Cayuco
AMLO, tan cerca y tan lejos del 2018 “La tercera es la vencida.” Andrés Manuel López Obrador Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Rumbo a las elecciones del 2018 ya empiezan a darse diversos escenarios. En el caso de los partidos de izquierda llamo la atención que la semana pasada insinuará el líder de Morena, Andrés López […]
21 de julio de 2016

AMLO, tan cerca y tan lejos del 2018

“La tercera es la vencida.”
Andrés Manuel López Obrador

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Rumbo a las elecciones del 2018 ya empiezan a darse diversos escenarios. En el caso de los partidos de izquierda llamo la atención que la semana pasada insinuará el líder de Morena, Andrés López Obrador la posibilidad de tejer una alianza con el PRD, un batazo de 4 esquinas del paisano, pues sabe que así muchos perredistas van a simpatizar con él , total si no se diera sería el sol azteca quien quedaría entrampado.

Si bien es cierto, Morena en dos años ha tenido un crecimiento notable, lo que se juega en el 2018 es muy importante en las aspiraciones de convertirse en la primera fuerza electoral nacional, sin embargo, solos no podrán por eso el guiño de López Obrador se empieza a revisar con cautela, porque el punto medular a discutir es quien pondrá al candidato, cuáles serán las reglas del juego, para que todos queden satisfechos.

No es cosa fácil lograr que la izquierda se pueda unir, muchos líderes perredistas se sienten agraviados porque con la creación de Morena, los obradoristas mostraron su lealtad al movimiento del peje, sin importarles los espacios alcanzados en el PRD; pareciera por momentos que se ven como enemigos, no como adversarios, mucho menos se ven de aliados para la elección presidencial.

De tal manera que si no se unen, la oportunidad de ganar en el 2018 puede diluirse, entendiendo que cada vez las elecciones son muy disputadas, el ciudadano no define con claridad a las encuestadoras sus preferencias, por eso el día de las elecciones se dan sorpresas, porque los escenarios que daban los conteos rápidos no son apegados al verdadero sentido del voto de la gente. Morena y PRD sumando sus puntos, tienen la oportunidad de ganar, hay que esperar como se van definiendo las estrategias para hacer la alianza.

Mientras tanto, el dirigente estatal Candelario Pérez Alvarado expreso que si por él fuera, no se daría ninguna alianza electoral con Morena, y es que en Tabasco el PRD es la primera fuerza, saben bien el voto duro ha crecido y con el relanzamiento que tendrá el gobierno estatal, confían en poder salir con éxito sin necesidad de unirse al Movimiento de Regeneración Nacional, aunado a las diferencias políticas y podíamos suponer, hasta personales, que existe con varios de los integrantes de ese partido.

Pérez Alvarado advierte desde ahora, el PRD pondrá candidato a la Presidencia de la República, es decir, la tribuna a la que pertenece no le dará oportunidad a López Obrador de que pueda participar en algún proceso interno donde se definan las reglas del juego para postular al que los represente en el 2018. De hecho, si para las elecciones del próximo año en el Estado de Méjico ya se quiere realizar un ensayo de una coalición, debe ser el Sol Azteca quien ponga candidato.

La lógica se basa, el PRD es quien tiene mejor preferencia electoral a nivel nacional, en cambio Morena con todo y su enorme crecimiento a dos años de su creación, aún no tiene lo suficiente para poner condiciones; de hecho así son las alianzas, siempre el partido mayoritario es quien coloca candidatos y los demás solamente se suman, para que ese porcentaje que representa, les alcance a posicionarse mejor en la jornada electoral.

Si bien es cierto Alejandra Barrales, la nueva dirigente del PRD nacional instaló una comisión para buscar desde ahora acercamientos con miras a una gran alianza electoral con Morena y los demás partidos de izquierda, el punto que puede ponerla en riesgo, será siempre quien será el candidato, ya que tal como lo precisa Candelario Pérez, el Sol Azteca no va a aceptar que les condicionen los acuerdos a cambio de que el abanderado sea de Morena, es decir, López Obrador.

El panorama es serio, los acuerdos deberán darse al más alto nivel entre ambos partidos, porque de acuerdo a las previsiones de analistas, incluso internacionales, que la única oportunidad para que la izquierda gobierne Méjico, es a través de una autentica alianza de partidos afines. Se trata de revisar hasta donde hay voluntad política para tener una coalición exitosa, ya que sin demerito de otros aspirantes, en estos momentos el mejor posicionado es López Obrador, pero los perredistas no lo van a aceptar fácilmente.

La Piragua
En el teatro “Esperanza Iris” se realiza el Festival Nacional de Danza, teniendo llenos totales todos los días, solamente que hay un aspecto que deben cuidar, personal masculino de intendencia, arbitrariamente están revisando los bolsos de las señoras que asisten. Un lector nos comenta que en su caso se opuso, y le dijeron que son instrucciones directas de la directora del IEC Gabriela Marí; deberían tener más cuidado y que sean mujeres las que hagan estas revisiones de seguridad. Es de sentido común.

Si Morena es la Esperanza de Méjico, con Javier May es la Esperanza de Comalcalco, ayer puso en marcha ambicioso programa de vivienda denominado “Calli-Co”, que le cambiara la vida a 595 familias de escasos recursos, con una inversión de 46.6 mdp; las viviendas tendrán una superficie de 50 metros cuadrados de construcción, y contarán con 2 recámaras, 1 baño, 1 sala de estar y 2 corredores, con una altura máxima de 3.86 metros, piso de concreto pulido, muros de adoblock aparente y techo de lámina de fibrocemento color roja.

Javier May hizo patente el compromiso de trabajar por los que menos tienen, para combatir la pobreza sin necesidad de lucrar con la situación de quienes se verán beneficiados; reunido en Villa Aldama, el alcalde solicitó a los beneficiarios actuar con un sentido de comunidad para poder concretar el programa, como es tener listo el terreno, ayudarse mutuamente en la distribución del material para terminar en el menor tiempo posible. Ya prepara la segunda etapa con otras 555 viviendas, para llegar a una meta de 1,200.

Compartir: