Cayuco
Morena, dos años y creciendo “Mira de cerca al presente que estas construyendo, debería parecerse al futuro que estas soñando.” Alice Walker Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com En estos días acaba de cumplirse dos años de que el INE le otorgó su registro oficial como partido político nacional a Morena, donde es el dirigente Andrés Manuel […]
20 de julio de 2016

Morena, dos años y creciendo

“Mira de cerca al presente que
estas construyendo, debería parecerse
al futuro que estas soñando.”
Alice Walker

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
En estos días acaba de cumplirse dos años de que el INE le otorgó su registro oficial como partido político nacional a Morena, donde es el dirigente Andrés Manuel López Obrador y contra todo lo que pudiera decirse del tabasqueño, como el hecho de ser quien decide quienes serán candidatos, y no se hace nada sin su voluntad, el hecho es que electoralmente tiene un crecimiento inusitado, ningún otro partido político lo ha tenido en su historia en sus primeros años de vida.

Con Morena hay la expectativa de que para las elecciones del 2018 puedan convertirse en una fuerza electoral más competitiva, derivado de los resultados que obtuvieron el año pasado al alcanzar varios triunfos importantes, lo mismo en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de Méjico, que delegaciones políticas, así como curules de mayoría y regidurías en varias entidades. Este año, se disputaron con mucha fuerza la gubernatura de Veracruz, mandando al PRI al tercer lugar, pese a ser el partido gobernante de esa entidad.

A dos años del nacimiento de Morena, AMLO va posicionándose poco a poco en las encuestas para la candidatura presidencial, de hecho hay estudios de opinión que lo ubican en la delantera, por encima del priísta Miguel Osorio Chong, el mejor posicionado de ese partido y de Margarita Zavala de Calderón por Acción Nacional. En el PRD se ven muy lejos, Miguel Angel Mancera, Silvano Aureoles, los dos que han alzado la mano, por lo que los morenistas alientan expectativas de que ganaran en el 2018.

De aquí a las elecciones presidenciales muchos escenarios podrán presentarse, los contendientes contra AMLO pueden crecer, mientras que él pudiera estar en su nivel máximo de preferencias y de ahí empezar a decrecer, por lo cual no se puede aventurar a predecir que Morena vaya a ganar la Presidencia de la República, aunque eso no obsta para considerar que seguirán creciendo, convirtiéndose en el principal referente de la izquierda mejicana. Será la tercera ocasión que el peje aparezca en las boletas para ir a Los Pinos.

En el caso de Tabasco, la presencia de Morena también va consolidándose, tienen una fracción parlamentaria con 4 integrantes, una alcaldía y varias regidurías, aunque prevalecen algunas diferencias, unos dicen que es política, hay quienes aseguran que ya es personal, entre el dirigente Adán Augusto López Hernández con uno de sus diputados, Juan Pablo de la Fuente Utrilla, lo que podría generar problemas más adelante, al no existir unidad interna real para encarar con mayor éxito el proceso electoral del 2018.

Tienen además una diputada, Candelaria Pérez Jiménez que no aporta nada positivo, siempre que se habla de ella, es para ridiculizarla por sus acciones o sus dichos. En estos aspectos deben tener mayor cuidado y saber a quién postulan a un cargo de elección, aunque los vayan a elegir en una tómbola, porque no abona en nada a la imagen y crecimiento de Morena, lo que hace y deja de hacer la señora, quien además es la coordinadora de la bancada.

Adán Augusto está haciendo su chamba, camina todos los días en cualquier rincón del estado, promoviendo la afiliación de militantes, además de plantear la importancia de tener a López Obrador como candidato presidencial; y algo que es relevante, no arrebata solamente a cuadros del PRD, también se han integrado priistas, pvemistas, lo cual permite tener un padrón diversificado, con la suma de varias ideologías, teniendo un solo proyecto, hacer que las cosas cambien, porque Morena es la esperanza de Méjico.

Las expectativas de Morena al cumplir dos años son enormes, sin embargo deben tener pies de plomo para no perder el piso, para no caer en errores como otros partidos, que se confirman grupos o tribus, las cuales luego anteponen los intereses generales, por sus compromisos personales. Por ejemplo, las diferencias que hay entre Adán Augusto con Juan Pablo de la Fuente, reflejan divisionismo al interior, que no están jalando parejo, y lo que es más delicado aún, López Obrador no ha hecho pronunciamiento sobre este caso.

En Tabasco podemos decir que salvo esas diferencias de Adán con su diputado, tienen un trabuco, ya que mientras el dirigente camina por un lado, Evaristo Hernández lo hace en otras localidades, todos con el mismo objetivo, promover la afiliación y la imagen de AMLO para la candidatura presidencial. En cada municipio hay liderazgos representativos que van sumando apoyos, el cual se refleja en el padrón de militantes.

A dos años de distancia Morena ha logrado mucho, saben que pueden alcanzar nuevas metas, para eso tienen que estar unidos, para poder afianzar su presencia en entidades donde todavía Andrés Manuel no ha podido consolidarse, como es en entidades del norte y noreste del país. Las elecciones del próximo año podrán definir hasta donde pueden seguir creciendo, en la entidad quieren ser la primera fuerza, veremos si les alcanza.

La Piragua
Ahora fue el director general de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra quien llegó a la entidad para poner en marcha diversas obras que servirán para proteger a cientos de familia en la zona donde se localiza la colonia Miguel Hidalgo, además de comprometer no recortar recursos del Programa Hidráulico de Tabasco, y atender las peticiones para obras adicionales planteadas por el gobernador Arturo Núñez. Se ha hecho costumbre que semanalmente venga un funcionario del gobierno federal.

Si deciden buscar a algún diputados en el Congreso local, no los van a encontrar, andan de vacaciones, el lunes durante la Comisión Permanente se anunció que regresan a sesionar hasta el viernes 29, es obvio, que todos llegaran, pero a cobrar; claro está, si acude a sus cubículos, sus asistentes les dirán que se encuentran en reuniones, o en sus distritos, para justificarlos. Si se merecen vacaciones o no, de acuerdo a su productividad, queda a su criterio, pero ganan muy bien como para andar paseando.

Compartir: