Cayuco
Se agrupan perredistas “Cuida el exterior tanto como el interior; porque todo es uno” Buda Enrique Muñoz González Mientras se determina si el PRD irá en alianza con Morena para las candidaturas del próximo año, donde se renueva entre otras, la gubernatura del Estado de Méjico, entidad que tiene enorme importancia por el porcentaje de […]
25 de julio de 2016

Se agrupan perredistas

“Cuida el exterior tanto como
el interior; porque todo es uno”
Buda

Enrique Muñoz González
Mientras se determina si el PRD irá en alianza con Morena para las candidaturas del próximo año, donde se renueva entre otras, la gubernatura del Estado de Méjico, entidad que tiene enorme importancia por el porcentaje de votos que aporta a una elección nacional, la dirigente nacional Alejandra Barrales se encuentra trabajando con altura de miras al convocar a los gobernadores de su partido, entre ellos Arturo Núñez Jiménez para ir haciendo un frente común.

La izquierda mejicana tiene amplias posibilidades de ganar las elecciones presidenciales del 2018, por eso Andrés Manuel López Obrador ya abrió la posibilidad de que Morena pueda integrarse a una gran alianza, pero el conflicto medular será sobre el candidato. En lo que llegan los tiempos para definir esa coalición de partidos, Alejandra Barrales se dedica a construir acuerdos que le permitan llegar fortalecida a los comicios del año próximo, por eso se reunió con mandatarios perredistas el viernes pasado.

Durante la reunión de carácter privado que tuvo lugar en el Club de Industriales de Polanco, Alejandra Barrales, planteó a los gobernadores, su incorporación al Consejo Consultivo de este Instituto Político, órgano que tiene como objetivo discutir y tomar decisiones al interior del mismo, en aras de definir una ruta común que contemple las diferentes expresiones perredistas. Es decir, por encima de las tribus que tienen cierto control al interior del partido, los gobernadores tendrán poder de decisión.

Al mismo tiempo el PRD va a respaldar de manera firme a sus mandatarios, ya que en ocasiones pareciera que están distanciados, como ha sido en el caso particular de Tabasco, cuando Arturo Núñez negociaba con CFE el acuerdo al que se llegó hace más de un año y los dirigentes del partido se oponían, insistiendo en el borrón y cuenta nueva, cuando en los hechos así viene siendo, con la intención de fomentar en los usuarios la cultura de pago, para ir reduciendo el adeudo histórico que tienen.

El llamado de Barrales es de unidad, los gobernadores representan un activo importante, y con ese respaldo mutuo que han pactado, se observa que están preparándose de mejor manera para dar la batalla rumbo a las elecciones presidenciales del 2018. Llama la atención que haya asistido Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de Méjico, porque no está afiliado al PRD, sin embargo quiere ser el candidato de ese partido, de tal manera pues que la construcción de un trabuco va en marcha.

En el PRD nacional el interés, la prioridad de todos es el trabajo en unidad, es el ir a una agenda en la que los gobernadores estén compartiendo puntos de vista, para generar condiciones de lo que vendrá próximamente, que es el presupuesto, la asignación de recursos para cada una de sus entidades, por supuesto va a haber un acompañamiento importante, institucional, para el partido porque necesitan fortalecer a sus gobiernos.

Lo que falta esperar es que también aterrice en la dirigencia de la entidad la misma intención de reagruparse, porque aquí todo gira entorno a una persona o cabeza de grupo que es Juan Manuel Fócil y es obvio, bajo ese control, no todos los perredistas se sienten incluidos en los proyectos que vienen; necesitan tener altura de miras, unificarse, porque si algo hemos observado, es que pese al interés para que Morena construya una alianza con el Sol Azteca, en Tabasco los desencuentros son muchos, que se ve imposible lograrla.

Y una de esas acciones que deberían evitar, es el balconeo que hicieron de los diputados que presuntamente no están al día en el pago de sus cuotas, casualmente Juan Manuel Fócil, es uno de los que puntualmente están al corriente de sus obligaciones, pero al detallar la lista, genera malestar, ya que es innecesario ventilar asuntos internos. Con hacerles un llamado para que acudan a pagar, sería el primer paso, pero creemos que haciendo publica esta lista, no generan condiciones para una autentica reagrupación en Tabasco.

Además el tema del pago de cuotas no es exclusivo del PRD, se da en todos los partidos, los funcionarios, diputados y todo aquél que tiene un cargo, no cumple con puntualidad con estas obligaciones que están señaladas en los estatutos. Mientras en la CDMX, Alejandra Barrales hace buenos amarres para reagrupar al perredismo, en Tabasco lo hacen al revés en una decisión desafortunada, y así no se podrá avanzar para unificarse hacia el 2018.

La Piragua
Tal y como lo destacamos el viernes pasado, el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano intervino en el conflicto de locatarios del mercado “Pino Suárez”, porque hay mala fe en quienes se oponen a que se ejerza la inversión para tener un moderno centro de abasto. Ya se reunió con 12 de los 14 líderes en el marco de una relación directa y afectuosa, mostrándose voluntad al dialogo para resolver las inconformidades, porque el nuevo mercado debe construirse, Villahermosa lo necesita y lo merece.

Estuvo el fin de semana por la entidad el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle en actividades de proselitismo porque aspira a ser el candidato de Acción Nacional a la Presidencia en el 2018, siendo la única figura relevante que lo anduvo acompañando, el alcalde de Nacajuca Francisco López, porque todo indica que la dirigencia apuesta por Margarita Zavala. Dijo el mandatario que el sábado era su día de descanso y lo aprovecha para recorrer el país, aunque queda la duda si es que le informaron .

El Alcalde de Nacajuca solo uso al PAN para ganar, una vez en el poder no los voltea a ver , aunque Pancho López se sabe vender y pretende traer recursos del Gobierno de Puebla. Un vival pues, que vende espejitos, ya que su administración es un desastre sin identidad propia. Preguntenle a Francisco Castillo a ver que opina.

Compartir: