Gustavo Rosario recibió a la madre de la joven para escucharla en su reclamo de que le hagan justicia.

Anoche fue presentado Jorge Salomón Azar García como nuevo delegado del PRI en la entidad. La misión que tiene no es sencilla, debe conciliar con todos los grupos políticos que convergen al interior del tricolor para consensar la posibilidad de elegir nueva dirigencia, mientras tanto, durante el día se reunió con varios líderes, entre ellos Miguel Moheno Piñera, uno de los que aspiran a ocupar el cargo de Miguel Ángel Valdivia. El campechano no viene precisamente a un edén, por lo beligerante que están los priistas chocos.

Compartir: