Cayuco
Reacomodos legislativos “Sigue habiendo el mismo escenario que se tenía desde el principio; nadie cuenta con la mayoría absoluta y la JUCOPO es rotativa”. José Antonio de la Vega Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com El PRI cumplió la amenaza de demandar ante el TET a la diputada Patricia Hernández Calderón, para quitarle la curul, considerando que […]
23 de septiembre de 2016

Reacomodos legislativos

“Sigue habiendo el mismo escenario que se
tenía desde el principio; nadie cuenta con la
mayoría absoluta y la JUCOPO es rotativa”.
José Antonio de la Vega

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
El PRI cumplió la amenaza de demandar ante el TET a la diputada Patricia Hernández Calderón, para quitarle la curul, considerando que las plurinominales son del partido, no de la persona. Por lo tanto viene una batalla legal y política para saber cómo se darán los reacomodos en el Congreso local, debido a que si procede la queja del tricolor, no habría oportunidad de que el PRD construya una mayoría simple.

La tesis del PRI tiene sentido, incluso Pedro Gutiérrez hace unos días señalaba en un artículo diversas consideraciones para justificar la posibilidad de que la diputación se la puedan quitar a Paty Calderón y conservar esa posición, ya se le notificó a la aludida, para que pueda revisar el expediente y buscar las estrategias para defenderse, porque no será tan sencillo conservar la curul, luego de haber renunciado a su militancia priísta.

Llama la atención la manera como el TET fue a notificar al Congreso y Patricia Calderón de la denuncia, colocando el documento en la puerta de entrada de la biblioteca, tal vez no había quien recibiera el documento en la Secretaria de Administración o bien se trataba de exhibir públicamente que ya se interpuso la queja para quitar la curul a la ahora diputada independiente.

La intención del PRI es que se resuelva lo más pronto posible esta denuncia, es más, quisieran pudiera darse antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones en diciembre, debido a que según parece, para entonces es cuando Paty Calderón y los otros independientes, estarían en condiciones de anunciar su incorporación a la fracción parlamentaria perredista y de esta manera darle la mayoría simple.

De acuerdo a lo señalado por Pedro Gutiérrez, si se puede apelar al derecho para reclamar una diputación plurinominal que un partido obsequia de buena voluntad a un militante por sus supuestas capacidades y lealtades y éste por intereses inconfesables, normalmente de carácter económico, traiciona esa confianza, ofendiendo a toda una militancia que lo que menos espera es una deslealtad de alguien que sólo ha recibido concesiones y privilegios.

De proceder esta impugnación, se va a sentar un precedente en la entidad, y aunque José Antonio de la Vega Asmitia mencionó recientemente que no hay posibilidad de que le quiten la curul a Paty Calderón, hay que estar pendientes, debido a que el Tribunal Electoral de Tabasco tiene la obligación de revisar hasta con lupa el expediente, y hacer justicia electoral a quien realmente la tenga.

Esta decisión abre la puerta para que Morena también pueda hacer lo mismo con la curul de José Atila Morales, quien igual llegó por la vía plurinominal al Congreso local; por lo tanto, se abre un compás de espera para la conformación de la nueva mayoría en la fracción del PRD, con la cual se busca conservar la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Tenemos informes que al enterarse Paty Calderón de esta demanda del TET, de inmediato buscó asesoría y desde la Jucopo se la van a otorgar sin restricciones, va decidida a dar una lucha jurídica, también política para conservar la curul, que aunque haya sido plurinominal, la pretende ostentar los tres años por el que rindió protesta; por lo visto no será tan sencillo al PRD lograr la mayoría que requiere, antes deben librar esta batalla.

Mientras tanto, ya se reubicaron de oficinas las diputadas que estaban en la bancada priista, se bajaron del tercer piso, ya no eran bien vistas en esa área en la cual solamente están los de ese partido. De por si los espacios son reducidos, se les tuvo que improvisar nuevas oficinas, para que sigan atendiendo a quienes les llegan a realizar peticiones.

Lo que llamo la atención ayer fue la postura de la otra ex priista, Zoyla Margarita Isidro, al dejar el cargo que tenía dentro de la mesa directiva como Secretaria, quedando en su lugar con 26 votos a favor, la diputada del PRD, Ana Luisa Castellanos Hernández. Esa posición por lo visto no era del PRI, de ser así, en su lugar hubiera quedado alguien de ese partido, pero la votación favoreció a la perredista.

Con este panorama, en el Congreso seguirán siendo protagonistas de notas y hasta escándalos políticos, para poder determinar cómo se darán los reacomodos, que permita consolidar la gobernabilidad en el Poder Legislativo, sin tantos daños colaterales; en la eventualidad que esto suceda, no perdamos de vista que está listo para entrar al quite Silbestre Alvarez Ramón, el cual ya dijo, de ser necesario, se va del PAN. Apuesten doble contra sencillo que Paty Calderón se queda con su pluri.

La Piragua
Como era de esperarse, el destape del PVEM a favor de Pico Madrazo para la gubernatura en 2018 generó muchas inquietudes, al grado que hasta insinúan podría tratarse de acto anticipado de campaña, pronunciándose Roberto Félix del IEPCT que podrían investigarlo, si alguien presenta alguna denuncia. Ante esto, el joven diputado dijo que se pusieron nerviosos porque siguen pensando en el pasado cuando él ya está en el futuro.

Muy desafortunado los hechos ocurridos ayer en materia de seguridad. En la mañana intentaron secuestrar al doctor Martín Juárez en el Fraccionamiento Oropeza, muriendo uno de los delincuentes en esa reyerta; por la tarde en Paseo Usumacinta, a punta de pistola secuestran a un padre de familia, generándose miedo en la zona. Todo esto ocurrió en Tabasco 2000, por lo que las autoridades deberán de reforzar los operativos en esa zona, pues se trata del corazón de la zona hotelera y restaurantera.

Compartir: