Cayuco
El OSFE y las cuentas publicas “No habrá impunidad; los que cometieron errores, deberán ser sancionados” José Antonio de la Vega Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Las revisiones físicas de obras en los municipios ha terminado por parte de los diputados locales que integran las Comisiones Inspectoras de Hacienda, corroborando en algunos casos, las irregularidades cometidas […]
1 de noviembre de 2016

El OSFE y las cuentas publicas

“No habrá impunidad; los que cometieron
errores, deberán ser sancionados”
José Antonio de la Vega

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Las revisiones físicas de obras en los municipios ha terminado por parte de los diputados locales que integran las Comisiones Inspectoras de Hacienda, corroborando en algunos casos, las irregularidades cometidas por ex alcaldes, de allí la presunción de que sus cuentas públicas deberán ser reprobadas por el pleno, partiendo de la promesa de José Antonio de la Vega de no encubrir a nadie, y sancionar a quien resulte responsable de los excesos en el manejo de los recursos públicos en cada municipio.

Respecto a la cuenta pública de los 3 poderes del Estado, así como de los organismos desconcentrados, parece no hay problema alguno. Salvo algunas observaciones, en el caso de la del Ejecutivo, en el Indetab, mismas que podrían ser solventadas para evitar las observaciones cuando se someta al pleno la revisión de dicha cuenta, parece que no hay más irregularidades. Al menos no se tiene conocimiento que así sea.

Desde que terminaron los alcaldes en diciembre pasado, ya se sabía de los problemas financieros en varios municipios, siendo los más focalizados Macuspana, con Víctor Manuel González Valerio; Teapa, Elda Llergo Asmitia; en Jalpa, con Domingo García Vargas; en Tenosique, con Alberto Vega los cuales según parece están en la mira, porque en las inspecciones físicas se encontraron que muchas obras no se hicieron, pero si ejercieron los recursos. Son pues, obras fantasmas y alguien tiene que responder por el daño patrimonial.

En Macuspana el recorrido de los diputados fue extenso, casi todo el día anduvieron recorriendo comunidades para verificar las anomalías dejadas por González Valerio. Por más que quieran los diputados del PRD encubrir al ex alcalde, es imposible, los testimonios encontrados dejan al descubierto que hubo un saqueo brutal en el municipio, sin considerar lo que ocurre ahora con Cuco Rovirosa, que se gasta el presupuesto en promoción personal en otros municipios por considerar que es popular y puede ser candidato al gobierno.

La cuenta pública 2015 de Macuspana debería ser reprobada, el dictamen debería estar elaborado en ese sentido, aunque no se descarta que en el pleno, de última hora se modifiquen a como hicieron el año pasado, con las cuentas de Paco Sánchez y del mismo González Valerio. Aquí lo hemos señalado, las componendas políticas podrían estar a la orden del día, para encubrir la corrupción de ex alcaldes.

Respecto al recorrido realizado en Teapa, también se encontraron muchas observaciones a la cuenta de Elda Llergo, aunque existe el contubernio del alcalde apostador Jorge Armando Cano, quien no presentó en tiempo y forma las denuncias correspondientes, en un abierto afán de protegerla. Las negociaciones políticas en el Congreso, son las que determinaran si reprueban o no dicha cuenta pública.

En los recorridos de los diputados, se encontraron también problemas con Beto Vega de Tenosique, de hecho hace unos días acudió al Congreso a entregar documentación, misma que no le fue recibida, diciéndole que tendría que llevarlas al Ayuntamiento, y desde allá enviarlas al OSFE. Se quejó esa ocasión de que buscan inculparlo, sin embargo, hay que esperar el dictamen para considerar si las anomalías encontradas son graves.

Extrañamente no hay indicios de que Jorge Carrillo en Paraíso vaya a tener problemas con su cuenta pública, se decía hubo muchas irregularidades, no pudo pagarle a proveedores al terminar el 2015, además de dejar muchos pagos pendientes a la burocracia. Sin embargo, en la revisión de los diputados, no hay evidencias de que se encuentre observada, al menos que se haya puesto a mano con los inspectores del OSFE, porque han surgido versiones de sobornar a ex alcaldes para cuadrarlas los gastos y no tengan observaciones.

Tampoco se menciona nada con Avenamar Pérez Acosta, de Cárdenas, pese a que el año pasado Francisco Castillo del PAN, documentó anomalías, pero de la misma manera, surge el sospechosismo, de que inspectores del OSFE le maquillaron su cuenta, por eso también hay indicios de que no tiene observaciones, pese a que Rafael Acosta al asumir el cargo en enero pasado, expresó que encontró desfalcó, mismo que debería investigarse para castigar a quienes resulten responsables.

Sería un mal precedente para esta legislatura que todas las cuentas públicas sean aprobadas, pese a las evidencias documentales que se tienen; también José del Carmen López Carrera debe mostrar las investigaciones que ofreció hacer contra aquellos funcionarios del OSFE que han sido acusados de exigir dinero a ex alcaldes a cambio de maquillar las cuentas públicas. Aquellos que no aceptaron, son los que han puesto en capilla, el caso es que se sospecha, hubo un gran negocio por las cuentas.

La Piragua
Vaya que persiste la mezquindad en los políticos. Nada más se enteraron del artero asesinato a Rafael Burelo, dirigente del SITET, arremetieron de nuevo contra el gobierno estatal con el tema de la inseguridad, sin esperar que se tuvieran informes de las investigaciones; uno de ellos fue Miguel Ángel Valdivia, que abrió la boca para exigir eficacia en las autoridades, cuando lo suyo es evitar que sigan las deserciones al interior del PRI, porque sobre el caso ya la Fiscalía hace las indagatorias, y todo apunta a un conflicto sindical.

Según Juan Manuel Fócil, el método que usará el PRD para elegir candidatos en el 2018, será por encuestas. Se supone que estas declaraciones debería hacerlas el dirigente estatal, pero se adelanta el diputado local, destacando que a través de este método, se determinará que tanto acepta la sociedad, a un aspirante a un cargo de elección popular; y vaya que lo sabe porque en el 2015, buscaba ser candidato a alcalde y solo le alcanzó para diputado local.

Compartir: