Cayuco
Se conserva pluralidad legislativa “Los partidos políticos suponen que las mayorías absolutas son cheques en blanco”. Ismael Serrano Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Pese a la nueva conformación de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, lo que nadie debe perder de vista, es que se mantiene la pluralidad de la legislatura con 7 […]
25 de noviembre de 2016

Se conserva pluralidad legislativa

“Los partidos políticos suponen que las
mayorías absolutas son cheques en blanco”.
Ismael Serrano

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Pese a la nueva conformación de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, lo que nadie debe perder de vista, es que se mantiene la pluralidad de la legislatura con 7 bancadas, lo cual garantiza que se escuchen todas las voces en la más alta Tribuna del Estado, aunque a la chiquillada de la cual forman parte las fracciones del PRI y el Verde no estén de acuerdo, pero así es el juego democrático, la mayoría es la que decide, con la diferencia que no avasallaran, a como lo hacían antes los del tricolor.

Los 35 diputados en el Congreso local tienen voz y voto, la Constitución les permite integrarse al partido político que consideren o bien declararse independientes, a como ha sucedido en otras legislaturas; no es novedad que inicien de una forma y terminen diferente. Ya les hemos hecho un recuento de las dos últimas legislaturas, para que nadie se espante de lo ocurrido ahora, acuérdense que hasta decían que los legisladores eran mayanceados.

Pues bien, ahora que la bancada del PRD tiene 19 diputados, continúan 7 fracciones parlamentarias, de tal manera que la expresión democrática que se dio en las urnas en las elecciones de 2015 no ha sido modificada, razón por la cual no se justifican los berrinches de Manuel Andrade, quien siendo gobernador, hizo uso de esa práctica, y Federico Madrazo lo sabe también, porque es un politico que conoce las entrañas del poder. Desde luego entendemos que hoy son oposición y tienen que patalear.

Para aclarar paradas, Pepetoño de la Vega preciso que la bancada perredista seguirá privilegiando el diálogo y los consensos; indicando que existe disposición para incluir la visión de todas las fracciones en los temas parlamentarios y es obvio, cuando la razón no prospere en los debates, pues será necesario acudir a la votación, donde el PRD tendrá las de ganar, pero solo en los casos cuando no haya disposición y voluntad política de las otras bancadas para consensar los temas.

La explicación de Pepetoño tiene sentido y lógica, hay que usar el dialogo, la concertación, para avanzar en cualquier tema, pero no se dará cabida a caprichos, mucho menos asuntos absurdos, porque entonces se caería en una parálisis legislativa que a nadie le conviene, aunque Manuel Andrade se dedique a descalificar todo, a sabiendas que la misma estrategia política emprendió cuando fue gobernador y la segunda ocasión cuando fue diputado local y estuvo al frente de los diputados en el 2000.

La garantía que da Pepetoño es que seguirá la bancada perredista actuando de la misma manera con 19 a como lo hicieron con 13 diputados; reitera que la mayoría no será impedimento para continuar con el diálogo constructivo y respetuoso, e incluyendo las propuestas de todos los partidos en los dictámenes que se aprueben, porque esa ha sido la tónica hasta ahora, sostuvo el diputado, por las críticas de sus adversarios.

En la JUCOPO siguen estando los mismos integrantes, y en este primer año, han logrado consensar los dictámenes y puntos de acuerdo que se han aprobado, debido a la vocación democrática de sus integrantes. Sabemos bien que el escándalo de Manuel Andrade es porque no podrá tener un año el manejo del Congreso, los mecanismos políticos que se hicieron no le darán esa oportunidad, porque al final de cuentas seguirá habiendo pluralidad en la legislatura. A menos que ahora que son oposición debuten en la ingenuidad.

Ahora bien, ojalá esa mayoría que se ha construido, no vaya a servir para encubrir a ex alcaldes señalados por corrupción y cuyas cuentas públicas del 2015 tienen serias observaciones. Sería lamentable que sentaran un precedente de esa naturaleza, porque entonces los cuestionamientos tendrán sentido, ya que nadie podrá creer que todos están limpios y por eso a nadie se le reprobará el ejercicio fiscal del año pasado.

La mayoría que tiene ahora el PRD debe servir para poner por delante los intereses de Tabasco, como es la conformación del presupuesto general de egresos del 2017, que por cierto hoy explicará el gobernador Arturo Núñez en forma amplia, la manera como se integró el presupuesto federal, cuales son las obras y metas a cumplir el próximo año, confiando que no le hagan recortes, como ha sido una constante en esta administración de Enrique Peña.

La bancada perredista tiene que dar muestras de un trabajo serio, responsable, de que no permitirán excesos de nadie, para contribuir a la estabilidad del gobierno de Arturo Núñez; pero si usan la mayoría para avasallar en todo, hasta en puntos de acuerdo donde debe imperar la cordura, pues estarían dando señales equivocadas y para eso no se hicieron estas estrategias, porque la finalidad es conservar la gobernabilidad y estabilidad política, social y económica de Tabasco. Para eso es la mayoría que se construyó.

La Piragua
Mañana sábado toca el turno a Gina Trujillo participar en el ciclo de conferencias Mujeres que inspiran testimonios de éxito, que organiza Katia Ornelas Gil; la cita es a las 9 hrs en el auditorio del PRI estatal. Sin lugar a dudas que la diputada federal tiene muchas historias que contar, por la larga trayectoria política que tiene y las aspiraciones a futuro que viene construyendo; valdrá la pena escucharla.

A como se había escrito en Cayuco, también a como lo dijo el Diario de la Tarde, Javier May es ya un sólido aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de Tabasco. Ayer Chuy Sibilla en un análisis de quienes pueden ser los candidatos, resaltó el buen trabajo del alcalde de Comalcalco. Por ello les deciamos, Adán Augusto ya no va solo, y eso que esto apenas comienza y vaya que se va a poner caliente el tema para el 2017.

Compartir: