Cayuco
¿Necesario acotar al OSFE? “Quien le pone el cascabel al gato” Adagio popular Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com El martes señalábamos las irregularidades que se han presentado por parte de auditores del OSFE en las revisiones de las cuentas públicas, al someter a ex alcaldes a presiones económicas millonarias, pese a que en las inspecciones físicas […]
4 de noviembre de 2016

¿Necesario acotar al OSFE?

“Quien le pone el cascabel al gato”
Adagio popular

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
El martes señalábamos las irregularidades que se han presentado por parte de auditores del OSFE en las revisiones de las cuentas públicas, al someter a ex alcaldes a presiones económicas millonarias, pese a que en las inspecciones físicas se hayan encontrado anomalías y de esta forma, aprobarlos, aunque el clamor popular muestre la corrupción galopante, exigiendo castigo porque son evidentes sus excesos.

Otra de las evidencias destacadas, es en relación a los ex alcaldes que supuestamente si van a reprobarles su cuenta pública, porque es evidente no cedieron a los caprichos y chantajes de los auditores del OSFE, con ellos se ensañan, señalándolos como los peores corruptos de Tabasco, qué si bien es cierto, lo son, el hecho es que se ha pervertido mucho este mecanismo para constatar el uso del erario.

Derivado de esta situación, quien puso el dedo en la llaga ayer fue la bancada priista, al cuestionar, quien vigila al vigilante, pidiendo que se modifiquen algunas atribuciones del OSFE en materia de fiscalización, porque una vez que emiten sus dictámenes, nadie puede revisar sus desempeños, y de esta manera evitar los excesos que se han señalado, de negociar con ex alcaldes para maquillar las cuentas públicas.

La iniciativa es buena, falta esperar hasta donde se tendrá la voluntad de todos los diputados para ver si será aprobada por la legislatura, implica reformar la Ley Orgánica y Reglamento Interior del Congreso local. Mientras tanto, se envió a comisiones, para su estudio y análisis. De lo contrario seguiremos viendo en los medios de comunicación el circo de cada año, hasta parece herencia del pasado.

El posicionamiento de la bancada priista es contundente, la independencia y autonomía del OSFE ha dejado mucho que desear, se ha convertido en la cueva de Ali Baba, por decir lo menos, debido a que todo se arregla ahí con dinero en mano, de lo contrario, se muestran implacables, por no ceder a sus caprichos. Está pendiente aún el compromiso del Fiscal Superior, José del Carmen López Carrera, de transparentar el desempeño de sus subalternos.

Señala la iniciativa presentada ayer, que las autoridades fiscalizadoras, no deben estar impedidas de informar sobre los resultados de su trabajo de auditoría, por el contrario, deben estar obligadas por ley, a informar y reportar por lo menos una vez al año, sobre los resultados de su trabajo de auditoría y fiscalización del recurso público; todo esto precisamente para corregir las componendas entre los auditores y alcaldes.

Y detallan tres casos. El primero, en un ayuntamiento, donde se otorgaron adelantos de participaciones federales por el orden de 12 millones de pesos por parte de Finanzas en diciembre de 2014, el OSFE solo verificó que estas fueran pagadas a la misma dependencia, pero hay una omisión, no verifico el destino y uso de ese recurso.

Segundo caso. En otro ayuntamiento se realizó la obra consistente en relleno sanitario, por más de 2 millones de pesos, pero al acudir a la inspección física, se encuentran con la sorpresa los diputados que es un vil basurero, pero lo mas grave, dicha obra no fue observada por el Órgano, poniendo un sinnúmero de excusas para justificarse.

Tercer caso. En otro ayuntamiento, se hicieron diversos prestamos al Banco Interacciones por más de 7 millones de pesos durante el 2015, y el Órgano resuelve, no auditar tales movimientos, por no formar parte de su muestra. Esto genera muchas dudas sobre el desempeño del OSFE, de allí la intención para vigilarlos, para no seguirse despachando con la cuchara grande. Carecen de sentido común.

La fiscalización de los recursos públicos es una tarea compleja, a nivel nacional existe mayor independencia al ente fiscalizador, en el caso de Tabasco, ha dejado mucho que desear, por lo tanto, es imprescindible que se corrijan esos vacíos que existen para que se pueda evaluar al OSFE, a fin de determinar si cumple su función con los estándares más altos de auditoria o ha lugar a fincar responsabilidades.

La postura de la bancada priista establece que una verdadera fiscalización de los recursos públicos ayudará a los diputados, a recuperar la confianza ciudadana, reto que constituye en estos tiempos, el mayor obstáculo al fortalecimiento de la democracia; mientras no se haga, prevalecerá el señalamiento de encubridores de ex alcaldes. Con una revisión minuciosa al status que tienen los auditores del OSFE cuando entraron, a la actualidad, se podrá notar que su nivel de vida no es proporcional con sus ingresos.

La facultad de supervisar y evaluar los trabajos de fiscalización y auditoria del Órgano Superior de Fiscalización, debe ser competencia de las Comisiones Inspectoras de Hacienda, a través de un Informe donde se contenga exclusivamente las observaciones derivadas del Informe de Resultados y sobre el desempeño de los trabajos realizados por los servidores públicos del mismo.

Mientras tanto, los dictámenes de las cuentas públicas del 2015, no estarán apegados a la realidad. Son por consigna, y es lamentable que no haya un marco legal para modificarlos, porque lo que envía el OSFE, así tenga irregularidades, sean mentiras, es lo que se debe aprobar en el pleno.

La Piragua
Están tan complicadas las cosas en Teapa por el mal gobierno de Jorge Armando Cano Gómez, que el diputado Manlio Beltrán se le fue a la yugular ayer en el marco de la sesión del Congreso, expresando su desacuerdo por la realización de una obra innecesaria en el parque central. Frente a Pico Madrazo, el legislador dejo en claro que no va a permitir que sigan las ocurrencias en el municipio, y que no será comparsa. La verdad, esto se veía venir, porque el alcalde no da una. Ya era tiempo de que la bancada del PVEM tocara las irregularidades de su alcalde, pues de lo contrario caeria en complicidades y sospechosismo.

Compartir: