Cayuco
Doble discurso de la SE por cuotas “La decisión más difícil que un político debe tomar es si ser un hipócrita o un mentiroso” Anónimo Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com En los días recientes se han venido generando reclamos y denuncias de padres de familia con las escuelas por el cobro de las cuotas que se […]
19 de julio de 2016

Doble discurso de la SE por cuotas

“La decisión más difícil que un
político debe tomar es si ser
un hipócrita o un mentiroso”
Anónimo

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
En los días recientes se han venido generando reclamos y denuncias de padres de familia con las escuelas por el cobro de las cuotas que se dicen son voluntarias, pero en cada plantel educativo las hacen obligatorias, al grado de condicionar las reinscripciones presentando el recibió de pago, que muchas veces es en una cuenta de banco, otros menos es a la mano y no hay garantía de que todo el ingreso se pueda reportar por no entregar recibidos foliados.

El caso es que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya intervino en el tema durante el fin de semana, viéndose obligada la Secretaría de Educación a dar una conferencia de prensa encabezada por el Subsecretario de Educación, Antonio Solís Calvillo, diciendo que no deben condicionar las escuelas públicas por dicho pago, que si bien es cierto, son recursos que se supone son destinados para el mantenimiento de los plantes, también existen quejas de no rendir cuentas claras del gasto de ese dinero.

Al mismo tiempo la Secretaria de Educación emitió un comunicado, donde entre otras cosas, dejan de manifiesto, en cumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la CEDH, y con fundamento en los artículos 3 y 4 párrafo octavo de la Constitución Política Mejicana, y los artículos 6 de la Ley General de Educación y 8vo de la Ley de Educación del Estado de Tabasco, ninguna escuela del nivel básico y media superior debe condicionar las inscripciones, el acceso a la escuela, aplicación de evaluaciones.

Agrega la Secretaría de Educación que no deberá afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de cuotas o contraprestación alguna. Se supone que esta disposición es para todo el estado, ya que el comunicado destaca que se le ha informado a todas las autoridades educativas que imparten educación preescolar, primera, secundaría, indígena, comunitaria, especial, adultos y educación media superior, que de hacer caso omiso a estas disposiciones, serán sancionados.

El documento está bien, sin embargo, no dan a conocer a donde podrán quejarse los padres de familia, debido a que los reclamos por estos abusos son a diario, lo podemos recibir en el noticiero de radio y ver en redes sociales, donde dan a conocer el nombre de la escuela y hasta del director que pasa por encima del comunicado de la Secretaría de Educación, poniendo en entredicho la veracidad del mismo.

Y es que hay un doble discurso en la Secretaria de Educación con Víctor Manuel López Cruz, porque tenemos información de que les han solicitado a todos los directores de cada escuela de educación básica, lo hicieron a través de los supervisores de zona, de que coloquen en la entrada del plantel, el letrero donde exhortan a participar con la cooperación que se dice, es voluntaria, pero que debe ser obligatoria.

Por eso es que en cada escuela, pese al reclamo de los padres de familia, se impone la decisión de los directores, de no recibir ninguna reinscripción, porque les tienen dada la orden de procurar que la mayoría acuda a depositar la cuota que se acuerda cuando termina el ciclo escolar. Me cuentan unos directores, de quienes me reservare los nombres por temor a represalias, que de manera verbal les pidieron no ceder a las presiones de los padres de familia y en los casos donde no se les pueda persuadir a pagar, hacer acuerdos.

Es así que los padres de familia se encuentran en una situación de indefensión, porque aunque intervino la CEDH en este asunto, la actitud de la Secretaría de Educación fue de montar una farsa, porque en teoría dicen aceptar las medidas presentadas por el ombudsman, pero en los hechos, tienen la plena intención de que se cobren las cuotas, al señalar que no hay presupuesto que alcance para la limpieza general de todos los días en casa escuela.

Otro factor que genera inconformidad en los padres de familia, es que cada escuela solicita una cantidad diferente, cuando menos se pudiera tener una especie de tarifa fija, es decir, los de kínder pagar una cuota, independientemente de donde se ubique, lo mismo quienes van a primaria, a secundaria y así sucesivamente. Porque hay escuelas que cobran una cuota por alumnos desde los 250 pesos, hasta los 800 y mil pesos, y donde un padre tiene más de un hijo, la cuota se duplica.

Esta semana será crucial para saber si aplicaron con seriedad en las escuelas el comunicado de la SE, o bien, solo fue un montaje, porque los directores tienen la encomienda de no permitir que los padres de familia eviten el pago que no entendemos porque se le sigue llamando, cuota voluntaria.

La Piragua
Vaya error el que cometió la diputada federal Liliana Madrigal Méndez al justificar el alza a las tarifas de luz diciendo que no va a afectar, quizás a ella no, por la enorme cantidad que cobra mensualmente para ocupar una curul en San Lázaro, pero lo que es a la mayoría de los tabasqueños, hasta miedo tienen cuando les llegue el recibo de luz, porque vendrá muy elevada la cifra a pagar. Eso es lo malo de querer defender lo indefendible, no puede haber ningún balance positivo en esto, porque agrava aún más el poder adquisitivo.

El presidente Enrique Peña pidió perdón ayer por los actos de corrupción, tráfico de influencias y conflicto de intereses donde se ha visto involucrado, junto a su esposa, como el controvertido caso de la Casa Blanca, pero lo hizo obligado por las circunstancias, al promulgar ayer las leyes del sistema Nacional Anticorrupción. Esperemos que todos los sujetos obligados se sometan a lo que ordena esta ley y se castiga de a deveras a quienes la infrinjan, porque Méjico ya no aguanta más políticos corruptos.

Compartir: