Cayuco
El verde madruga al PRI “Muchos que se adelantaron a su tiempo tuvieron que esperarlo en sitios poco cómodos”. Stanislaw Jerzy Lec Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Sin que muchos lo esperaran, ayer el PVEM se metió de lleno al hándicap por la gubernatura del 2018, al venir el dirigente nacional Carlos Puente Salas y destapar […]
22 de septiembre de 2016

El verde madruga al PRI

“Muchos que se adelantaron a su tiempo
tuvieron que esperarlo en sitios poco cómodos”.
Stanislaw Jerzy Lec

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Sin que muchos lo esperaran, ayer el PVEM se metió de lleno al hándicap por la gubernatura del 2018, al venir el dirigente nacional Carlos Puente Salas y destapar a Federico Madrazo Rojas como su virtual candidato, aunque no cerró la posibilidad de concretar una alianza electoral con el PRI, sin embargo, mientras en ese partido se ponen de acuerdo si siguen con la actual dirigencia, estos ya se metieron a fondo en la sucesión local.

Lo que para muchos podría ser un madruguete del Verde al tricolor, y señalar que éste destape es el juego de muchos políticos, tirarle al cargo más alto, para que en las negociaciones puedan ver qué les dan, no deben perder de vista que una de las metas políticas de Pico Madrazo es precisamente llegar a la Quinta Grijalva, y hacer historia de que su padre y abuelo también hayan sido gobernadores del Estado. Y ahí va construyendo ese camino.

Carlos Puente vino ayer a la entidad para poner en marcha programa de afiliación al PVEM, luego del crecimiento obtenido en la jornada electoral del 2015, aunque para el proceso extraordinario de marzo de éste año, su votación haya sido inferior, porque de acuerdo a los números, tienen dos alcaldías, 5 diputaciones, eran 6, pero se les fue una, y una decena de regidurías, lo cual les permite abrigar esperanzas de seguir creciendo en la siguiente elección.

Las razones del PVEM de apostar por Pico Madrazo en el 2018, se trata de una propuesta joven, tiene preparación, cuenta con una visión de la realidad del estado, conoce los 17 municipios, lo conocen a donde va, de tal manera que se trata de una opción seria, que le permitirá seguir creciendo políticamente, y en caso de darse una alianza electoral con otros partidos, seguramente la postulación del candidato dependerá de quien se encuentre mejor posicionado, al margen de la costumbre que partido grande es el que lleva mano para decidir.

Y si empiezan las descalificaciones a Pico Madrazo, por este destape, se deberá precisamente a que se trata de una opción viable para el 2018, de lo contrario, no se van a ocupar en andar cuestionándolo por cualquier cosa. Tampoco se debe perder de vista que si camina en el PVEM, es porque va construyendo su propia historia política, sin depender de otros factores, como el familiar, por ser hijo de Roberto Madrazo, quien ha respetado en todo momento el hecho de que se haya ido del PRI.

El dirigente nacional del PVEM vino no solamente a realizar el destape de Pico Madrazo, estuvo en la puesta en marcha del programa de afiliación, para que todos sus militantes sean plenamente reconocidos, destacando el trabajo que viene desarrollando la dirigencia estatal, para ir consolidando la opción verde electoralmente, porque sin lugar a dudas, hay un antes y un después de este partido, desde que llegó Federico a dirigirlo.

A todo esto, Pico Madrazo no rechazó el lanzamiento a su candidatura, por el contrario, dijo estar listo para ir con determinación, con trabajo, con apertura, con capacidad de inclusión, con la suma de todas las diferentes expresiones que hay en Tabasco y con las ganas de trabajar por Tabasco para ir rumbo al 2018, porque el PVEM ya es una fuerza real y representativa en la entidad.

Para Pico Madrazo el tener la confianza de quienes militan en el PVEM, le representa la oportunidad de seguir avanzando, porque día a día va sumando adeptos, con el propósito de lograr ser la primera fuerza electoral para el 2018, una meta difícil, pero no imposible de lograr, por eso hay que esperar las definiciones de otros partidos como el PRI, para saber de qué manera se organizan hacia la sucesión gubernamental.

La meta del PVEM es tener de aquí al 2018 a unos 150 mil afiliados de todo el estado, dando a conocer a los tabasqueños que el partido tiene un firme propósito: construir un Mejor Tabasco. De acuerdo a lo expresado por Madrazo Rojas, el Verde tiene un proyecto político y de vida, el 2018 representa una lucha por la democracia, por la justicia, por la libertad y por la dignidad de nuestro estado.

De tal manera pues, que la lucha por la sucesión va creciendo la efervescencia política. Hace unos días fue Pedro Jiménez León, quien dijo trabaja para ser candidato al gobierno por Movimiento Ciudadano; no debemos perder de vista que Oscar Cantón construye un proyecto interesante . Además de que en el PRI, siguen mencionando a Gina Trujillo, Benito Neme y Jesús Alí como los punteros.

En el PRD, hay muchos prospectos, encabezados por José Antonio de la Vega Asmitia, pasando por Juan Manuel Fócil, sin descartar a Gerardo Gaudiano; de Morena, Esta Javier May, aunque todo indica que la apuesta es con Adán Augusto López, por las diferencias políticas que ya trae con Evaristo Hernández. Pedro Jimenez de Movimiento Ciudadano, es otro de los anotados. En fin, esto apenas inicia y ya se está poniendo bueno.

La Piragua
Hoy se cumplen 58 años de haber iniciado Telereportaje, el periódico del aire, por don Jesús Sibilla Zurita. Vaya nuestra felicitación y reconocimiento a los hermanos Sibilla Oropeza, por mantener vigente este noticiero, que ha hecho del servicio social su mejor baluarte, además de ser un referente político para las exclusivas, como sucedió ayer con el destape a Pico Madrazo.

El alcalde de Teapa, Jorge Armando Cano Gómez es otro que no da una. Ayer dijo que solicitará un empréstito adicional por 13 millones de pesos, para hacer frente al recorte presupuestal que tendrá el próximo año, no entendemos cómo lo va a pagar, si tendrá menos recursos; lo que debería emprender es un programa de austeridad real, dejar de gastar en tantos guaruras para su familia, donde derrocha demasiado dinero.

Compartir: